Prácticas del lenguaje
Hola chicos! Arrancamos otra semana con mucho trabajo y dedicación. Ya saben que nos encontramos todos los días en zoom para trabajar y además estamos por WhatsApp para lo que necesiten. Buen comienzo!
Vamos a comenzar a
trabajar sobre las técnicas de estudio,
y hoy iniciaremos con una técnica sumamente importante como la TOMA DE APUNTES.
Clase 1
1) Lee las siguientes notas que tomaron en clases los alumnos y responde
a) ¿Quién pudo anotar más información sobre lo que dijo la
maestra?
b) ¿Para qué sirvieron las abreviaturas del primer texto?
2) Marca con una “X”
qué implica tomar apuntes.
- Escribir un texto breve
-Copiar los títulos de los temas
- Transcribir todo lo dicho
-Recuperar lo más importante
3) ¿Qué apunte servirá más para estudiar después? ¿Por qué?
Tomar apuntes sirve como una guía para
estudiar o recordar el tema. No es una transcripción literal de la clase, sino
que se registra lo más importante:
definiciones, fechas, sitios de consulta y otros datos útiles. En el momento de
escribir, las abreviaturas son de
gran ayuda porque permiten ganar tiempo y anotar más información.
4) Uní cada palabra con su abreviatura correspondiente
X
cuando
XQ
departamento
EJ
ejemplo
CDO por
DPTO por
qué/porque
GRAL general
+
menos
-
igual
=
mente
//
más
Clase 2
1) En esta
clase vamos a ver en un video el cuento “La pata de mono” de W.W. Jacobs
narrado por Alberto Laiseca y luego respondemos;
https://www.youtube.com/watch?v=qqFaJWpmV6I
a) ¿Qué
sucesos ocurren en el cuento?
b) ¿Cómo se
explican esos sucesos?
2) Ahora les
vamos a presentar un capítulo homónimo de la serie Los Simpson.
https://www.youtube.com/watch?v=b-ckeyYC7-Q&t=31s
Luego de
haber observado las dos versiones señalar las semejanzas y diferencias entre
ambas:
|
Versión W.W. Jacobs |
Versión Los Simpson |
¿La pata de mono es un objeto maléfico? |
|
|
Reacción de los personajes cuando ven la pata de mono |
|
|
¿Cuál es el poder de la pata?¿cómo hay que invocarlo? |
|
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¿Quién encuentra la pata de mono? |
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¿Tiene deseos que no son materiales? |
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¿Se la muestra a otros? |
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|
¿Dónde la consigue?¿Cómo se entera de su poder? |
|
|
¿Qué deseos pide? |
|
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¿Qué consecuencias trae? |
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|
Clase 3
Todos tenemos miedo
El objetivo de escribir
terror es asustar a la gente. El objetivo de introducir elementos de terror es
causar miedo en el lector. Para hacerlo, solo tienes que pensar en las cosas
que suelen darnos miedo.
Asustar al lector aumenta
el ritmo de la narración y crea tensión, que es necesaria para mantenerlo
enganchado. Aunque no puedes asustar sin más, cada susto debe tener una
razón. Cada situación terrorífica necesita un motivo, aunque el lector
no debería conocerlo.
Te dejo una
lista de terrores comunes.
1) Observar
la lista que se presenta a continuación y justificar por qué nos dan miedo cada
una de esas cosas.
- Miedo a los animales.
- Miedo a las alturas.
- A la oscuridad.
- Miedo a los desconocidos.
- A lugares extraños.
- Miedo a los payasos.
- Miedo a lo que desconocemos.
2) ¿Cuáles
de estas palabras los llevan a pensar en historias que dan miedo? Justifica
cada una de las que seleccionaste.
-¿Por qué
gritará este personaje? ¿Qué estará mirando?
Clase 1
Practicamos más con
MÚLTIPLOS
1)
Escribe cinco múltiplos de:
15=
200=
150=
1.000=
2)
Escribe todos los divisores de:
15=
25=
100=
Pinta con ROJO los
múltiplos de 5, con VERDE los múltiplos
de 7 y con AZUL los múltiplos de 9
15-81- 20-49-100- 90-50-70-99-150
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