viernes, 27 de noviembre de 2020

GRADOS 5º A, B, C Y D CIENCIAS NATURALES

 

Hola chicos y chicas, espero que se encuentren muy bien. En esta oportunidad trabajaremos con diferentes formas de conservar los alimentos para que duren más tiempo.

Cualquier duda pueden consultarme, Seño Noe.

Leemos con atención.

Para resolver el problema de la conservación de los alimentos, los humanos hemos desarrollado, a través del tiempo, diferentes métodos que se basan en crear condiciones desfavorables para la vida de los microorganismos. El calor y el frío excesivo, la ausencia de aire o agua y la presencia de algunas sustancias, como la sal o el azúcar, que modifican el medio en que viven, impiden o retrasan su reproducción. Estos métodos de conservación se clasifican teniendo en cuenta el agente que se utiliza.

1)      AGREGADO DE CONSERVANTES: El agregado de vinagre, sal o azúcar provoca que los microorganismos no puedan desarrollarse en medios ácidos, muy salinos o azucarados.

2)      CALENTADO: Las temperaturas elevadas matan a muchos microorganismos. Por eso, cocinar los alimentos y hervir el agua evita que se desarrollen. La pasteurización es un método de conservación por medio de calentamiento sucesivo a altas temperaturas.

3)      ENFRIADO: Las temperaturas bajas evitan el desarrollo de microorganismos, por eso es necesario almacenar los alimentos en heladeras y cámaras frigoríficas.

4)      DESHIDRATACIÓN: En este proceso se extrae el agua contenida de los alimentos para impedir el desarrollo de microorganismos.

 

Actividades:



2)      ¡A experimentar!

Les propongo realizar la siguiente experimentación.

 

-Para esta actividad necesitaran:

·         Cuatro pepinos con cáscara.

·         Cuatro frascos limpios y esterilizados con tapa.

·         Sal gruesa.

·         Vinagre blanco.

·         Agua.

·         Etiquetas.

 

Para hacer y pensar:

 

1)      Coloquen un pepino en cada frasco y peguen una etiqueta para enumerarlos.

2)      No agreguen nada al frasco numero 1; solo ciérrenlo.

3)      Llenen el frasco 2 con vinagre hasta el borde y ciérrenlo.

4)      Llenen el frasco número 3 con agua hasta el borde y ciérrenlo.

5)      Llenen el frasco número 4 con agua y dos cucharas de sal gruesa hasta el borde. Mezclen bien y ciérrenlo.

6)      Escriban en cada etiqueta el nombre de líquido que contiene cada frasco y colóquenlos en un lugar fresco y seco. ¿Qué cambios esperan observar en cada frasco? Anótenlos en sus carpetas.

7)      Observen los frascos todos los días durante dos o tres semanas y registren los cambios en una tabla, organicen la tabla de resultados incluyendo el tiempo (día uno, día cinco, etc.) y los cambios observados en los pepinos de cada frasco, por ejemplo: consistencia, color, olor.

Para reflexionar:

¿Cuáles de las sustancias agregadas crees que  son conservantes? ¿Por qué?

¿Qué le sucedió al pepino solitario?

¿Cuáles de los pepinos se podrían comer? ¿Por qué?

¿Sucedió lo que esperabas? ¿Qué crees que aprendiste con este experimento?

 


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