sábado, 27 de junio de 2020

GRADOS: 6ºA 6ºB 6ºC Actividades de prácticas y sociales(áreas integradas)(01/07)


Un cuento de amor en mayo (4ta parte)

*Leer los capítulos 13 a 16 inclusive

1) ¿Por qué crees que Mariquita Sánchez de Thompson estaba capacitada para comprender a los protagonistas? Puedes ayudarte revisando la biografía de Mariquita S. de T.

2) Determinar lo que los chicos le dijeron a Mariquita Sánchez de Thompson en las páginas 65 y 66. Lee detenidamente cada palabra y escribilo con tus palabras ¿Qué le habrán querido decir?

3) Como ya habrán visto, el momento histórico en el que se encuentran Clara y Chicombu y los hechos que luego se suceden el 25 de mayo de 1810 fueron el punto de partida para nuestra tan ansiada independencia.

Nos acercarnos a otro año de su conmemoración y es una oportunidad para reflexionar y proponer acciones, para pensar y resignificar nuestra independencia.

Quizás haya sido Manuel Belgrano uno de los primeros patriotas en pensar la independencia con mayor claridad, y obrar en consecuencia al entender que es en el campo del derecho en donde se pelea por la autodeterminación de los pueblos; que, sin ese derecho de autodeterminación, no hay soberanía, no hay identidad ni pertenencia.
 Belgrano fue un revolucionario de los derechos humanos y del trabajador; el primero que defendió a los pueblos originarios, que planteó la libertad de prensa y que habló de industrialización para generar puestos de trabajo, entre tantas otras cosas


Cada 10 de diciembre, desde 1948, se celebra el Día de los Derechos Humanos coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Dicho documento histórico promulgó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Hablar de Derechos Humanos es hacer referencia a la Educación Sexual Integral (ESI). 

3.1) Busca el significado de las palabras: inalienables, inherente

3.2) ¿Qué querrá decir entonces cuando se habla de “derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión…”?

Diferentes pero iguales en derechos

 Todas las personas somos diferentes, pero algo en común es que todas y todos tenemos los mismos derechos. En nuestro país, los derechos de los niños, niñas y adolescentes son reconocidos como tales desde 1990. Veamos cuáles son:



Los niños, niñas y adolescentes tienen, además, otros derechos que tienen que ver con sus necesidades como personas que se están educando. Por ejemplo, en la escuela, aprenden estos derechos:
• Todas y todos pueden jugar a los mismos juegos, sin importar si son niñas o niños, solo hace falta tener ganas de jugar. 
• Tienen derecho a conocer su cuerpo y los cambios que se producen en él mientras crecen. 
• Las diferencias entre las personas se deben respetar, aceptar y valorar. No son motivo para pelear ni discriminar. 
• Pueden decir “NO” si alguna situación los inquieta o incomoda, y pueden contar con alguna persona adulta de confianza que las y los cuide y proteja. 
• Lo que sienten no está ni bien ni mal. Son sus sentimientos y emociones y tienen derecho a expresarlos y a que su opinión sea considerada. Pero ¡atención! siempre que sea de manera respetuosa.


4) Ahora les pedimos que conversen con alguien de su familia acerca de las afirmaciones que aparecen en la tabla de la izquierda, y pensando en los derechos que se ven en las clases de Educación Sexual Integral, unan con flechas cada afirmación de la izquierda con una de la derecha




5)

6) Para Reflexionar
Realiza un breve texto con las palabras de la sopa sobre lo trabajado

7)Lee este breve fragmento del cuento que se narra dentro de la historia. “Se detuvo con todos frente a su maravilloso cuadro verde y los ayudó a dar el salto y entrar. Uno a uno: el rey, la reina y los súbditos se perdieron en la inmensidad” …

A vos ¿a qué cuadro te gustaría entrar y perderte en él? Dibújalo. El cuadro se realiza a elección; con lápiz, temperas, acuarelas, collage, etc. 




MERCADERÍA MES DE NOVIEMBRE

   Queridas familias: Les informamos que estaremos entregando la caja de mercadería  los días jueves 18 y viernes 19  SOLAMENTE en los sigui...