PROYECTO BELGRANO
PARTE 3
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE / CIENCIAS SOCIALES
Un cuento de amor
en mayo (parte3)
Leer los capítulos 9 a 12 inclusive.
1) Teniendo en cuenta el contexto en el cual se desarrolla
la novela, responder las preguntas que Chicombu se formula en la página 48.
¿Qué suceso histórico estará aconteciendo en ese momento?
2) Compara el mapa de la página 43 con la actual disposición
de la zona. ¿Qué edificios o espacios reconoces? ¿Qué calles ocupan actualmente
ese sector?
El pueblo antes que nada
Belgrano luchaba por el bien común en lugar del
interés individual. Una de las respuestas podría ser que, reconoce
al pueblo como el colectivo más importante. Belgrano, tratando de construir una sociedad
más igualitaria, fue en contra de los
intereses dominantes. Por eso consideramos que tiene una mirada revolucionaria
para su época. Veamos algunas obras de Manuel Belgrano.
Belgrano educador: Belgrano era un convencido de que la
educación era la única herramienta para mejorar las costumbres y “ahuyentar los
vicios” de la población. Es por eso que promovió desde su lugar de político, la
construcción de escuelas en todo el país y hasta donó el dinero de sus sueldos
adeudados para ello. Fue el primero en redactar el primer proyecto de enseñanza
estatal, gratuita y obligatoria para que se instruyeran todas las personas y en
especial, las mujeres.
Belgrano militar y creador de la bandera:
Es curioso saber que Belgrano era un hábil diplomático y
político. Sin embargo, y pese a no tener formación militar, cuando la Primera
Junta de gobierno lo convocó a hacerse cargo del Ejército del Norte, para
pelear contra los realistas, no dudó un instante en asumir esa responsabilidad
libertaria. Luego de armar el ejército con mucho esfuerzo, partió rumbo a
Paraguay. En el largo camino hacia allá decidió crear una Bandera para
diferenciarnos de las tropas enemigas. Esto le valió una reprimenda de parte
del gobierno central porque no estaba autorizado. Sin embargo, él se enteró
después de luchar contra los realistas y enarbolar la celeste y blanca que
había creado.
La desigualdad social
La educación pública y la creación de la bandera. Una respuesta
posible a los interrogantes que les planteamos puede ser que en la época de la
que estamos hablando solo accedían a la educación unos pocos. En general, eran
los hombres de la élite. Ni las mujeres ni el resto de la población tenían
acceso a ella. Por lo tanto, la visión de creer que la educación para todos y
todas es la única herramienta para fortalecer la Nación era una visión muy
revolucionaria. También lo fue la decisión de crear una bandera, convencido de
que era el momento de diferenciarse de España.
Retomemos la historia de Maria Remedios del Valle, la
Capitana del Ejèrcito de Belgrano. Una mujer afrodescendiente que se unió a las
tropas en Buenos Aires.
Los negros y las negras de origen africano fueron actores
sociales importantes en la sociedad rioplatense durante los períodos colonial y
criollo. Sus aportes fueron relevantes tanto en el plano de la economía como en
el de la sociedad y la cultura.
3) ¿Por qué creen que habrá sido tan importante que piense en escuelas para toda la población, incluidas las mujeres?
4) ¿Por qué habrá considerado necesario crear una bandera?
5)Explicar la composición racial (negros, mulatos,
mestizos) de la población de la colonia
teniendo en cuenta las referencias de la página 55.
En la época colonial
existió en el área rioplatense un número de negros mucho mayor del que
generalmente se cree. En algunos momentos, en las ciudades de Tucumán, Santiago
del Estero, Córdoba y Catamarca, los negros llegaron a representar cerca de la
mitad de la población.
También fueron numerosos
en la ciudad de Buenos Aires.
6) ¿De dónde venían?, ¿por qué abandonaron sus lugares de origen para trabajar para otros como esclavos?, ¿quiénes los compraron y para qué?, ¿dónde se instalaron?, ¿cuáles fueron sus ámbitos de sociabilidad y sus posibilidades de recuperar la libertad?
7) Desarrolla un breve informe sobre la situación actual de
las personas negras en el mundo.
8) Reflexionamos:
¿Cuàl es tu postura acerca del tema? ¿Què opinas sobre la
discriminación?