PROYECTO BELGRANO
PARTE 3
PRÀCTICAS DEL LENGUAJE / CIENCIAS SOCIALES
Esta semana continuamos con la tercera parte del
proyecto que nos recorre por la vida del General Manuel Belgrano.
Los invitamos a leer la segunda parte de la
historieta de Felipe Pigna “Manuel Belgrano”
¿Qué otros recursos se tienen en cuenta en una historieta?
Metáforas
visuales
Las metáforas visuales expresan ideas difíciles de
simbolizar con íconos comunes (imágenes), tales como sufrimiento, furia, amor,
sorpresa, dinero, palabras groseras, etc Por ejemplo estrellitas que giran
alrededor de la cabeza de un personaje significan dolor.
Actividades:
a)
Buscá en la
historieta de Belgrano alguna otra metafora visual y dibujala en tu carpeta.
b)
Escribe el nombre del
héroe o los héroes de la historieta que estas leyendo.
c)
Detalla cuales son
los tres tipos de planos que existen en las historietas.
- Ciencias Sociales
Belgrano fue una figura destacada
del ciclo histórico y político que se abrió con la Revolución de Mayo.
Fue abogado, político, militar, propulsor de proyectos económicos.
Entre las muchas acciones que protagonizó, una de las más destacadas fue
la creación de la Bandera Nacional en 1812. Ese año, el Primer
Triunvirato lo había nombrado jefe militar del Ejército del Norte para
vencer a las resistencias realistas reagrupadas en el Alto Perú. Fue en este
momento cuando Belgrano, sin una orden previa, creó en las cercanías de Rosario
una bandera con una franja celeste y otra blanca que se convirtió luego en
referencia de la que sería la Bandera Nacional.
En esta segunda parte de la
historieta, podemos ver la participación de Belgrano en la Revoluciòn de Mayo.
Actividad:
- Busca
información sobre lo sucedido en Mayo de 1810 y realiza un breve texto.
- Relee la
historieta y has una lista con las ideas y/u opiniones que proponía Belgrano (què
pensaba, cuàl eran sus discursos, etc).
- Reflexionamos
en familia: Da una breve opinión sobre una de las ideas de Belgrano