martes, 9 de junio de 2020

Grados: 5° C y D Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales.



PROYECTO BELGRANiano

 

5° c  y d  


Bienvenidas y bienvenidos. Deseamos  que todos se encuentren muy bien, al igual lo estamos nosotras. 
Ya estamos atravesando el mes de Junio, un mes importantísimo para nosotros. Es por ello que a partir de hoy comenzaremos a trabajar con el proyecto institucional para conmemorar los doscientos años del fallecimiento de Manuel Belgrano.
Como es un proyecto las actividades de Ciencias sociales y Prácticas del Lenguaje se publicarán juntas, pueden ponerlo en la carpeta de una u otra materia es indistinto.  
El texto de la historieta lo mandamos por distintos canales de comunicación para que vayas leyendo y puedas completar las consignas a lo largo de todo el proyecto en las dos áreas.

Un beso enorme para vos y tu familia.
                                                               Tus seños Lore y María Laura





La historieta se compone de una secuencia de viñetas o imágenes que pueden o no estar acompañadas de texto, así como de íconos y otros signos típicos del lenguaje-cómic, como las líneas de movimiento o los globos de texto. Todo ello compone una historia y le aporta diversos niveles de sentido.
La historieta se puede dar en papel o en formato digital (los llamados Webcomics).
Aquí podemos observar una página de la historieta que estamos trabajando con proyecto del Bicentenario por el fallecimiento de Manuel Belgrano.


Actividades:
a)     ¿Qué elementos podes observar en esta página de la historieta de Belgrano?
b)     ¿Cómo te das cuenta que es una historieta?
c)     Escribí una definición para historieta.
d)     Lees historietas? ¿Cuáles? ¿Cuáles son tus personajes favoritos? ¿Te parecen interesantes las historietas?
e)     ¿Cómo son las historietas mudas?
f)       Explica cuales son los tres momentos de una historieta?
g)    Qué son los globos de dialogo y para qué sirven?
h)     Elegí la parte que más te gusto de la historieta de Belgrano que leíste y dibujala en tu carpeta marcando todos los elementos mencionados anteriormente que encuentres.
Ciencias Sociales
Vamos a conocer al protagonista de esta historieta.
Un repaso por la vida de un hombre que vivió por la Patria. Además de crear la bandera argentina, luchó por sus ideales y por la independencia.
Retomemos el tema visto la clase pasada sobre la  biografía. La biografía es la historia de la vida de una persona narrada por otra persona, en pleno sentido desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos.
Con papel y lápiz en mano, te invito a ver el siguiente video.
IMPORTANTE. Toma apuntes de las fechas que se mencionan.
Actividad:
Confecciona una línea de tiempo de la vida de nuestro héroe.
Recuerda lo visto en las clases anteriores sobre las líneas de tiempo (acá te damos algunas ayuditas) :
·        Selecciona los hechos más importantes
·        Ubica esos momentos cronológicamente (desde su nacimiento hasta su muerte).
·        Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática en la representación gráfica de las fechas.

Por ejemplo: 



MERCADERÍA MES DE NOVIEMBRE

   Queridas familias: Les informamos que estaremos entregando la caja de mercadería  los días jueves 18 y viernes 19  SOLAMENTE en los sigui...