PROYECTO BELGRANiano
5° a y b ep 27
Pràcticas del lenguaje/ ciencias sociales
Bienvenidas y bienvenidos. Deseamos que todos se encuentren muy bien, al igual que lo
estamos nosotras, las seños.
Ya estamos atravesando el mes de Junio, un mes importantísimo para nosotros. Es por ello que a partir de hoy comenzaremos a trabajar con el proyecto institucional para conmemorar los doscientos años del fallecimiento de Manuel Belgrano.
Ya estamos atravesando el mes de Junio, un mes importantísimo para nosotros. Es por ello que a partir de hoy comenzaremos a trabajar con el proyecto institucional para conmemorar los doscientos años del fallecimiento de Manuel Belgrano.
Te invitamos a leer la siguiente historieta "BELGRANO" de Felipe Pigna.
https://drive.google.com/file/d/1ND8H17thrtJayuN8wMiSC2Dyg4TBmY3H/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1ND8H17thrtJayuN8wMiSC2Dyg4TBmY3H/view?usp=sharing
.
¿Qué es una historieta?
La historieta
se compone de una secuencia de viñetas o imágenes que pueden o no estar
acompañadas de texto, así como de íconos y otros signos típicos del lenguaje-cómic, como las
líneas de movimiento o los globos de texto. Todo ello compone una historia y le
aporta diversos niveles de sentido.
La
historieta se puede dar en papel o en formato digital (los
llamados Webcomics).
Aquí
podemos observar una página de la historieta que estamos trabajando con
proyecto del Bicentenario por el fallecimiento de Manuel Belgrano.
Actividades:
a)
¿Qué elementos podes observar
en esta página de la historieta de Belgrano?
b)
¿Cómo te das cuenta
que es una historieta?
c)
Escribí una
definición para historieta.
d)
Lees historietas?
¿Cuáles? ¿Cuáles son tus personajes favoritos? ¿Te parecen interesantes las
historietas?
e)
¿Cómo son las
historietas mudas?
f)
Explica cuales son
los tres momentos de una historieta?
g)
Qué son los globos de
dialogo y para qué sirven?
h)
Elegí la parte que
más te gusto de la historieta de Belgrano que leíste y dibujala en tu carpeta
marcando todos los elementos mencionados anteriormente que encuentres.
Ciencias Sociales
Vamos a conocer al
protagonista de esta historieta.
Un repaso por la vida de un hombre que vivió
por la Patria. Además de crear la bandera argentina, luchó por sus ideales y
por la independencia.
Retomemos el tema visto la clase pasada
sobre la biografía. La biografía es
la historia de la vida de una persona narrada por otra persona, en pleno sentido
desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos.
Con
papel y lápiz en mano, te invito a ver el siguiente video.
IMPORTANTE. Toma apuntes
de las fechas que se mencionan
Actividad:
Confecciona una línea
de tiempo de la vida de nuestro héroe.
Recuerda lo visto en
las clases anteriores sobre las líneas de tiempo (aca te damos algunas
ayuditas)
- Selecciona los hechos màs importantes
- Ubica esos momentos cronológicamente (desde su nacimiento hasta su
muerte).
- Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera
ordenada, respetando la proporción matemática en la representación gráfica
de las fechas.
Por ejemplo: