PROYECTO BELGRANiano
5° c y d
Bienvenidas y
bienvenidos. Deseamos que todos se
encuentren muy bien, al igual lo estamos nosotras.
Ya estamos atravesando el mes de Junio, un mes importantísimo para nosotros. Es por ello que a partir de hoy comenzaremos a trabajar con el proyecto institucional para conmemorar los doscientos años del fallecimiento de Manuel Belgrano.
Ya estamos atravesando el mes de Junio, un mes importantísimo para nosotros. Es por ello que a partir de hoy comenzaremos a trabajar con el proyecto institucional para conmemorar los doscientos años del fallecimiento de Manuel Belgrano.
Como es un proyecto las actividades de Ciencias sociales y Prácticas del Lenguaje se publicarán juntas, pueden ponerlo en la carpeta de una u otra materia es indistinto.
El texto de la historieta lo mandamos por distintos canales de comunicación para que vayas leyendo y puedas completar las consignas a lo largo de todo el proyecto en las dos áreas.
Un beso enorme para vos y tu familia.
Tus seños Lore y María Laura
La historieta se compone de una secuencia de viñetas o
imágenes que pueden o no estar acompañadas de texto, así como de íconos y otros signos
típicos del lenguaje-cómic, como las líneas de movimiento o los globos de
texto. Todo ello compone una historia y le aporta diversos niveles de sentido.
La historieta se
puede dar en papel o en formato digital (los
llamados Webcomics).
Aquí podemos observar una página de la
historieta que estamos trabajando con proyecto del Bicentenario por el
fallecimiento de Manuel Belgrano.
Actividades:
a)
¿Qué elementos podes observar en esta página de la historieta de
Belgrano?
b)
¿Cómo te das cuenta que es una historieta?
c)
Escribí una definición para historieta.
d)
Lees historietas? ¿Cuáles? ¿Cuáles son tus personajes favoritos? ¿Te
parecen interesantes las historietas?
e)
¿Cómo son las historietas mudas?
f)
Explica cuales son los tres momentos de una historieta?
g)
Qué son los globos de dialogo y para qué sirven?
h)
Elegí la parte que más te gusto de la historieta de Belgrano que leíste
y dibujala en tu carpeta marcando todos los elementos mencionados anteriormente
que encuentres.
Ciencias Sociales
Vamos a conocer al protagonista de esta historieta.
Un
repaso por la vida de un hombre que vivió por la Patria. Además de crear la
bandera argentina, luchó por sus ideales y por la independencia.
Retomemos
el tema visto la clase pasada sobre la
biografía. La biografía es la historia de la
vida de una persona narrada por otra persona, en pleno sentido desde su
nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos.
Con papel y lápiz en mano, te
invito a ver el siguiente video.
IMPORTANTE. Toma apuntes de las fechas que se mencionan.
Actividad:
Confecciona una línea de tiempo de la vida de nuestro héroe.
Recuerda lo visto en las clases anteriores sobre las líneas
de tiempo (acá te damos algunas ayuditas) :
·
Selecciona los hechos más importantes
·
Ubica esos momentos cronológicamente (desde su nacimiento hasta su
muerte).
·
Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera
ordenada, respetando la proporción matemática en la representación gráfica de
las fechas.
Por ejemplo: