miércoles, 4 de noviembre de 2020

Grados 5° A, B, C y D Prácticas del Lenguaje

 

¡Bienvenidas y bienvenidos!

Hoy, en el área de Prácticas del Lenguaje, vamos a comenzar a trabajar con la poesía.

 Como saben, y vienen aprendiendo en años anteriores de la escuela, la poesía es una de las formas textuales en que expresamos sensaciones, sentimientos, opiniones. Existe, posiblemente, desde el origen de la humanidad. Se trata de una forma asociada al canto que se ha utilizado en distintos momentos de la historia y en diferentes lugares.

 La poesía no está presente solamente en los libros de las bibliotecas y de las escuelas. Hay muchas formas de expresión que son parte de nuestra vida cotidiana y que presentan las características de la llamada “poesía”: dichos, canciones, versos que nuestros padres y nuestros abuelos aprendieron de memoria y nos las recitaron desde chicas y chicos.

Hoy vamos a aprender sobre las coplas: pequeños poemas de cuatro versos y que generalmente no tienen un autor definido, ya que se fueron transmitiendo oralmente en distintos lugares y en diferentes épocas. Así, llegan a nosotros justamente porque otras y otros (hermanas y hermanos, padres, madres, abuelas, abuelos, conocidos o conocidas) las recitan. También sucedió, como muchas veces ocurre con la poesía popular, que algunos escritores comenzaron a reescribirlas e inventar propias.

1.       Ahora les pedimos que lean las siguientes coplas.

 



2. Retomando todo aquello que ya saben sobre la poesía, y luego de ver el video con la información teórica,  les proponemos que:

 a) Pregunten a sus familiares, amigas y amigos si conocen alguna. Elijan una y escríbanla en una hoja según cómo se las dijeron.

b) Subrayen con un mismo color o transcriban en sus carpetas, las palabras que riman al final de cada verso.

 c) Separen en sílabas las palabras que subrayaron. Si no se acuerdan cómo hacerlo, pidan ayuda.

Ahora respondan: • ¿Cuál es la sílaba acentuada en cada palabra? Háganle un círculo a la sílaba fuerte. ¿Se acuerdan? Son las que suenan más. • ¿Se trata de palabras agudas, graves o esdrújulas?

Por las dudas, repasemos las clases de palabras según su acentuación.

El acento es el sonido que se marca fuerte en ciertas sílabas de cada palabra, más allá de que lleven tilde (acento escrito) o no, según las reglas ortográficas. De esta manera, tenemos:

PALABRAS AGUDAS: son las palabras que reciben el acento en la última sílaba, como cantar, colibrí.

PALABRAS GRAVES: son las palabras que reciben el acento en la penúltima sílaba, como cacerola, árbol.

PALABRAS ESDRÚJULAS: son las palabras que reciben el acento en la antepenúltima sílaba, como helicóptero.

3. Para continuar, les presentamos dos coplas pero tienen un problema: les faltan los dos últimos versos. Complétenlas. ¡No se olviden de utilizar palabras que rimen con las que ya están en los versos!

En el cielo, las estrellas                              Todas las mañanitas

en el campo, las espinas                              del mes de enero

y en el medio de mi pecho                           ……………………………

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