lunes, 1 de junio de 2020

GRADOS: 5º A y B NOELIA Y FLAVIA (lunes 1/6)


PRÀCTICAS DEL LENGUAJE 5º

Esta semana continuaremos trabajando con sustantivos
Recordemos: 

Los sustantivos nombran objetos, lugares, seres, y sentimientos

Se clasifican en comunes y propios:  Los propios nombran un lugar o un individuo en particular y se escriben siempre con mayúsculas (Jujuy, Salta). Los comunes mencionan objetos, lugares, seres o sentimientos. Los sutantivos comunes se dividen, a su vez, en concretos y abstractos, individuales y colectivos.
·         Sustantivos individuales: nombran en singular un solo objeto, para nombrar màs de uno se usa la forma plural: perro-perros / mesa – mesas
·         Sustantivos colectivos: nombran en singular un conjunto de elementos: cardumen, arboleda, muchedumbre; para nombrar màs de un conjunto se usa la forma plural: cardúmenes.

1.       Completen el cuadro con los sustantivos que encuentres en el cuento, “El año verde”.
                                                                   
 

2.       En este fragmento del cuento se puede observar un sustantivo común colectivo.
Averigua a què conjunto pertenece

“ Y el pueblo entero, como si de pronto un fuerte viento lo empujara en apretada hojarasca, sale a pintar hasta el último rincón. Y en hojarasca verde se dirige luego a la plaza mayor, festejando la llegada del año verde. Y corren con sus brochas empapadas para pintar el palacio por fuera y por dentro. Y por dentro está el rey, que también es totalmente teñido. Y por dentro están los tambores de la guardia real, que por primera vez baten alegremente anunciando la llegada del año verde.”   

3.       Busca ejemplo de otros sustantivos comunes colectivos y explica a qué conjuntos pertenecen.


MATEMÁTICA DE 5TO 

  DIVISORES


Mirar el video y escribir una definición de divisor en tu carpeta.

1)Observa el siguiente problema ya resuelto para comprender más aún sobre divisores.
Martín tiene 30 caramelos y desea conocer todas las posibles maneras de embolsarlos sin que sobre ninguno.
Así lo pensó:
1 bolsa con 30 caramelos
2 bolsas con 15 caramelos
3 bolsas con 10 caramelos
5 bolsas con 6 caramelos
6 bolsas con 5 caramelos
10 bolsas con 3 caramelos
15 bolsas con 2 caramelos
30 bolsas con 1 caramelo

ES DECIR QUE 1,2,3,5,6,10,15 Y 30 SON DIVISORES DE 30.

Ahora ayúdalo con sus 40 chupetines de la misma manera comenzando por 1 y terminando por 40.
Recuerda que no puede sobrar ningún chupetín, es decir, que no se podrán hacer 3 bolsas porque.
40 dividido 3 da como resultado 13 pero sobra un chupetín.
1 bolsa con 40 chupetines
2 bolsas con 20 chupetines

Contintinua con más divisores

2) Encerrar todos los divisores de:
15=1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-12-15
20=1-2-3-4-5-10-15-20
100=1-2-3-4-5-10-20-25-30-40-50-80-100




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