EXPERIENCIAS CON MEZCLAS
Realiza las siguientes experiencias, en el cuadro anota todo
lo que observas.
1)
Materiales: agua 10 cucharadas, vaso
transparente, sal 1 cucharadita.
Procedimientos: coloca en el vaso el agua, luego colócale la sal y con la cucharita
revuelve 10 veces. Toma nota. Al final cuenta las veces que debes revolver para
que la sal desaparezca. Toma nota.
2)
Materiales: agua 10 cucharadas, vaso
transparente, azúcar 1 cucharadita.
Procedimientos: coloca en el vaso el agua,
luego colócale el azúcar y con la cucharita revuelve 10 veces. Toma nota. Al
final cuenta las veces que debes revolver para que el azúcar desaparezca. Toma
nota.
3)
Materiales: agua 15 cucharadas, frasco
transparente, jabón en polvo 1 cucharadita.
Procedimientos: coloca en el frasco el
agua, luego incorpora la cucharadita de jabón en polvo y revuelve 10 veces.
Toma nota. Finalmente cuenta las veces que debes revolver hasta que no veas el
polvo del jabón. Toma nota.
4)
Materiales: leche 150 centímetros cúbicos
(pueden medir con vaso medidor de la cocina) o si no mitad de una taza o vaso
transparente, vaso transparente, chocolate 3 cucharaditas.
Procedimientos: poner en el vaso la leche,
luego colocar la 3 cucharaditas de chocolate y revolver. Contar las veces que
deben revolver hasta que no se note el polvo de chocolate. Tomar nota.
Para toma nota, si aún se ven o no los
granos de sal, azúcar, jabón en polvo y chocolate, según la cantidad de veces
que revolvieron la mezcla.
Materiales
a mezclar |
Revuelto
10 veces |
Más
de 10 veces |
Más de 20
veces |
1) |
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2) |
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3) |
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4) |
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Contesta:
a)
¿En qué estado están los materiales que
mezclaste? Clasifícalos. (Recuerda que los estados de la materia son sólido,
líquido y gaseoso). ¿Puedes verlos a simple vista?
b)
¿Cuáles son los materiales que desaparecieron al
ejercer un cambio en su ambiente? (Revolver).
c)
¿Todos desaparecieron al mismo momento? SI-NO
¿Cuáles desaparecieron más rápido?
d)
Todos los materiales sólidos ¿Tienen la misma
forma y tamaño? ¿Podrías clasificarlos según su forma y tamaño?
e)
¿Qué diferencias hay entre los líquidos que se
usan en los experimentos?
f)
¿Qué material disuelve a otro material?
» Cuando los materiales se mezclan,
se obtienen distintos resultados según cuáles sean los materiales. En todos los
casos, la cantidad total de materia se conserva. »
Las
soluciones son un tipo de mezcla particular en la que no se pueden distinguir
sus componentes ni a simple vista ni con el microscopio. Como el agua forma una
gran diversidad de soluciones, se la conoce como solvente universal.
En términos químicos, una ‘mezcla homogénea’ de dos o
más sustancias constituye una ‘solución’ o ‘disolución’.
Una solución o mezcla homogénea es el resultado de la
unión entre un ‘soluto’, que es la sustancia que se disuelve, y el ‘solvente’,
que es la sustancia en que se disuelve un soluto. Por lo general, el soluto es
un sólido (pero también puede ser una sustancia gaseosa u otro líquido).
Ejemplos comunes de solutos sólidos son el azúcar o la sal que, al mezclarse
con agua, forman una solución azucarada o salina, respectivamente.
En una solución,
el soluto suele encontrarse en menor proporción que el solvente. Si hay mucha
cantidad de soluto se dice que la solución es concentrada. En cambio, si hay
poco soluto, la solución es diluida.
El solvente, también llamado ‘disolvente’, es la
sustancia en la que se disuelve un soluto. Generalmente, es el componente que
se encuentra en mayor proporción en la solución. El solvente más común es el
agua, pues actúa en gran cantidad de sustancias como disolvente.
Una característica importante del soluto es su
‘solubilidad’, es decir, la capacidad que este tiene para disolverse en una
determinada sustancia. Se conoce como solubilidad a la “capacidad que posee
determinada sustancia para disolverse en otra y formar un sistema homogéneo”.
Dibuja los experimentos 2,3 y 4, identifica con flechas a
los solutos y solventes. Escribe debajo de ellos el nombre de la solución que
se formó.
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