Queridas familias:
Hoy celebramos una fecha muy especial para todos nosotros, porque recordamos a uno de los hombres más grandes que tuvo nuestra historia, conmemoramos 200 años del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.
Hoy es un día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, fallecido un 20 de junio de 1820.
"Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional".
Manuel Belgrano
Un poco de historia...
- El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste.
- Esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815. Hasta entonces, allí flameaba la bandera española.
- El congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a la nueva nación.
- La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818. Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros.
- Hasta 1985 la bandera con el sol era la <<bandera mayor>> de la Nación, y solo podían lucirla los edificios públicos y el Ejército.
- Luego de 1985 el parlamento promulgó una ley por la cual todas las banderas tienen que tener el sol de mayo.
Pensamientos de Manuel Belgrano:
- No hay objetivo más digno de la atención del hombre que la felicidad de sus semejantes.
- Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.
- ¿Qué otra cosa son los individuos de un gobierno, que los agentes de negocios de la sociedad, para arreglarlos y dirigirlos del modo que conforme al interés público?
- Nada importa saber o no la vida de cierta clase de hombres que todos sus trabajos y afanes los han contraído a sí mismos, y ni un solo instante han concedido a los demás: pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se imite, o de una lección que ratraiga de incidir en sus defectos. Se ha dicho, y dicho muy bien. que el estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y porvenir; porque desengañémonos, la base de nuestras operaciones siempre es la misma, aunque las circunstancias algunas vez la desfiguren.
En la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo de la Ciudad de Buenos Aires, en el atrio del templo un mausoleo alberga los restos del General Manuel Belgrano, pero también están sepultados los restos de sus padres.
General Manuel Belgrado
20 de junio de 1820-2020
200 años