Un cuento de amor
en mayo (4ta parte)
*Leer los capítulos 13
a 16 inclusive
1) ¿Por qué crees que Mariquita Sánchez de Thompson estaba
capacitada para comprender a los protagonistas? Puedes ayudarte revisando la
biografía de Mariquita S. de T.
2) Determinar lo que los chicos le dijeron a Mariquita
Sánchez de Thompson en las páginas 65 y 66. Lee detenidamente cada palabra y
escribilo con tus palabras ¿Qué le habrán querido decir?
3) Como ya habrán visto, el momento histórico en el que se encuentran Clara y Chicombu y los hechos que luego se suceden el 25 de mayo de 1810 fueron el punto de partida para nuestra tan ansiada independencia.
Nos acercarnos a otro año de su conmemoración y es una
oportunidad para reflexionar y proponer acciones, para pensar y resignificar nuestra independencia.
Quizás
haya sido Manuel Belgrano uno de los primeros patriotas en pensar la
independencia con mayor claridad, y obrar en consecuencia al entender que es en
el campo del derecho en donde se
pelea por la autodeterminación de los pueblos; que, sin ese derecho de
autodeterminación, no hay soberanía, no hay identidad ni pertenencia.
Belgrano
fue un revolucionario de los derechos humanos y del trabajador; el primero que
defendió a los pueblos originarios, que planteó la libertad de prensa y que
habló de industrialización para generar puestos de trabajo, entre tantas otras
cosas
Cada 10 de diciembre, desde 1948, se celebra el Día de los Derechos Humanos coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Dicho documento histórico promulgó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Hablar de Derechos Humanos es hacer referencia a la Educación Sexual Integral (ESI).
3.1) Busca el significado
de las palabras: inalienables, inherente
3.2) ¿Qué querrá decir
entonces cuando se habla de “derechos inalienables inherentes a todos los seres
humanos, sin importar su raza, color, religión…”?
Diferentes pero iguales en derechos
Todas las personas
somos diferentes, pero algo en común es que todas y todos tenemos los mismos
derechos. En nuestro país, los derechos de los niños, niñas y adolescentes son
reconocidos como tales desde 1990. Veamos cuáles son:
Los niños, niñas y adolescentes tienen, además, otros
derechos que tienen que ver con sus necesidades como personas que se están
educando. Por ejemplo, en la escuela, aprenden estos derechos:
• Todas y
todos pueden jugar a los mismos juegos, sin importar si son niñas o niños, solo
hace falta tener ganas de jugar.
• Tienen derecho a conocer su cuerpo y los
cambios que se producen en él mientras crecen.
• Las diferencias entre las
personas se deben respetar, aceptar y valorar. No son motivo para pelear ni
discriminar.
• Pueden decir “NO” si alguna situación los inquieta o incomoda, y
pueden contar con alguna persona adulta de confianza que las y los cuide y
proteja.
• Lo que sienten no está ni bien ni mal. Son sus sentimientos y
emociones y tienen derecho a expresarlos y a que su opinión sea considerada.
Pero ¡atención! siempre que sea de manera respetuosa.
4) Ahora les pedimos
que conversen con alguien de su familia acerca de las afirmaciones que aparecen
en la tabla de la izquierda, y pensando en los derechos que se ven en las clases
de Educación Sexual Integral, unan con flechas cada afirmación de la izquierda
con una de la derecha
5)
6) Para Reflexionar
Realiza un breve texto con las palabras de la sopa sobre
lo trabajado
7)Lee este breve fragmento del cuento que se narra dentro de
la historia. “Se detuvo con todos frente a su maravilloso cuadro verde y los
ayudó a dar el salto y entrar. Uno a uno: el rey, la reina y los súbditos se
perdieron en la inmensidad” …
A vos ¿a qué cuadro te gustaría entrar y perderte en él?
Dibújalo. El cuadro se realiza a elección; con lápiz, temperas, acuarelas,
collage, etc.