miércoles, 24 de junio de 2020

GRADOS: 6ºA, 6ºB y 6ºC SILVANA, NOELIA Y FLAVIA (mièrcoles 24/6)



PROYECTO BELGRANO
PARTE 3
PRÀCTICAS DEL LENGUAJE / CIENCIAS SOCIALES

Un cuento de amor en mayo (parte3)
Leer los capítulos 9 a 12 inclusive.

1) Teniendo en cuenta el contexto en el cuàl se desarrolla la novela, responder las preguntas que Chicombu se formula en la página 48. ¿Qué suceso histórico estará aconteciendo en ese momento?

2) Compara el mapa de la página 43 con la actual disposición de la zona. ¿Qué edificios o espacios reconoces? ¿Qué calles ocupan actualmente ese sector?







El pueblo antes que nada

 Belgrano  luchaba por el bien común en lugar del interés individual. Una de las respuestas podría ser que,  reconoce  al pueblo como el colectivo más importante.  Belgrano, tratando de construir una sociedad más igualitaria, fue  en contra de los intereses dominantes. Por eso consideramos que tiene una mirada revolucionaria para su época. Veamos algunas obras de Manuel Belgrano.
Belgrano educador: Belgrano era un convencido de que la educación era la única herramienta para mejorar las costumbres y “ahuyentar los vicios” de la población. Es por eso que promovió desde su lugar de político, la construcción de escuelas en todo el país y hasta donó el dinero de sus sueldos adeudados para ello. Fue el primero en redactar el primer proyecto de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria para que se instruyeran todas las personas y en especial, las mujeres.
3) ¿Por qué creen que habrá sido tan importante que piense en escuelas para toda la población, incluidas las mujeres?
Belgrano militar y creador de la bandera:
Es curioso saber que Belgrano era un hábil diplomático y político. Sin embargo, y pese a no tener formación militar, cuando la Primera Junta de gobierno lo convocó a hacerse cargo del Ejército del Norte, para pelear contra los realistas, no dudó un instante en asumir esa responsabilidad libertaria. Luego de armar el ejército con mucho esfuerzo, partió rumbo a Paraguay. En el largo camino hacia allá decidió crear una Bandera para diferenciarnos de las tropas enemigas. Esto le valió una reprimenda de parte del gobierno central porque no estaba autorizado. Sin embargo, él se enteró después de luchar contra los realistas y enarbolar la celeste y blanca que había creado.
4)  ¿Por qué habrá considerado necesario crear una bandera?
La desigualdad social
 En la actividad  anterior les preguntamos acerca de la obra de Belgrano: la educación pública y la creación de la bandera. Una respuesta posible a los interrogantes que les planteamos puede ser que en la época de la que estamos hablando solo accedían a la educación unos pocos. En general, eran los hombres de la élite. Ni las mujeres ni el resto de la población tenían acceso a ella. Por lo tanto, la visión de creer que la educación para todos y todas es la única herramienta para fortalecer la Nación era una visión muy revolucionaria. También lo fue la decisión de crear una bandera, convencido de que era el momento de diferenciarse de España.
Retomemos la historia de Maria Remedios del Valle, la Capitana del Ejèrcito de Belgrano. Una mujer afrodescendiente que se unió a las tropas en Buenos Aires.
Los negros y las negras de origen africano fueron actores sociales importantes en la sociedad rioplatense durante los períodos colonial y criollo. Sus aportes fueron relevantes tanto en el plano de la economía como en el de la sociedad y la cultura.
5)Explicar la composición racial (negros, mulatos, mestizos)  de la población de la colonia teniendo en cuenta las referencias de la página 55.
En la época colonial existió en el área rioplatense un número de negros mucho mayor del que generalmente se cree. En algunos momentos, en las ciudades de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca, los negros llegaron a representar cerca de la mitad de la población.
También fueron numerosos en la ciudad de Buenos Aires.
6) ¿de dónde venían?, ¿por qué abandonaron sus lugares de origen para trabajar para otros como esclavos?, ¿quiénes los compraron y para qué?, ¿dónde se instalaron?, ¿cuáles fueron sus ámbitos de sociabilidad y sus posibilidades de recuperar la libertad?

7) Desarrolla un breve informe sobre la situación actual de las personas negras  en el mundo
8) Reflexionamos:
¿Cuàl es tu postura acerca del tema? ¿¿Què opinas sobre la discriminación?



MERCADERÍA MES DE NOVIEMBRE

   Queridas familias: Les informamos que estaremos entregando la caja de mercadería  los días jueves 18 y viernes 19  SOLAMENTE en los sigui...