ESCUELA: E.P. Nº27 JOSÉ MÁRMOL.
GRADO: 1º B.
SEÑO: SALOMÉ
ÁREA:CIENCIAS NATURALES.
FECHA:02/09/2020
ALGUNOS CAMBIAN DE ESTADO.
DURANTE LAS ÚLTIMAS CLASES VIMOS QUE HAY OBJETOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTADO LÍQUIDO Y OTROS EN ESTADO SÓLIDO PERO… ¿HAY ALGUNOS QUE SE PUEDAN TRANSFORMAR? ¿CÓMO?
AYER PUSE EN EL FREEZER UN VASO CON AGUA DE LA CANILLA, Y PASADAS UNA HORAS EL AGUA DE ESE VASO NO ESTABA LÍQUIDA, SI INTENTABA AGARRARLA NO SE ESCURRÍA ENTRE MIS MANOS.
LES PROPONGO QUE INTENTEN EN SU CASA REALIZAR ESTA EXPERIENCIA: COLOCÁ UN VASO CON AGUA DE LA CANILLA EN EL FREEZER Y UNO CON AGUA DE LA CANILLA EN LA HELADERA. CADA MEDIA HORA OBSERVA QUÉ PASA CON ESE MATERIAL EN ESTADO LÍQUIDO Y ANÓTALO EN TU CUADERNO. PODÉS DIBUJAR O ESCRIBIR LO QUE VES.
UNA VEZ REALIZADA LA EXPERIENCIA, VAMOS ANALIZAR POR QUÉ CAMBIA EL ESTADO DE LA MATERIA.
LOS MATERIALES SE VEN MODIFICADOS POR ACCIÓN DE LA TEMPERATURA. PENSEMOS EN ESE VASO CON AGUA: AL COLOCARLO EN ESTADO LÍQUIDO DENTRO DEL FREEZER A TEMPERATURA MUY BAJA (O SEA CON MUUUCHO FRÍO),SE MODIFICÓ SU ESTADO DE LÍQUIDO A SÓLIDO. EN CAMBIO, EL USO QUE COLOCAMOS DENTRO DE LA HELADERA, SOLO VARIÓ SU TEMPERATURA PERO NO CAMBIÓ DE ESTADO.
A CONTINUACIÓN TE PROPONGO QUE ESE VASO QUE ESTÁ EN EL FREEZER CON (AHORA) HIELO, LO COLOQUES EN UN LUGAR DONDE RECIBA LA LUZ DEL SOL O A TEMPERATURA AMBIENTE. NUEVAMENTE OBSERVALO Y ANOTÁ QUÉ VES, PERO EN ESTE CASO CADA 10 MINUTOS.
¿QUÉ PASÓ CON ESE HIELO? ¿POR QUÉ PENSÁS QUE CAMBIÓ SU ESTADO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.