Matemática
-Para refrescar conceptos trabajados en años
anteriores, observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=5U2ei-Cl0pc
Actividades:
1) Observa las siguientes
banderas de diferentes países:
1) ¿Es verdad que la bandera de
Panamá tiene 4/4 (cuatro cuartos)?¿Qué fracción de la bandera tienen una estrella?
2) ¿A qué fracción equivale cada
franja de la bandera de Estonia?
3) Encierra la fracción
correspondiente a dos franjas de la bandera de Bélgica. ¿Hay una sola
posibilidad?
-2/4
-2/3
-4/6
-6/8
-1/9
5) ¿Es posible que
la franja azul de la bandera de Colombia sea ½ de la franja de color amarillo?
¿Cómo te diste cuenta?
6) Dibuja las
banderas como indican los ítems:
-TRES FRANJAS
HORIZONTALES DONDE 1/6 SEA DE COLOR AMARILLO.
-Recuerda que 1/3 es igual a
2/6
-DOS FRANJAS
VERTICALES DONDE TRES CUARTOS SEAN DE COLOR ROJO.
-Recuerda que ½ es igual a 2/4
Ciencias
Naturales-6to año
Teniendo en cuenta lo visto
en clases anteriores podemos mencionar que:
-Todos los seres vivos aparte
de nacer, crecer, reproducirse y morir están formados por células.
-A través del microscopio se
puede observar las células a un tamaño mucho mayor que el real.
-Según como cumplen las
funciones vitales y cómo se organizan sus células, los seres vivos presentan
diferentes niveles de organización: célula, tejido, órgano y sistema de
órganos.
Siguiendo con esta última
afirmación podemos pensar que los organismos más simples presentan un nivel de
organización celular; están formados por una sola célula, son unicelulares. Los
paramecios son organismos unicelulares.
Los organismos
pluricelulares, están formados por distintas clases de células, que realizan
una o más funciones.
Cada grupo de células
similares que cumplen la misma función se llama tejido. Existen organismos
pluricelulares muy simples, pues solo están formados por celular organizadas en
tejidos; entre ellos las hidras y las medusas.
Otros seres presentan una
organización diferente, pues sus tejidos se agrupan formando órganos. Los
vegetales son un ejemplo de ello, ya que están constituidos por órganos bien
diferenciados: raíz, tallo, hojas, etc.
Los organismos más complejos
poseen sistema de órganos. Este nivel de organización es característico de
numerosos animales; entre ellos, todos los vertebrados y diversos
invertebrados.
Actividades:
-Observa
las siguientes imágenes y responde.
1) ¿Crees que podemos decir que
estos organismos y células poseen la misma forma y tamaño?
2) Las bacterias son organismos
unicelulares pequeños. Las hay de diferentes formas. Investiga y dibuja.
3) ¿Por qué se dice que las
amebas (organismos unicelulares) son organismos irregulares que cambian
continuamente?
Para
recordar: Los organismos unicelulares presentan formas
particulares que tienen que ver, por ejemplo, con el modo de desplazarse. En
los pluricelulares, sus características tienen relación con las funciones que
cumplen.