PLAN DE ACTIVIDADES
DE CONTINGENCIA
GRADO: 1° A -C
ÁREA:
CIENCIAS NATURALES
ESCUELA: E.P N°27
JOSÉ MÁRMOL
FECHA: MIÉRCOLES 10/6
CIENCIAS
NATURALES
MAMÁ NOS LEE:
VIMOS QUE EN LA MAYORÍA DE LAS PLANTAS SE PUEDEN RECONOCER LAS SIGUIENTES PARTES: RAÍCES, TALLOS, HOJAS, FLORES, FRUTOS Y SEMILLAS.
HOY VAMOS A VER
LAS FUNCIONES DE CADA UNA DE ESAS PARTES:
• LA RAÍZ ES POR DONDE LA PLANTA ABSORBE AGUA Y NUTRIENTES DEL SUELO. TAMBIÉN
SIRVE PARA FIJAR LA PLANTA AL SUELO.
• EL TALLO ES EL SOSTÉN DE LAS RAMAS Y HOJAS. TAMBIÉN SIRVE PARA CONDUCIR EL
AGUA DESDE LA RAÍZ HACIA LAS HOJAS Y EL ALIMENTO DESDE LAS HOJAS HACIA EL RESTO
DE LA PLANTA.
• LAS HOJAS SON LAS QUE CAPTAN LA ENERGÍA SOLAR Y PRODUCEN EL ALIMENTO. ESE
PROCESO SE LLAMA FOTOSÍNTESIS.
• LAS FLORES SON LAS PARTES DE LAS PLANTAS QUE PARTICIPAN EN LA REPRODUCCIÓN.
• LOS FRUTOS SON LAS PARTES DE LAS PLANTAS
QUE CONTIENEN Y PROTEGEN A LAS SEMILLAS. TODOS LOS FRUTOS TIENEN SEMILLAS. HAY
FRUTOS MUY VARIADOS. LOS FRUTOS SE GENERAN A PARTIR DE LAS FLORES. EL FRUTO SE SEPARA
DE LA PLANTA CUANDO ESTÁ MADURO.
• LAS SEMILLAS SON LAS PARTES DE LAS PLANTAS, QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE LOS
FRUTOS. DE ELLAS NACERÁ UNA NUEVA PLANTA DEL MISMO TIPO QUE LA PLANTA MADRE.
HAY SEMILLAS MUY DIFERENTES EN CUANTO A SU FORMA, SU TAMAÑO O SU COLOR.
LA FLOR, EL
FRUTO Y LA SEMILLA SON LAS PARTES DE LAS PLANTAS ENCARGADAS DE LA REPRODUCCIÓN.
OBSERVEN LAS SIGUIENTES IMÁGENES:
FLOR FRUTO SEMILLAS
AQUÍ SE MUESTRA LA FLOR. EL FRUTO Y LA SEMILLA DEL
ÁRBOL DE MANZANAS.
CADA FLOR DA ORIGEN A UN FRUTO,
ES DECIR, A UNA MANZANA.
CADA FRUTO CONTIENE NUMEROSAS SEMILLAS
DENTRO.
LAS SEMILLAS, SI GERMINAN ADECUADAMENTE,
PUEDEN DAR ORIGEN A UN NUEVO ÁRBOL DE MANZANAS.
ESCRIBE
EN TU CUADERNO RAYADO:
DÍA___________________________
YO ME LLAMO_________________
TÍTULO : MÁS SOBRE
PLANTAS!!!!
TE PROPONGO QUE BUSQUES EN TU CASA
FLORES, FRUTOS Y SEMILLAS
QUE ENCUENTRES Y LAS DIBUJES EN EL CUADERNO. PIDAN AYUDA
PARA ESCRIBIR EL
NOMBRE DE CADA UNA.