En estas semanas hemos leído, escuchado y mirado la
leyenda de la flor del ceibo; Anahí , la indiecita guaraní. Y la leyenda del
girasol.
Para realizar la siguiente actividad volvé a leer las
características de las leyendas.
Características de las leyendas
Las leyendas
son relatos breves y anónimos que intentan explicar,
de manera fantasiosa, el origen de algún elemento de la naturaleza(plantas, animales, fenómenos meteorológicos ) o
de alguna costumbre. Suelen aparecer hechos
sobrenaturales, uno de esos hechos consiste en la transformación , por ejemplo, de una persona en una flor o en un
animal: Anahí se transforma en la flor del ceibo cuando los españoles intentan
asesinarla en la hoguera, o Caranda que se transforma en la planta del girasol al
ser atrapada por Mandió.
Se transmiten a
través de las generaciones y en forma oral.
Una misma historia puede tener varias versiones, los recopiladores son quienes las ponen por escrito para
que podamos conocerlas.
Sitúan al lector en un espacio reconocible( ejemplo: a orillas del río Paraná).
Se enmarca en un momento
histórico que puede identificarse( ejemplo : la llegada de los españoles ).
Los personajes
se presentan con sus nombres, que dan cuenta del pueblo que originó esa
leyenda. (ejemplo: Anahí, al idioma guaraní).
Frida
Kahlo :Raíces (1943).
Te propongo, a
continuación ,a que escribas tu propia leyenda, inspirándote en ésta pintura y teniendo
en cuenta las características mencionadas antes.
Ordenando las ideas
a) Escribe el marco de la leyenda: ubica
el lugar donde transcurre la historia y el tiempo( antes o después de los
españoles).
b) Utiliza formulas de inicio: “cuentan
los ancestros que…”,”Años atrás, se dice que existió…”.
c) Indica a qué comunidad o tribu
pertenecen los personajes(guaraníes , collas, mapuches, etc).
d) Escribe el conflicto que debe
afrontar la protagonista.
e) Contá como se produce la
transformación. Interviene algún Dios? ¿quiénes presenciaron la escena?
f) Redacta el final de la leyenda
teniendo en cuenta la pintura de Frida Kahlo.
g) Escribe el borrador con todo lo que
fuiste trabajando en los puntos anteriores.
h) Revisa el borrador: evita repetir
palabras( usa sinónimos: palabras que significan lo mismo pero se escriben
distinto). Usa conectores (sin embargo, pero, y , finalmente, después , luego).
Controla la ortografía y pasa en limpio el borrador.
i) Dibuja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.