jueves, 27 de mayo de 2021

GRADOS: 5TO A, B Y C Los números racionales fraccionarios. Seños Vero y Ana







 MATEMÁTICA

Los números racionales fraccionarios

¿Cómo repartir?










1.  a. Lucas tiene que repartir equitativamente 45 autitos de carrera en 5 cajas de modo que sobre lo menos posible. ¿Cuántos autitos debe poner en cada caja? ¿Cuántos sobrarán?

 

Respuesta------------------------------------------------------------------------------------

b. ¿Y si fueran 8 cajas?

 

Respuesta-------------------------------------------------------------------------------------

 

 

2.  Mara tiene que repartir equitativamente 36libros entre 7 personas.

Carolina tiene que repartir equitativamente 36 pizzas entre 7 personas.

En los dos casos tiene que sobrar lo menos posible. Para calcular cuánto recibe cada uno, las dos hacen una cuenta. ¿Cómo deben escribir Mara y Carolina lo que recibe cada persona? ¿Cómo se dan cuenta?





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3.  Para repartir 16 alfajores entre 5 chicos en partes iguales y sin que sobre nada, Juan hizo esta cuenta.


  



a.   ¿Cuántos alfajores enteros le dio a cada chico?

 

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b.  ¿Cuántos alfajores enteros sobran? ¿Cómo se pueden repartir?

 

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4.  Matías reparte en partes iguales y sin que sobre nada algunos alimentos entre sus amigos. Escriban, en cada caso, una cuenta que permita calcular cuánto le corresponde a cada uno. Luego, anoten cuánto reciben.

 

    a. 19 chocolates entre 6 chicos.              

 

 

 

 

Cada uno recibe -----------------------

    b.  25 pizzas entre 4 chicos.

 

 

 

 

Cada uno recibe -----------------------

  c. 30 tartas entre 9 chicos.                 

 

 

 

 

Cada uno recibe -----------------------

    d.  17 alfajores entre 7 chicos.

 

 

 

 

Cada uno recibe -----------------------

 

 

5.  Tatiana tiene que repartir equitativamente 107 alfajores entre 9 chicos. Lee lo que hace.

 

Tatiana

 9 x 11=99

 Le doy 11 alfajores  enteros a cada uno.

 

a.   ¿Por qué Tatiana hace una multiplicación para repartir?

 

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b.  ¿Cuántos alfajores le quedan para repartir?

 

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c.   ¿De qué manera puede repartir lo que queda?

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