PRÀCTICAS DEL
LENGUAJE 5º
Esta semana
continuaremos trabajando con sustantivos
Recordemos:
Los sustantivos nombran objetos, lugares, seres, y
sentimientos
Se clasifican en comunes y propios: Los propios
nombran un lugar o un individuo en particular y se escriben siempre con
mayúsculas (Jujuy, Salta). Los comunes mencionan objetos, lugares, seres o
sentimientos. Los sutantivos comunes se
dividen, a su vez, en concretos y
abstractos, individuales y colectivos.
·
Sustantivos
individuales: nombran en singular un solo objeto, para nombrar màs de uno se
usa la forma plural: perro-perros / mesa – mesas
·
Sustantivos
colectivos: nombran en singular un conjunto de elementos: cardumen, arboleda,
muchedumbre; para nombrar màs de un conjunto se usa la forma plural:
cardúmenes.
1.
Completen
el cuadro con los sustantivos que encuentres en el cuento, “El año verde”.
2.
En
este fragmento del cuento se puede observar un sustantivo común colectivo.
Averigua a què conjunto pertenece
“ Y el pueblo
entero, como si de pronto un fuerte viento lo empujara en apretada hojarasca, sale a pintar hasta el
último rincón. Y en hojarasca verde se dirige luego a la plaza mayor,
festejando la llegada del año verde. Y corren con sus brochas empapadas para
pintar el palacio por fuera y por dentro. Y por dentro está el rey, que también
es totalmente teñido. Y por dentro están los tambores de la guardia real, que
por primera vez baten alegremente anunciando la llegada del año verde.”
3.
Busca
ejemplo de otros sustantivos comunes colectivos y explica a qué conjuntos
pertenecen.
MATEMÁTICA
DE 5TO
DIVISORES
Mirar el video y escribir una definición de divisor en tu
carpeta.
1)Observa el siguiente problema ya resuelto para comprender
más aún sobre divisores.
Martín tiene 30 caramelos y desea conocer todas las posibles
maneras de embolsarlos sin que sobre ninguno.
Así lo pensó:
1 bolsa con 30 caramelos
2 bolsas con 15 caramelos
3 bolsas con 10 caramelos
5 bolsas con 6 caramelos
6 bolsas con 5 caramelos
10 bolsas con 3 caramelos
15 bolsas con 2 caramelos
30 bolsas con 1 caramelo
ES DECIR QUE 1,2,3,5,6,10,15 Y 30 SON DIVISORES DE 30.
Ahora ayúdalo con sus 40 chupetines de la misma manera
comenzando por 1 y terminando por 40.
Recuerda que no puede sobrar ningún chupetín, es decir, que
no se podrán hacer 3 bolsas porque.
40 dividido 3 da como resultado 13 pero sobra un chupetín.
1 bolsa con 40 chupetines
2 bolsas con 20 chupetines
Contintinua con más divisores
2) Encerrar todos los divisores de:
15=1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-12-15
20=1-2-3-4-5-10-15-20
100=1-2-3-4-5-10-20-25-30-40-50-80-100