miércoles, 26 de mayo de 2021

GRADOS: 6ºA, B, C Y D P.del Lenguaje y matemática (SEMANA 24/05)

 NOVELAS QUE DAN MIEDO…

 

Esta semana van a encontrarse con personajes creados por grandes escritores de la literatura universal: Frankenstein, el Conde Drácula y Mr. Hyde. El éxito de sus historias, conocidas en todo el mundo, llevó a que estas se utilizaran como base de películas, dibujos animados, comedias musicales, obras de teatro, etcétera.

 

CLASE 1

Frankenstein
 

Víctor Frankenstein era un estudiante de medicina que realizó un experimento terrible: unió partes de distintos cadáveres humanos para crear un nuevo ser… ¡Y logró darle vida! Vamos a conocer un poco más sobre esta criatura.

Todos lo conocen como Frankenstein, sin embargo ese es el apellido de Víctor, su creador. La gente suele llamarlo “la criatura”, “el engendro” o “el horrendo huésped”, debido a sus múltiples cicatrices. Se dice que esta criatura es una persona y muchas a la vez. Cuando logró escaparse de la casa de Víctor, se dio cuenta de que ningún ser humano se atrevía a acercarse a él. Por eso, se recluyó en una cueva oscura y fría. Como se sentía muy solo, regresó a pedirle a Víctor que le creara una compañera. Pero Víctor se negó y la criatura se enfureció…

1) ¿Por qué creen que se dice que Frankenstein es una persona y muchas a la vez?

 

La criatura, enfurecida, decidió causar la muerte de las personas más queridas por Víctor. Él, desesperado por estos asesinatos, juró vengarse, mientras lloraba a sus muertos en el cementerio. El texto que van a leer ahora forma parte de la novela. Es el juramento de venganza de Víctor:

Por la tierra sagrada sobre la que me arrodillo, por las sombras que flotan a mi alrededor, por el profundo y eterno dolor que siento, juro por ti, oh noche, y por los espíritus que te habitan, perseguir a ese demonio que provocó esta desgracia, hasta que él o yo caigamos en un combate a muerte. Sólo por esta razón seguiré viviendo; para llevar a cabo esta deseada venganza volveré a ver el sol y pisar el verde, cosas que de otro modo desaparecerían de mi mirada para siempre

2)¿Qué siente Víctor? ¿Por qué?

3) ¿Cuál es la razón de Víctor para seguir viviendo?

4) ¿Cómo creen que podría haberse evitado la desgracia de la que habla Víctor en su juramento?

 

5)La historia de Frankenstein provoca sentimientos encontrados. ¿Qué opinan?

a- Sobre el experimento que llevó a cabo el Dr. Víctor Frankenstein.

b- Sobre lo que hizo el monstruo cuando Víctor no quiso crearle una compañera.

c- Sobre el juramento de Víctor que leyeron en la cita anterior.

 

CLASE 2

Dr. Jekyll y Mr. Hyde


El doctor Henry Jekyll estaba convencido de que los seres humanos estamos divididos en dos partes: una buena y otra mala. Creía que era posible separarlas, y para conseguirlo preparó una poción, que él mismo probó. Cuando bebió lo que había preparado, su lado malvado se apoderó de él. Su cuerpo se hizo un poco más pequeño y su aspecto se volvió desagradable. También se hizo más astuto y fuerte. Esta otra parte de su personalidad recibió un nuevo nombre: Edward Hyde. Hyde era realmente muy malvado: siempre que aparecía, cometía crímenes cada vez más graves. Como el Dr. Jekyll supo de los crímenes de Hyde, decidió no volver a tomar la poción, para que el monstruo que habitaba en él desapareciera. Pero ya era demasiado tarde: aunque no tomara la poción, se transformaba igual en el malvado Hyde, cada vez durante más tiempo. Lentamente, Hyde se apoderó completamente del doctor Jekyll.

 

Datos curiosos Mr. es la abreviatura, es decir la forma corta, de escribir mister, al igual que en castellano, Sr. es la abreviatura de señor. Mister significa “señor” en inglés. Dr. es la abreviatura de doctor. Es igual en inglés y en castellano. El apellido “Hyde” se pronuncia igual que la palabra “hide” que en inglés significa “esconderse”. ¿Será porque el doctor Jekyll tenía algo que esconder?

 

El texto que van a leer ahora forma parte de la novela. Son las palabras de alguien que vio a Mr. Hyde:

No es fácil describirlo. Hay algo en su apariencia que no encaja; algo desagradable, algo completamente detestable. Nunca vi un hombre que me repugnase tanto, pero aún no sé bien por qué. Debe ser deforme en algún lugar; da una fuerte sensación de deformidad, aunque no se pueda señalar exactamente dónde. Tiene una apariencia anormal, pero no consigo nombrar nada que esté fuera de lugar. No, señor, no puedo hacerlo; no puedo describirlo. No es por falta de memoria ya que puedo decir que es como si lo estuviera viendo en este mismo momento

1)El personaje que trata de describir a Mr. Hyde dice que no es fácil hacerlo. ¿Por qué? Marquen la respuesta correcta .

 Porque no recuerda su apariencia con claridad.

Porque no puede determinar qué es exactamente lo que le provoca repugnancia.

Porque tiene miedo de que Hyde se ofenda.

2)El doctor Jekyll y Mr. Hyde tienen personalidades opuestas, uno encarna la maldad y el otro, la bondad. Uno es amable y el otro, grosero, uno inocente y el otro, culpable. Encuentren los opuestos de estas palabras.

justo

 

 

Desagradable

 

furioso

Correcto

 

pacifico

 


Almas malas

 Igual que el Dr. Jekyll, las palabras pueden tener su lado oculto. Parecen inocentes pero con sólo cambiar el orden de sus letras se transforman en otras palabras, con significados bien diferentes. Si cambiamos de lugar las letras de la palabra ALMAS descubrimos que puede formarse la palabra MALAS. Y si las palabras están en oraciones, las consecuencias de cambiar el orden de sus letras son sorprendentes y a veces terribles o casi graciosas.

Miren este ejemplo: Los enemigos se encontraron cara a cara. Un METRO los separaba. Los enemigos se encontraron cara a cara. Un T E M O R los separaba.

3)Para descubrir otros cambios, modifiquen el orden de las letras de las palabras resaltadas en cada oración.

Había manchas rojas y NEGRAS en el piso. Había manchas rojas y S __ __ __ __ __ en el piso.

 El PUERCO estaba listo para morir. El C __ __ __ __ __ estaba listo para morir.

Esa palabra formada por la trasposición (mezcla) de las letras de otra palabra, se llama ANAGRAMA

4) Uní con flechas cada palabra con su anagrama

AMOR                                                                      RIO

FRASE                                                                      JAMON

CALVO                                                                     RATA

GOTA                                                                       GATO

ANDAR                                                                    SACO

BLANCO                                                                  BALCON

MONJA                                                                   CLAVO

CASO                                                                       FRESA

ATAR                                                                      RAMO

OIR                                                                          NADAR


CLASE 3

Drácula



El Conde Drácula es uno de los personajes más misteriosos de la Historia. Se ha escrito mucho sobre él, se han hecho muchas películas, dibujos animados, óperas, obras de teatro, etcétera. La novela que lleva su nombre fue escrita por el irlandés Bram Stoker en 1897. La historia comienza cuando el abogado Jonathan Harker es contratado por el conde Drácula para que lo ayude a comprar unas propiedades en Londres, Inglaterra. Por ese motivo, Jonathan viaja a Transilvania y se hospeda en el castillo del conde. En el siguiente fragmento de la novela, Jonathan cuenta cómo le da la bienvenida el extraño conde.

En el siguiente fragmento de la novela, Jonathan cuenta cómo le da la bienvenida el extraño conde

El anciano me hizo un ademán con su mano derecha, haciendo un gesto cortés (...): —Bienvenido a mi casa. ¡Entre con libertad y por su propia voluntad! No hizo ningún movimiento para acercárseme, sino que permaneció inmóvil como una estatua, como si su gesto de bienvenida lo hubiese fijado en piedra. Sin embargo, en el instante en que traspuse el umbral de la puerta, dio un paso impulsivamente hacia adelante y, extendiendo la mano, sujetó la mía con una fuerza que me hizo retroceder, un efecto que no fue aminorado por el hecho de que parecía fría como el hielo; de que parecía más la mano de un muerto que de un hombre vivo. Dijo otra vez: —Bienvenido a mi casa. Venga libremente, váyase a salvo, y deje algo de la alegría que trae consigo.

 

1) ¿Qué habrá querido decir el conde con sus palabras de bienvenida?

 

Unos días después, Jonathan nota que su anfitrión actúa de manera muy extraña. En el siguiente fragmento conocerán algunas de sus rarezas.

Colgué mi espejo de afeitar en la ventana y apenas estaba comenzando a afeitarme. De pronto, sentí una mano sobre mi hombro, y escuché la voz del conde diciéndome: “Buenos días.” Me sobresaltó, pues me maravilló que no lo hubiera visto, ya que la imagen del espejo cubría la totalidad del cuarto detrás de mí. Debido al sobresalto me corté ligeramente, pero de momento no lo noté. (…) el hombre estaba cerca de mí y yo podía verlo por sobre mi hombro ¡pero no había ninguna imagen de él en el espejo! (…) vi que la herida había sangrado ligeramente y que un hilillo de sangre bajaba por mi mentón. (…) Cuando el conde vio mi cara, sus ojos relumbraron con una especie de furia demoníaca, y repentinamente se lanzó sobre mi garganta. Yo retrocedí y su mano tocó la cadena del rosario que sostenía el crucifijo. Hizo un cambio instantáneo en él, pues la furia le pasó tan rápidamente que apenas podía yo creer que jamás la hubiera sentido.

 

¿Cómo pueden saber si están frente a un vampiro? En la lista que sigue, hay algunas pistas. Pero, atención: algunas son verdaderas y otras parece que las hubiera agregado el mismo Drácula para generar confusión.

2) Marquen las pistas que le serían útiles a un cazavampiros


Los crucifijos detienen su furia.                                       Clava los colmillos en el corazón.

No se refleja en los espejos                                              Su piel es muy fría.

Los crucifijos lo enfurecen.                                                Muerde los cuellos de sus víctimas

 

 Tiempo de escribir Sus propias aventuras en el castillo del conde

Un castillo puede ser un lugar luminoso o lleno de misterios, pueden vivir allí hermosas princesas o vampiros siniestros, sus puertas pueden abrirse para el príncipe azul o para una víctima desprevenida.

3) Los invitamos a imaginar que ustedes forman parte de la historia de Drácula. Cuenten su experiencia de la noche de tormenta en la que llegaron al castillo de Drácula. Para eso, pueden comenzar por contestar las siguientes preguntas:

¿Iban de noche, en un auto, una moto o un caballo?

La tormenta era cada vez más fuerte. De pronto, a la vuelta del camino, vieron un castillo. ¿Cómo eran sus puertas? ¿Y las ventanas? ¿Se veía alguna luz?

A pesar del miedo que les causaba esa edificación, tocaron a la puerta. ¿Cómo era el extraño personaje que los recibió?

Entraron, con un nudo en la garganta. ¿Qué vieron en la gran sala? ¿Qué olieron? ¿Qué ruidos escucharon? ¿Hacía frío o calor?

El personaje les sirvió una bebida en un vaso. ¿Qué gusto tenía?

Luego, los llevó a una habitación. ¿Qué muebles había? ¿Cómo eran las paredes? ¿Y las ventanas?

No sin preocupación, se acostaron. ¿Qué pasó después?

Finalmente, huyeron. ¿Cómo lograron escapar del castillo?

 Después de contestar a las preguntas, en una hoja aparte escriban su historia y pónganle un título.  Cuando terminen de escribir, revisen el borrador y fíjense si: - contaron la historia como si les hubiera pasado a ustedes, - al leerla nuevamente, pueden imaginar cada uno de los momentos y lugares de la historia, - los lectores van a comprender que el personaje que les abrió la puerta es nada más ni nada menos que el famoso conde Drácula, separaron el relato en párrafos, uno por cada momento del relato, - pusieron puntos para separar las oraciones, - el título que inventaron da muchas ganas de leer la historia pero no revela todo lo que sucedió.

MATEMATICA

Clase 1

En ésta oportunidad, comenzaremos a trabajar con POTENCIAS y RAÍCES.Así como la suma es la operación contraria a la resta y la división es la operación contraria a la multiplicación, la raíz es la operación contraria a la potencia.Veamos ejemplos:


La raíz cuadrada de 4 es 2 porque 2×2=4



El 3, elevado a la potencia 2 es 9 porque 3x3=9

En el primer caso de raíz de 4, lo que buscamos es, qué número multiplicado por sí mismo da 4.

En el caso de la potencia de 3, multiplicamos dos veces al 3.

 1)Intentemos ahora, encontrar las raíces y potencias que siguen a continuación.




Clase 2

Veamos ahora las partes que componen a nuestras raíces y potencias




1)    Convierte las siguientes multiplicaciones en potencias.

A)   3x3x3x3x3=

B)   2×2×2×2×2×2=

C)   5×5=

D)   7×7×7×7=

2)    Convierte las siguientes expresiones en raíces cuadradas

A)   6x6=

B)   2×2×2×2=

C)   9×9=

D)   5x5x5x5=

 

 

Clase 3

 

1)Para ejercitar lo trabajado en esta clase te propongo que intentes resolver las siguientes incógnitas.

-Un número elevado al cuadrado da como resultado 36

-La raíz cuadrada de un número es igual a 81

-La raíz cuadrada de un número es 64

-Un número elevado al cuadrado da como resultado 49.

2) Escribe los resultados

A)   Un número multiplicado por sí mismo 4 veces da como resultado 81

B)   Un numero multiplicado 3 veces por sí mismo da como resultado 125

C)   La raíz cuadrada de ese número es 5

D)   La raíz cuadrada de un número es 100


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MERCADERÍA MES DE NOVIEMBRE

   Queridas familias: Les informamos que estaremos entregando la caja de mercadería  los días jueves 18 y viernes 19  SOLAMENTE en los sigui...