La sociedad
colonial
La jerarquía social
La conquista española produjo transformaciones muy
importantes en las sociedades americanas. En primer lugar, los españoles
implantaron nuevas formas de organización, como las ciudades o pueblos para
indios. Además impusieron su idioma, el español, y su religión, el
cristianismo. En paralelo, persiguieron las religiones de los pueblos
originarios.
Finalmente, surgió una nueva jerarquía social, basada
en el origen de las personas, su color de piel y la riqueza. En general, el
estatus de las personas se definía por su color de piel y su lugar de
nacimiento. En teoría, ese estatus no podía modificarse.
Según las leyes, los españoles y los indígenas debían vivir en pueblos separados, cada uno con leyes y autoridades diferentes.
La iglesia católica
La iglesia católica cumplió una función destacada en
la sociedad colonial. Se encargaba de la educación y de la salud de la
población, y registraba los nacimientos y los fallecimientos. Pero su misión
más importante fue la evangelización.
Esto significa la difusión del cristianismo entre los indígenas.
Una de las principales órdenes religiosas que actuó en
América fueron los jesuitas. Estos
religiosos tuvieron un rol muy importante en la educación. Uno de sus aportes
más destacados fue la creación, en el año 1613, de la primera Universidad
actual territorio argentino, en Córdoba.
También impulsaron la evangelización de los guaraníes.
Con este fin, crearon misiones en los territorios actuales de las provincias de
Misiones y Corrientes, en el Paraguay y en el sur de Brasil.
En las misiones, los jesuitas enseñaban el idioma
español y difundían la cultura europea. Los indígenas componían música y
creaban esculturas religiosas para las iglesias.
Luego de leer realiza las siguientes actividades:
1) Responde en tu carpeta:
a)
¿Cómo se organizaba la sociedad colonial?
b)
¿Pudieron los españoles mantener separadas a las
personas según su origen?
c)
¿Qué importancia tuvo la iglesia católica durante la
época colonial?
2) Compara en tu carpeta la situación de los esclavos y
la de los indígenas. Considera los trabajos que hacían y si eran libres o no.
3) Completa una pirámide como la siguiente en tu carpeta.
Ubica los diferentes grupos sociales en su lugar, de acuerdo con su
importancia.
4) Observa el esquema sobre las misiones jesuíticas y escribe en tu carpeta un texto en el que describas su funcionamiento y organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.