lunes, 3 de mayo de 2021

GRADOS: 6A/B/C/D P. del lenguaje y matemáticas(3 al 7 de mayo)

 

Continuamos conociendo más sobre cuentos policiales

CLASE 1

1) Leemos el siguiente cuento.

Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y de la platería. Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial, confesó todo. Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su prometido y que esa noche la visitaría.                                                                  Marco Denevi

 2) Responder de manera completa:

 a- Luego de leer el relato policial, inventar un título.

 b- Mencionar el marco del relato (tiempo, lugar y personajes).

c- ¿Quiénes son los personajes de la historia? Distinguir entre principal y secundario.

 d- Completar con estos datos del cuento.

Motivo del delito:

Investigador:

Culpable:

e- Explicar el significado de las expresiones subrayadas.

 

 

CLASE 2

¿Conocen casos policiales de la realidad que se parezcan a los cuentos leídos?

 En los diarios se realizan también crónicas policiales que refieren a casos policiales.

Lee detenidamente la siguiente noticia publicada en un periódico internacional.

 

 


 

Chauvin fue declarado culpable por los cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado u homicidio involuntario. Entre los tres cargos suman una posible pena máxima de cárcel de 70 años, informó el canal de noticias CNN.

El 25 de mayo del año pasado, Floyd fue detenido en la ciudad de Minneapolis luego que el dueño de una tienda lo acusara de haber pagado con un billete de 20 dólares falso.

La policía respondió al llamado del dueño del local e inmediatamente lo redujo en el piso.

Con varios policías alrededor, Chauvin, de 45 años, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos y, pese a los ruegos del hombre, se mantuvo allí hasta que el corpulento hombre de 46 años dejó de respirar.

Su muerte fue filmada por una persona que se encontraba allí e inmediatamente se viralizó.

Las imágenes y el sonido de los ruegos de Floyd desataron una ola de protestas en el país e inclusive en el exterior, que pronto se convirtieron en uno de los ejes de la campaña presidencial del año pasado y en uno de los temas más usados por el entonces presidente Donald Trump para profundizar la polarización política y la escalada de violencia en el país.

 

1)¿En qué sección del diario podemos encontrar los casos policiales?

2)¿En qué se parecen y en qué se diferencian los cuentos policiales de las crónicas que leyeron?

3)¿Qué partes se pueden distinguir en una crónica policial?

4)¿Quién representa al detective en los casos reales de las crónicas?

5)¿Aparecen en la tele los detectives?

6) Realiza una EDITORIAL (Editorial: es una opinión o comentario que el editor hace sobre la noticia. En dicha opinión se expresa claramente su postura favorable o desfavorable en cuanto al hecho)

7) Redacta una crónica policial que hayas visto en algún noticiero, diario o web. Usa como guía la noticia de esta clase.

 

CLASE 3

Miramos y escuchamos el cuento El carbunclo azul de Arthur Conan Doyle,

https://www.youtube.com/watch?v=yqJ8h4kD81o

 

1¿Qué misterio se plantea apenas comienza “El carbunclo azul”?

2) Sherlock y Watson identificaron la joya gracias a una noticia publicada en el diario. En tres renglones, resuman lo que decía esa noticia y quién había brindado esa información.

3)Tomando en cuenta la resolución de las actividades anteriores, completa los componentes de “El carbunclo azul”.

Problema:

Delito

 Misterio:

Protagonista. Investigador:

 Pistas:

Resolución:

4)Convertir el cuento “El carbunclo Azul” en una noticia policial. Para ello revisa los elementos que la componen.

Antetítulo o volanta: es la información que se coloca antes del título y que sirve como anticipo de lo que se va a explicar.

Título o titular: resume de forma muy concisa y directa el contenido de la noticia.

Copete o subtítulo: se trata de un texto ubicado justo debajo del título y sirve de resumen breve de lo sucedido.

Cuerpo de la noticia: es la redacción de toda la noticia. La estructura debe ser descendiente, es decir, se comienza con lo más importante y, después, se analizan de forma más detallada las causas o consecuencias.

Fotografía: es opcional y es el soporte visual de la noticia.

Epígrafe o pie de foto: es el texto que se coloca bajo la fotografía y explica lo que se está mostrando en la imagen.

 



MATEMATICA

Clase 1

Para continuar trabajando con división, te propongo realizar una serie de actividades de repaso para luego continuar trabajando con MÚLTIPLOS Y DIVISORES la próxima semana

 


Clase 2

Ahora, repasemos ,qué es lo que sucede ,cuando dividimos, por la unidad seguida de ceros.



Clase 3

Para terminar con el repaso de lo trabajado, te propongo leer e interpretar situaciones problemáticas con divisiones


 Te aliento a seguir trabajando para ir avanzando en los contenidos que vienen a continuación.vamos que podes!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MERCADERÍA MES DE NOVIEMBRE

   Queridas familias: Les informamos que estaremos entregando la caja de mercadería  los días jueves 18 y viernes 19  SOLAMENTE en los sigui...