UN SEÑOR LLAMADO PITÁGORAS.
HACE MUCHOS, MUCHÍSIMOS AÑOS, UN MATEMÁTICO LLAMADO PITÁGORAS PROPUSO UNA TABLA COMO ESTA. EN ELLA APARECEN ORGANIZADOS TODOS LOS PRODUCTOS DE LOS 1 AL 10.
ESTA ES UNA TABLA VACÍA PARA QUE LA COMPLETEN CON LAS CONSIGNAS DE ABAJO.
1- COMPLETEN EN LA TABLA LA COLUMNA Y LA FILA 2.
2- DESCUBRAN A QUE FILAS Y COLUMNAS PERTENECEN ESTA PORCIONES DE TABLA. CÓPIENLAS DONDE CORRESPONDA.
|
8 |
12 |
16 | 20 | 24 | 28 | 32 | 36 |
|
|
12 |
18 |
24 |
30 |
36 |
42 |
48 |
54 |
|
LUNES CIENCIAS SOCIALES
¡LECHE FRESQUITA!
MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN EL CAMPO TRABAJAN EN EL CULTIVO DE LA TIERRA, ES DECIR EN LA AGRICULTURA, O EN LA CRÍA DE ANIMALES O GANADERÍA.
DE ESTOS PRODUCTOS, ALGUNOS PUEDEN CONSUMIRSE DIRECTAMENTE PERO OTROS NECESITAN UN PROCESO DE FABRICACIÓN QUE PERMITA SU CONSUMO O UTILIZACIÓN .
POR EJEMPLO, EL ACEITE SE OBTIENE DE LA SEMILLA DEL GIRASOL, LA LECHE O LA HARINA DE TRIGO. ESTOS PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN DE DE LA NATURALEZA Y QUE FORMAN PARTE DE LA ELABORACIÓN DE OTROS SE DENOMINAN MATERIAS PRIMAS.
1- OBSERVA LA CADENA DE LA LECHE.
A-HOY EN LOS TAMBOS LAS VACAS SON ORDEÑADAS EN FORMA MECÁNICA.
B-LA LECHE ES RECOLECTADA POR CAMIONES REFRIGERANTES QUE LA TRANSPORTAN HACIA LAS PLANTAS USINAS ELABORADORAS.
3-LUEGO, SE ENVASA Y SE PASTEURIZA, ES DECIR SE CALIENTA PARA ELIMINAR BACTERIAS QUE PODRÍAN HACERNOS DAÑO.
4-POR ÚLTIMO LOS CAMIONES REFRIGERADOS TRANSPORTAN LA LECHE HASTA LOS NEGOCIOS EN DONDE SE VENDE AL PÚBLICO.
2- PIENSA Y RESPONDE EL CAMPO Y LA CIUDAD SE RELACIONAN ENTRE SI ¿DE QUÉ MODO?
MARTES 01/06 CIENCIAS NATURALES
HORA DE COMER
ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
ALGUNOS SERES HUMANOS ELIGEN BASAR SU DIETA EN ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL, YA SEAN NATURALES O ELABORADOS.
ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL.
TODA LA CARNE QUE CONSUMIMOS ES DE ORIGEN ANIMAL, COMO TAMBIÉN LA LECHE LOS HUEVOS Y LA MIEL.
TAMBIÉN EXISTEN ALIMENTOS ELABORADOS DE ORIGEN ANIMAL , COMO EL JAMÓN, EL QUESO, EL YOGUR, LA MANTECA ENTE MUCHOS OTROS.
ALIMENTOS DE ORIGEN MINERAL
LA SAL SE OBTIENE DE LAS SALINAS QUE SON TERRENOS EN DONDE POR LA EVAPORACIÓN DEL AGUA DE MAR SE CONCENTRA A CIELO ABIERTO, O SE EXTRAE DE ROCAS QUE CONTIENEN ESTE MINERAL.SE UTILIZA COMO CONDIMENTO Y ES INDISPENSABLE EN LA DIETA DE LOS SERES VIVOS.
EL AGUA POTABLE, ES DECIR EL AGUA APTA PARA CONSUMO HUMANO, TIENE MINERALES DISUELTOS EN ELLA.
ES ESENCIAL PARA TODAS LAS FORMAS DE VIDA, INCLUIDA LA HUMANA.
ACTIVIDAD :ESCRIBIR EJEMPLOS DE CADA CLASE. ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL ANIMAL O MINERAL.
MARTES PDL
¡POEMAS PARA TODOS!
A CECI LE ENCANTA ESCRIBIR POEMAS. CON AYUDA DE SU MAMA ESCRIBIÓ UN POEMA PARA DÁRSELO AL DOCTOR NANDO. LA PRÓXIMA VEZ QUE TENGA QUE VISITAR AL DENTISTA, SEGURO QUE SE LO LLEVA.
MI DENTISTA
QUIERO DEDICAR ESTE POEMA A ALGUIEN QUE ME CUIDA SIEMPRE,
Y NUNCA SE APURA EN ATENDERME
AUNQUE LO ESPEREN MAS PACIENTES.
ME ENSEÑA A USAR EL CEPILLO
PARA TENER UNA SONRISA HERMOSA
ADEMAS CUENTA CHISTES DIVERTIDOS
¡ES UNA PERSONA GRACIOSA!
SEGURO QUE YA ADIVINANSTE
A QUIEN LE DEDICO ESTE POEMA
EL ES NANDO , MI DENTISTA FAVORITO,
EL QUE CUIDA MIS DIENTES Y MIS MUELAS.
LOS POEMAS SE ESCRIBEN EN
VERSOS, QUE NO OCUPAN TODO EL RENGLÓN. A SU VEZ, LOS VERSOS SE
AGRUPAN Y FORMAN ESTROFAS. LOS SONIDOS QUE SE REPITEN AL FINAL DE LOS VERSOS SE LLAMAN RIMAS. |
ACTIVIDADES:
A- LEER EL POEMA DE CECI EN VOZ ALTA Y DESCUBRAN LAS PALABRAS QUE RIMAN.
B-ESCRIBIR ¿CUÁNTOS VERSOS TIENE EL POEMA? ¿EN CUÁNTAS ESTROFAS SE ORGANIZAN?
MIERCOLES 02/06 CIENCIAS SOCIALES.
CIRCUITOS PRODUCTIVOS.
RELEER EL CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA LECHE DE LA CLASE ANTERIOR REALIZAR LAS ACTIVIDADES.
A- LEER CON ATENCIÓN LOS DISTINTOS PASOS DEL CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA LECHE Y ORDENALOS NUMERÁNDOLOS.
- LAS VACAS SON ORDEÑADAS EN LOS TAMBOS. EN LA ACTUALIDAD, ESTE PROCESO ESTA MUY TECNIFICADO.
-EN LAS USINAS LÁCTEAS SE ENVASA Y SE PASTEURIZA LA LECHE. TAMBIÉN SE ELABORAN OTROS PRODUCTOS LÁCTEOS: YOGUR, QUESO, MANTECA Y CREMA.
-LAS VACAS CRECEN SE ALIMENTAN EN CAMPOS Y CORRALES.
-LA LECHE OBTENIDA EN EL TAMBO ES TRASLADADA EN CAMIONES CISTERNA HASTA LAS USINAS LÁCTEAS.
-CAMIONES DE TRANSPORTE DE ALIMENTOS TRASLADAN EL PRODUCTO FINAL HASTA LOS SUPERMERCADOS Y CENTROS DE CONSUMO.
B-UNÍ CON FLECHAS CADA PRODUCTO CON SU MATERIA PRIMA.
GIRASOL. MANTECA.
TRIGO . ACEITE . LECHE. HARINA.
MIERCOLES PDL.
ACTIVIDAD 1- MARCAR LAS RIMAS CON COLOR.
ACTIVIDAD 2- ARMAR UNA NUEVA ESTROFA REFERIDA A CECI Y EL DENTISTA.
JUEVES 03/06 MATEMATICA
¡VAMOS A PENSAR COMO PITAGORAS!
1-COMPLETAR ESTAS FILAS
FILA DEL 5 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
FILA DEL 10 |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
2-RELACIONEN CADA NUMERO DE LA TABLA DEL 5 CON EL CORRESPONDIENTE DE LA TABLA DEL 10. ¿NOTARON ALGO? ¿PUEDEN SACAR ALGUNA CONCLUSIÓN?
JUEVES CIENCIAS NATURALES
TODO CLARO
1. HAGAN UNA LISTA COMPLETA DE TODOS LOS ALIMENTOS QUE COMIERON EN EL DÍA, DESDE QUE SE LEVANTARON HASTA LA CENA.
2- A- ¿CUÁLES SON SUS ALIMENTOS FAVORITOS?
¿CUÁLES CONSUMEN POCO?
B- REALIZAR LA PIRÁMIDE OVALO NUTRICIONAL
C- REALIZAR UN AFICHE CON LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE LOS ALIMENTOS BENÉFICOS PARA LA SALUD.
D- PUESTA EN COMÚN DE LOS ALIMENTOS QUE SON IMPORTANTES INGERIR Y CUALES PERJUDICAN LA SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.