NOVELAS QUE DAN MIEDO…
Esta semana van a
encontrarse con personajes creados por grandes escritores de la literatura
universal: Frankenstein, el Conde Drácula y Mr. Hyde. El éxito de sus
historias, conocidas en todo el mundo, llevó a que estas se utilizaran como
base de películas, dibujos animados, comedias musicales, obras de teatro,
etcétera.
CLASE 1
Víctor Frankenstein
era un estudiante de medicina que realizó un experimento terrible: unió partes
de distintos cadáveres humanos para crear un nuevo ser… ¡Y logró darle vida!
Vamos a conocer un poco más sobre esta criatura.
Todos
lo conocen como Frankenstein, sin embargo ese es el apellido de Víctor, su
creador. La gente suele llamarlo “la criatura”, “el engendro” o “el horrendo
huésped”, debido a sus múltiples cicatrices. Se dice que esta criatura es una
persona y muchas a la vez. Cuando logró escaparse de la casa de Víctor, se dio
cuenta de que ningún ser humano se atrevía a acercarse a él. Por eso, se
recluyó en una cueva oscura y fría. Como se sentía muy solo, regresó a pedirle
a Víctor que le creara una compañera. Pero Víctor se negó y la criatura se
enfureció…
1) ¿Por qué creen que se dice que Frankenstein es una
persona y muchas a la vez?
La criatura, enfurecida, decidió causar la muerte de las
personas más queridas por Víctor. Él, desesperado por estos asesinatos, juró
vengarse, mientras lloraba a sus muertos en el cementerio. El texto que van a
leer ahora forma parte de la novela. Es el juramento de venganza de Víctor:
Por la tierra sagrada
sobre la que me arrodillo, por las sombras que flotan a mi alrededor, por el
profundo y eterno dolor que siento, juro por ti, oh noche, y por los espíritus
que te habitan, perseguir a ese demonio que provocó esta desgracia, hasta que
él o yo caigamos en un combate a muerte. Sólo por esta razón seguiré viviendo;
para llevar a cabo esta deseada venganza volveré a ver el sol y pisar el verde,
cosas que de otro modo desaparecerían de mi mirada para siempre
2)¿Qué siente Víctor? ¿Por qué?
3) ¿Cuál es la razón de Víctor para seguir viviendo?
4) ¿Cómo creen que podría haberse evitado la desgracia de la
que habla Víctor en su juramento?
5)La historia de Frankenstein provoca sentimientos encontrados. ¿Qué
opinan?
a- Sobre el experimento que llevó a cabo el Dr. Víctor
Frankenstein.
b- Sobre lo que hizo el monstruo cuando Víctor no quiso
crearle una compañera.
c- Sobre el juramento de Víctor que leyeron en la cita
anterior.
CLASE 2
Dr. Jekyll
y Mr. Hyde
El doctor Henry Jekyll estaba convencido de que los seres
humanos estamos divididos en dos partes: una buena y otra mala. Creía que era
posible separarlas, y para conseguirlo preparó una poción, que él mismo probó.
Cuando bebió lo que había preparado, su lado malvado se apoderó de él. Su
cuerpo se hizo un poco más pequeño y su aspecto se volvió desagradable. También se
hizo más astuto y fuerte. Esta otra parte de su personalidad recibió un
nuevo nombre: Edward Hyde. Hyde era realmente muy malvado: siempre que
aparecía, cometía crímenes cada vez más graves. Como el Dr. Jekyll supo de los
crímenes de Hyde, decidió no volver a tomar la poción, para que el monstruo que
habitaba en él desapareciera. Pero ya era demasiado tarde: aunque no tomara la
poción, se transformaba igual en el malvado Hyde, cada vez durante más tiempo.
Lentamente, Hyde se apoderó completamente del doctor Jekyll.
Datos curiosos Mr. es la abreviatura, es decir la
forma corta, de escribir mister, al igual que en castellano, Sr. es la
abreviatura de señor. Mister significa “señor” en inglés. Dr. es la abreviatura
de doctor. Es igual en inglés y en castellano. El apellido “Hyde” se pronuncia
igual que la palabra “hide” que en inglés significa “esconderse”. ¿Será porque
el doctor Jekyll tenía algo que esconder?
El texto que van a leer ahora forma parte de la novela. Son
las palabras de alguien que vio a Mr. Hyde:
No es fácil
describirlo. Hay algo en su apariencia que no encaja; algo desagradable, algo
completamente detestable. Nunca vi un hombre que me repugnase tanto, pero aún
no sé bien por qué. Debe ser deforme en algún lugar; da una fuerte sensación de
deformidad, aunque no se pueda señalar exactamente dónde. Tiene una apariencia
anormal, pero no consigo nombrar nada que esté fuera de lugar. No, señor, no puedo
hacerlo; no puedo describirlo. No es por falta de memoria ya que puedo decir
que es como si lo estuviera viendo en este mismo momento
1)El personaje que trata de describir a Mr. Hyde dice que no
es fácil hacerlo. ¿Por qué? Marquen la respuesta correcta .
Porque no recuerda su
apariencia con claridad.
Porque no puede determinar qué es exactamente lo que le
provoca repugnancia.
Porque tiene miedo de que Hyde se ofenda.
2)El doctor Jekyll y Mr. Hyde tienen personalidades
opuestas, uno encarna la maldad y el otro, la bondad. Uno es amable y el otro,
grosero, uno inocente y el otro, culpable. Encuentren los opuestos de estas
palabras.
justo |
|
|
Desagradable |
|
furioso |
Correcto |
|
pacifico |
|
Almas malas…
Igual que el Dr.
Jekyll, las palabras pueden tener su lado oculto. Parecen inocentes pero con
sólo cambiar el orden de sus letras se transforman en otras palabras, con
significados bien diferentes. Si cambiamos de lugar las letras de la palabra
ALMAS descubrimos que puede formarse la palabra MALAS. Y si las palabras están
en oraciones, las consecuencias de cambiar el orden de sus letras son
sorprendentes y a veces terribles o casi graciosas.
Miren este ejemplo: Los enemigos se encontraron cara a cara.
Un METRO los separaba. Los enemigos se encontraron cara a cara. Un T E M O R
los separaba.
3)Para descubrir otros cambios, modifiquen el orden de las
letras de las palabras resaltadas en cada oración.
Había manchas rojas y NEGRAS en el piso. Había manchas rojas
y S __ __ __ __ __ en el piso.
El PUERCO estaba
listo para morir. El C __ __ __ __ __ estaba listo para morir.
Esa palabra
formada por la trasposición (mezcla) de las letras de otra palabra, se llama
ANAGRAMA
4) Uní con
flechas cada palabra con su anagrama
AMOR RIO
FRASE
JAMON
CALVO
RATA
GOTA
GATO
ANDAR
SACO
BLANCO
BALCON
MONJA
CLAVO
CASO
FRESA
ATAR
RAMO
OIR
NADAR
CLASE 3
Drácula
El Conde Drácula es uno de
los personajes más misteriosos de la Historia. Se ha escrito mucho sobre él, se
han hecho muchas películas, dibujos animados, óperas, obras de teatro,
etcétera. La novela que lleva su nombre fue escrita por el irlandés Bram Stoker
en 1897. La historia comienza cuando el abogado Jonathan Harker es contratado
por el conde Drácula para que lo ayude a comprar unas propiedades en Londres,
Inglaterra. Por ese motivo, Jonathan viaja a Transilvania y se hospeda en el
castillo del conde. En el siguiente fragmento de la novela, Jonathan cuenta
cómo le da la bienvenida el extraño conde.
En el siguiente fragmento de la novela, Jonathan cuenta
cómo le da la bienvenida el extraño conde
El anciano me hizo un
ademán con su mano derecha, haciendo un gesto cortés (...): —Bienvenido a mi
casa. ¡Entre con libertad y por su propia voluntad! No hizo ningún movimiento
para acercárseme, sino que permaneció inmóvil como una estatua, como si su
gesto de bienvenida lo hubiese fijado en piedra. Sin embargo, en el instante en
que traspuse el umbral de la puerta, dio un paso impulsivamente hacia adelante
y, extendiendo la mano, sujetó la mía con una fuerza que me hizo retroceder, un
efecto que no fue aminorado por el hecho de que parecía fría como el hielo; de
que parecía más la mano de un muerto que de un hombre vivo. Dijo otra vez:
—Bienvenido a mi casa. Venga libremente, váyase a salvo, y deje algo de la
alegría que trae consigo.
1) ¿Qué habrá
querido decir el conde con sus palabras de bienvenida?
Unos días después, Jonathan nota que su anfitrión actúa
de manera muy extraña. En el siguiente fragmento conocerán algunas de sus
rarezas.
Colgué mi espejo de
afeitar en la ventana y apenas estaba comenzando a afeitarme. De pronto, sentí
una mano sobre mi hombro, y escuché la voz del conde diciéndome: “Buenos días.”
Me sobresaltó, pues me maravilló que no lo hubiera visto, ya que la imagen del
espejo cubría la totalidad del cuarto detrás de mí. Debido al sobresalto me
corté ligeramente, pero de momento no lo noté. (…) el hombre estaba cerca de mí
y yo podía verlo por sobre mi hombro ¡pero no había ninguna imagen de él en el
espejo! (…) vi que la herida había sangrado ligeramente y que un hilillo de
sangre bajaba por mi mentón. (…) Cuando el conde vio mi cara, sus ojos
relumbraron con una especie de furia demoníaca, y repentinamente se lanzó sobre
mi garganta. Yo retrocedí y su mano tocó la cadena del rosario que sostenía el
crucifijo. Hizo un cambio instantáneo en él, pues la furia le pasó tan
rápidamente que apenas podía yo creer que jamás la hubiera sentido.
¿Cómo pueden saber si están frente a un vampiro? En la lista
que sigue, hay algunas pistas. Pero, atención: algunas son verdaderas y otras
parece que las hubiera agregado el mismo Drácula para generar confusión.
2) Marquen las pistas que le serían útiles a un cazavampiros
Los crucifijos detienen su furia. Clava los
colmillos en el corazón.
No se refleja en los espejos Su piel es muy
fría.
Los crucifijos lo enfurecen. Muerde
los cuellos de sus víctimas
Tiempo de escribir Sus propias aventuras en el castillo del conde
Un castillo puede ser un lugar luminoso o lleno de
misterios, pueden vivir allí hermosas princesas o vampiros siniestros, sus
puertas pueden abrirse para el príncipe azul o para una víctima desprevenida.
3) Los invitamos a imaginar que ustedes forman parte de
la historia de Drácula. Cuenten su experiencia de la noche de tormenta en la
que llegaron al castillo de Drácula. Para eso, pueden comenzar por
contestar las siguientes preguntas:
¿Iban de noche, en un auto, una moto o un caballo?
La tormenta era cada vez más fuerte. De pronto, a la vuelta
del camino, vieron un castillo. ¿Cómo eran sus puertas? ¿Y las ventanas? ¿Se
veía alguna luz?
A pesar del miedo que les causaba esa edificación, tocaron a
la puerta. ¿Cómo era el extraño personaje que los recibió?
Entraron, con un nudo en la garganta. ¿Qué vieron en la gran
sala? ¿Qué olieron? ¿Qué ruidos escucharon? ¿Hacía frío o calor?
El personaje les sirvió una bebida en un vaso. ¿Qué gusto
tenía?
Luego, los llevó a una habitación. ¿Qué muebles había? ¿Cómo
eran las paredes? ¿Y las ventanas?
No sin preocupación, se acostaron. ¿Qué pasó después?
Finalmente, huyeron. ¿Cómo lograron escapar del castillo?
Después de
contestar a las preguntas, en una hoja aparte escriban su historia y pónganle
un título. Cuando terminen de
escribir, revisen el borrador y fíjense si: - contaron la historia como si les
hubiera pasado a ustedes, - al leerla nuevamente, pueden imaginar cada uno de
los momentos y lugares de la historia, - los lectores van a comprender que el
personaje que les abrió la puerta es nada más ni nada menos que el famoso conde
Drácula, separaron el relato en párrafos, uno por cada momento del relato, -
pusieron puntos para separar las oraciones, - el título que inventaron da
muchas ganas de leer la historia pero no revela todo lo que sucedió.
MATEMATICA
Clase 1
En ésta oportunidad, comenzaremos a trabajar con POTENCIAS y RAÍCES.Así
como la suma es la operación contraria a la resta y la división es la operación
contraria a la multiplicación, la raíz es la operación contraria a la
potencia.Veamos ejemplos:
La raíz cuadrada de 4 es 2 porque 2×2=4
El 3, elevado a la potencia 2 es 9 porque 3x3=9
En el primer caso de raíz de 4, lo
que buscamos es, qué número multiplicado por sí mismo da 4.
En el caso de la potencia de 3,
multiplicamos dos veces al 3.
1)Intentemos ahora, encontrar las
raíces y potencias que siguen a continuación.
Clase 2
Veamos ahora las partes que componen a nuestras raíces y
potencias
1)
Convierte las siguientes multiplicaciones en potencias.
A)
3x3x3x3x3=
B)
2×2×2×2×2×2=
C)
5×5=
D)
7×7×7×7=
2)
Convierte las siguientes expresiones en raíces
cuadradas
A)
6x6=
B)
2×2×2×2=
C)
9×9=
D)
5x5x5x5=
Clase 3
1)Para ejercitar lo trabajado en
esta clase te propongo que intentes resolver las siguientes incógnitas.
-Un número elevado al cuadrado da
como resultado 36
-La raíz cuadrada de un número es
igual a 81
-La raíz cuadrada de un número es
64
-Un número elevado al cuadrado da
como resultado 49.
2) Escribe los resultados
A)
Un número multiplicado por sí mismo 4 veces da como
resultado 81
B)
Un numero multiplicado 3 veces por sí mismo da como
resultado 125
C)
La raíz cuadrada de ese número es 5
D)
La raíz cuadrada de un número es 100
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