Matemática
EN CONMEMORACIÓN A MANUEL BELGRANO
El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de
junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera
argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese
día de 1820.
A
partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible. La
bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia
de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La
principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento
Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe, lugar en el
que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería,
ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La celebración consiste de una
reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas
armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una
serie de organizaciones civiles.
Desde
hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que
es confeccionada en forma comunitaria por la población de Rosario.
Actividad:
1) La bandera nacional es una bandera que
representa a un país, que indica nacionalidad. ¿Por qué crees que se piensa que
la bandera es el símbolo más importante que tiene una nación?
2) Lee la información e identifica a que
país y bandera corresponde la información.
1)
Cuatro franjas horizontales de forma rectangular. En la esquina superior del
lateral hay un cuadrado.
2) Dos
diagonales que van aumentando de anchura desde la esquina inferior izquierda.
En la parte izquierda por encima de las bandas hay un símbolo de color blanco
con veinticuatro rayas, entre las que se destacan cuatro por su mayor longitud.
3)
Posee tres franjas horizontales. En la franja central hay ocho figuras que
forman medio círculo.
4)
Tiene un triángulo equilátero (posee tres lados iguales) con base lateral
izquierda. Su vértice la divide en dos partes con dos colores diferentes. En el
centro del triángulo aparece una figura con cinco vértices.
5) Dos
rectángulos horizontales donde se apoya en el extremo izquierdo de cada uno un
cuadrado. Dentro del cuadrado aparece otra figura.
6)
Posee un triángulo isósceles (dos lados iguales y uno distinto) con base en la
parte superior lateral. Tiene una línea diagonal con cinco figuras, tres de
ellas completas y dos divididas.
7)
Tres bandas horizontales con la misma anchura y un triángulo equilátero. Posee
una figura de siete puntas o vértices.
3) Te
propongo que observes la bandera de tu país y escribas las características en
base a las figuras y las líneas que la conforman.
-
Podes consultar el siguiente video en el que se muestran las distintas líneas ,
te ayudará a escribir las características: https://www.youtube.com/watch?v=kR-4tyRsQ1c
-Recuerda
que en clases anteriores trabajamos con las figuras.
4) Utilizando lo trabajado en
los anteriores puntos con líneas y figuras crea tu propia bandera que
represente tu grado. Si perteneces a
sexto año puedes hacer un modelo de la de egresados. Cuenta que líneas y
figuras utilizaste. Agrégale colores, texturas, etc.
-Si
quieres comparte lo realizado con tus compañeros y docente.
Ciencias Naturales
Las
primeras décadas del siglo XIX fueron convulsionadas en el Río de la Plata por
las guerras hacia la independencia. Algunos hombres que ocupaban los campos de
batalla hicieron tiempo para impulsar los primeros pasos para la investigación.
Fue Manuel Belgrano uno de los que impulsó la ciencia en Buenos Aires.
Hablamos
entonces de un periodo de 1810 hasta 1821 (año en el cual se creó la
Universidad de Buenos Aires) con presencia de científicos/as y con una meta
basada en el progreso de las Ciencias Naturales, entre otras.
-Observa y lee con atención las siguientes historietas.
Eugenia Sacerdote nació en
Italia. A los veinte años comenzó a estudiar medicina. En su época ser
científica mujer no era común. Para que se den una idea, Eugenia fue una de las
cuatro mujeres que ingresaron ese año a la carrera. ¡Y los varones eran
quinientos!
Aunque no pudo ejercer como
médica, pronto formó parte de uno de los grupos de investigación más avanzados
de Europa. Cuando su marido se mudó a la Argentina, vio una buena idea para
ejercer su profesión. Pero, para la desilusión, su título italiano no era
válido en este país. Sin embargo, como era especialista en una técnica
desconocida para nuestros científicos/as, logró trabajar en la Universidad de
Buenos Aires. Llegó a ser una de las más prestigiosas científicas del momento.
Eugenia Sacerdote de Lusting es
una de las pioneras de la ciencia en nuestro país, estudió la nueva vacuna
contra la poliomielitis. Hoy en día, las vacunas son una estrategia para
prevenir enfermedades.
Mirar
hacia “atrás” es importante para reflexionar sobre lo que se pensaba de la
ciencia. ¿Acaso las cosas son tan diferentes a las actuales? ¡Claro que sí! Y
si no fíjate en el caso de Eugenia. ¡El camino de la ciencia no era tarea
sencilla para las mujeres de su época!
Conocer
el momento histórico y social donde un científico o científica se desarrollan,
nos permite apreciar con otros ojos su vida y comprender la importancia de sus
aportes.
Actividades:
1)
¿Cómo
contestarían la pregunta del final de la historieta? ¿Qué aportes realizo la científica Eugenia Sacerdote a la sanidad
de nuestro país?
2)
¿Qué
significa que la ciencia cambia con el tiempo? ¿Significa entonces, que no es
fiable o rigurosa? ¿Por qué?
3)
Generalmente
cuando pensamos en un científico/a nos imaginamos una persona anciana,
despeinada, con guardapolvo blanco y trabajando en un laboratorio lleno de
tubos. Pero no siempre es así. ¿Te animas a dibujar a un científico o una
científica? Cuenta cómo es y cuál es su trabajo.