PROYECTO
BELGRANO
PARTE 3
PRÀCTICAS
DEL LENGUAJE / CIENCIAS SOCIALES
Un cuento de amor en mayo (parte3)
Leer los capítulos 9 a 12 inclusive.
1) Teniendo en cuenta el contexto en el cuàl
se desarrolla la novela, responder las preguntas que Chicombu se formula en la página
48. ¿Qué suceso histórico estará aconteciendo en ese momento?
2) Compara el mapa de la página 43 con la
actual disposición de la zona. ¿Qué edificios o espacios reconoces? ¿Qué calles
ocupan actualmente ese sector?
El pueblo antes que nada
Belgrano
luchaba por el bien común en lugar del interés individual. Una de las
respuestas podría ser que, reconoce al pueblo como el colectivo más
importante. Belgrano, tratando de
construir una sociedad más igualitaria, fue
en contra de los intereses dominantes. Por eso consideramos que tiene
una mirada revolucionaria para su época. Veamos algunas obras de Manuel
Belgrano.
Belgrano educador: Belgrano era un convencido
de que la educación era la única herramienta para mejorar las costumbres y
“ahuyentar los vicios” de la población. Es por eso que promovió desde su lugar
de político, la construcción de escuelas en todo el país y hasta donó el dinero
de sus sueldos adeudados para ello. Fue el primero en redactar el primer proyecto
de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria para que se instruyeran todas las
personas y en especial, las mujeres.
3) ¿Por qué creen que habrá sido tan
importante que piense en escuelas para toda la población, incluidas las
mujeres?
Belgrano militar y creador de la bandera:
Es curioso saber que Belgrano era un hábil
diplomático y político. Sin embargo, y pese a no tener formación militar,
cuando la Primera Junta de gobierno lo convocó a hacerse cargo del Ejército del
Norte, para pelear contra los realistas, no dudó un instante en asumir esa
responsabilidad libertaria. Luego de armar el ejército con mucho esfuerzo,
partió rumbo a Paraguay. En el largo camino hacia allá decidió crear una
Bandera para diferenciarnos de las tropas enemigas. Esto le valió una
reprimenda de parte del gobierno central porque no estaba autorizado. Sin
embargo, él se enteró después de luchar contra los realistas y enarbolar la
celeste y blanca que había creado.
4) ¿Por
qué habrá considerado necesario crear una bandera?
La desigualdad social
En la
actividad anterior les preguntamos
acerca de la obra de Belgrano: la educación pública y la creación de la
bandera. Una respuesta posible a los interrogantes que les planteamos puede ser
que en la época de la que estamos hablando solo accedían a la educación unos
pocos. En general, eran los hombres de la élite. Ni las mujeres ni el resto de
la población tenían acceso a ella. Por lo tanto, la visión de creer que la
educación para todos y todas es la única herramienta para fortalecer la Nación
era una visión muy revolucionaria. También lo fue la decisión de crear una
bandera, convencido de que era el momento de diferenciarse de España.
Retomemos la historia de Maria Remedios del
Valle, la Capitana del Ejèrcito de Belgrano. Una mujer afrodescendiente que se
unió a las tropas en Buenos Aires.
Los negros y las negras de
origen africano fueron actores sociales importantes en la sociedad rioplatense
durante los períodos colonial y criollo. Sus aportes fueron relevantes tanto en
el plano de la economía como en el de la sociedad y la cultura.
5)Explicar la composición racial (negros,
mulatos, mestizos) de la población de la
colonia teniendo en cuenta las referencias de la página 55.
En
la época colonial existió en el área rioplatense un número de negros mucho
mayor del que generalmente se cree. En algunos momentos, en las ciudades de
Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca, los negros llegaron a
representar cerca de la mitad de la población.También fueron numerosos en la ciudad de Buenos Aires.
6) ¿de dónde venían?, ¿por qué abandonaron sus lugares de origen para trabajar para otros como esclavos?, ¿quiénes los compraron y para qué?, ¿dónde se instalaron?, ¿cuáles fueron sus ámbitos de sociabilidad y sus posibilidades de recuperar la libertad?
7) Desarrolla un breve informe sobre la
situación actual de las personas negras en el mundo
8) Reflexionamos:
¿Cuàl es tu postura acerca del tema? ¿¿Què
opinas sobre la discriminación?