lunes, 8 de junio de 2020

GRADO: 5º A y B NOELIA Y FLAVIA (LUNES 8/6)



Matemática

        EN CONMEMORACIÓN  A MANUEL BELGRANO

 El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.
A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe, lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.
Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada en forma comunitaria por la población de Rosario.
Actividad:
1)      La bandera nacional es una bandera que representa a un país, que indica nacionalidad. ¿Por qué crees que se piensa que la bandera es el símbolo más importante que tiene una nación?
2)      Lee la información e identifica a que país y bandera corresponde la información.

1) Cuatro franjas horizontales de forma rectangular. En la esquina superior del lateral hay un cuadrado.

2) Dos diagonales que van aumentando de anchura desde la esquina inferior izquierda. En la parte izquierda por encima de las bandas hay un símbolo de color blanco con veinticuatro rayas, entre las que se destacan cuatro por su mayor longitud.
3) Posee tres franjas horizontales. En la franja central hay ocho figuras que forman medio círculo.
4) Tiene un triángulo equilátero (posee tres lados iguales) con base lateral izquierda. Su vértice la divide en dos partes con dos colores diferentes. En el centro del triángulo aparece una figura con cinco vértices.
5) Dos rectángulos horizontales donde se apoya en el extremo izquierdo de cada uno un cuadrado. Dentro del cuadrado aparece otra figura.
6) Posee un triángulo isósceles (dos lados iguales y uno distinto) con base en la parte superior lateral. Tiene una línea diagonal con cinco figuras, tres de ellas completas y dos  divididas.
7) Tres bandas horizontales con la misma anchura y un triángulo equilátero. Posee una figura de siete puntas o vértices.
3) Te propongo que observes la bandera de tu país y escribas las características en base a las figuras y las líneas que la conforman.
- Podes consultar el siguiente video en el que se muestran las distintas líneas , te ayudará a escribir las características: https://www.youtube.com/watch?v=kR-4tyRsQ1c
-Recuerda que en clases anteriores trabajamos con las figuras.

 4)      Utilizando lo trabajado en los anteriores puntos con líneas y figuras crea tu propia bandera que represente  tu grado. Si perteneces a sexto año puedes hacer un modelo de la de egresados. Cuenta que líneas y figuras utilizaste. Agrégale colores, texturas, etc.
-Si quieres comparte lo realizado con tus compañeros y docente.  


Ciencias Naturales


Las primeras décadas del siglo XIX fueron convulsionadas en el Río de la Plata por las guerras hacia la independencia. Algunos hombres que ocupaban los campos de batalla hicieron tiempo para impulsar los primeros pasos para la investigación. Fue Manuel Belgrano uno de los que impulsó la ciencia en Buenos Aires.
Hablamos entonces de un periodo de 1810 hasta 1821 (año en el cual se creó la Universidad de Buenos Aires) con presencia de científicos/as y con una meta basada en el progreso de las Ciencias Naturales, entre otras.
-Observa y lee con atención las siguientes historietas.



Eugenia Sacerdote nació en Italia. A los veinte años comenzó a estudiar medicina. En su época ser científica mujer no era común. Para que se den una idea, Eugenia fue una de las cuatro mujeres que ingresaron ese año a la carrera. ¡Y los varones eran quinientos!
Aunque no pudo ejercer como médica, pronto formó parte de uno de los grupos de investigación más avanzados de Europa. Cuando su marido se mudó a la Argentina, vio una buena idea para ejercer su profesión. Pero, para la desilusión, su título italiano no era válido en este país. Sin embargo, como era especialista en una técnica desconocida para nuestros científicos/as, logró trabajar en la Universidad de Buenos Aires. Llegó a ser una de las más prestigiosas científicas del momento.
Eugenia Sacerdote de Lusting es una de las pioneras de la ciencia en nuestro país, estudió la nueva vacuna contra la poliomielitis. Hoy en día, las vacunas son una estrategia para prevenir enfermedades.
Mirar hacia “atrás” es importante para reflexionar sobre lo que se pensaba de la ciencia. ¿Acaso las cosas son tan diferentes a las actuales? ¡Claro que sí! Y si no fíjate en el caso de Eugenia. ¡El camino de la ciencia no era tarea sencilla para las mujeres de su época!
Conocer el momento histórico y social donde un científico o científica se desarrollan, nos permite apreciar con otros ojos su vida y comprender la importancia de sus aportes.

Actividades:
1)        ¿Cómo contestarían la pregunta del final de la historieta? ¿Qué aportes realizo  la científica Eugenia Sacerdote a la sanidad de nuestro país?
2)        ¿Qué significa que la ciencia cambia con el tiempo? ¿Significa entonces, que no es fiable o rigurosa? ¿Por qué?
3)      Generalmente cuando pensamos en un científico/a nos imaginamos una persona anciana, despeinada, con guardapolvo blanco y trabajando en un laboratorio lleno de tubos. Pero no siempre es así. ¿Te animas a dibujar a un científico o una científica? Cuenta cómo es y cuál es su trabajo. 

MERCADERÍA MES DE NOVIEMBRE

   Queridas familias: Les informamos que estaremos entregando la caja de mercadería  los días jueves 18 y viernes 19  SOLAMENTE en los sigui...