lunes, 3 de mayo de 2021

GRADOS: 6°A, B, C, D ciencias naturales: Experiencias con mezclas

 

EXPERIENCIAS CON MEZCLAS

Realiza las siguientes experiencias, en el cuadro anota todo lo que observas.

1)      Materiales: agua 10 cucharadas, vaso transparente, sal 1 cucharadita.

Procedimientos: coloca en el vaso el  agua, luego colócale la sal y con la cucharita revuelve 10 veces. Toma nota. Al final cuenta las veces que debes revolver para que la sal desaparezca. Toma nota.

2)      Materiales: agua 10 cucharadas, vaso transparente, azúcar 1 cucharadita.

Procedimientos: coloca en el vaso el agua, luego colócale el azúcar y con la cucharita revuelve 10 veces. Toma nota. Al final cuenta las veces que debes revolver para que el azúcar desaparezca. Toma nota.

3)      Materiales: agua 15 cucharadas, frasco transparente, jabón en polvo 1 cucharadita.

Procedimientos: coloca en el frasco el agua, luego incorpora la cucharadita de jabón en polvo y revuelve 10 veces. Toma nota. Finalmente cuenta las veces que debes revolver hasta que no veas el polvo del jabón. Toma nota.

4)      Materiales: leche 150 centímetros cúbicos (pueden medir con vaso medidor de la cocina) o si no mitad de una taza o vaso transparente, vaso transparente, chocolate 3 cucharaditas.

Procedimientos: poner en el vaso la leche, luego colocar la 3 cucharaditas de chocolate y revolver. Contar las veces que deben revolver hasta que no se note el polvo de chocolate. Tomar nota.

 

Para toma nota, si aún se ven o no los granos de sal, azúcar, jabón en polvo y chocolate, según la cantidad de veces que revolvieron la mezcla.

Materiales a mezclar

Revuelto 10 veces

Más de 10 veces

Más de 20 veces

1)

 

 

 

2)

 

 

 

3)

 

 

 

4)

 

 

 

 

Contesta:

a)      ¿En qué estado están los materiales que mezclaste? Clasifícalos. (Recuerda que los estados de la materia son sólido, líquido y gaseoso). ¿Puedes verlos a simple vista?

b)      ¿Cuáles son los materiales que desaparecieron al ejercer un cambio en su ambiente? (Revolver).

c)       ¿Todos desaparecieron al mismo momento? SI-NO ¿Cuáles desaparecieron más rápido?

d)      Todos los materiales sólidos ¿Tienen la misma forma y tamaño? ¿Podrías clasificarlos según su forma y tamaño?

e)      ¿Qué diferencias hay entre los líquidos que se usan en los experimentos?

f)       ¿Qué material disuelve a otro material?

 » Cuando los materiales se mezclan, se obtienen distintos resultados según cuáles sean los materiales. En todos los casos, la cantidad total de materia se conserva. »

     Las soluciones son un tipo de mezcla particular en la que no se pueden distinguir sus componentes ni a simple vista ni con el microscopio. Como el agua forma una gran diversidad de soluciones, se la conoce como solvente universal.

En términos químicos, una ‘mezcla homogénea’ de dos o más sustancias constituye una ‘solución’ o ‘disolución’.

Una solución o mezcla homogénea es el resultado de la unión entre un ‘soluto’, que es la sustancia que se disuelve, y el ‘solvente’, que es la sustancia en que se disuelve un soluto. Por lo general, el soluto es un sólido (pero también puede ser una sustancia gaseosa u otro líquido). Ejemplos comunes de solutos sólidos son el azúcar o la sal que, al mezclarse con agua, forman una solución azucarada o salina, respectivamente.

 En una solución, el soluto suele encontrarse en menor proporción que el solvente. Si hay mucha cantidad de soluto se dice que la solución es concentrada. En cambio, si hay poco soluto, la solución es diluida.

El solvente, también llamado ‘disolvente’, es la sustancia en la que se disuelve un soluto. Generalmente, es el componente que se encuentra en mayor proporción en la solución. El solvente más común es el agua, pues actúa en gran cantidad de sustancias como disolvente.


Una característica importante del soluto es su ‘solubilidad’, es decir, la capacidad que este tiene para disolverse en una determinada sustancia. Se conoce como solubilidad a la “capacidad que posee determinada sustancia para disolverse en otra y formar un sistema homogéneo”.

Dibuja los experimentos 2,3 y 4, identifica con flechas a los solutos y solventes. Escribe debajo de ellos el nombre de la solución que se formó.


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