jueves, 10 de septiembre de 2020

GRADOS: 6ºA, B y C Juegos (miércoles 16/9)

 Hola chicos de 6º: 

Espero se encuentren muy bien, cuidándose como siempre lo hacen.

Las seños les mandamos besos y abrazos. Los extrañamos mucho.

Esta semana corresponde a los juegos, así que les compartimos una serie de juegos fáciles de hacer y muy divertidos para jugar.

También, agregamos un libro de poesías para el que quiera disfrutar de la lectura.

https://www.educ.ar/recursos/fullscreen/show/24437

Juegos para pensar

Les presentamos algunos juegos que tal vez ya conocen. Cuando comiencen a jugar, seguramente recuerden otros parecidos.

 Rayuelas locas

La Rayuela es un juego muy antiguo, seguro que tus familiares, especialmente los de más edad, ya lo jugaban. También es muy conocido en otros países del mundo, y por eso su forma puede ser diferente, casi siempre dibujada o pintada en el piso

Te proponemos una Rayuela muy especial, donde vamos a usar pies y manos.

¿Qué necesitamos?

» Para armarla solamente necesitan papel, lápiz o fibrones y una bolsita o caja.

 »Y para jugarla, necesitan un espacio libre –no muy amplio- en el suelo.

 ¡Manos a la obra!

» Primero dibujamos o marcamos en hojas de papel el contorno de nuestras manos y pies o algo que los represente (como triángulos, círculos, cuadrados, rombos u otras figuras). Las colocamos en el piso de manera intercalada, formando nuestra propia “Rayuela”, que puede ir cambiando todas las veces que queramos.

» Les va a quedar así:

De madre a hija: juegos de hilo y memoria(s) del paisaje mapuche

 Juego del hilo o Juego de los hilos se presenta de la misma forma en distintas comunidades de tradición oral en el mundo.

La realización de esta práctica cultural se remonta probablemente a algunos milenios, donde mujeres y hombres exploraron, mediante la manipulación de un hilo, las infinitas posibilidades que ofrecen sus deformaciones continuas.

 ¿Qué se necesita y cómo se juega?

 Para practicar este juego, se requiere solamente de un hilo de uno a dos metros de largo, el cual debe anudarse en las dos extremidades para hacer una suerte de argolla. Se trata, entonces, de efectuar con esta argolla de hilo, ya sea con los dedos, con los dientes e incluso con los pies, solo o con otra persona, una sucesión de gestos que tienen por objetivo realizar una figura final que se le muestra a un tercero. El juego del hilo se inicia a partir de una posición de <>, la cual consiste en poner uno de los lazos/hilos sobre el pulgar y el índice de la mano izquierda y luego, de la misma manera, en la mano derecha. A continuación se deben separar ambas manos y estirarlas para luego realizar una serie de secuencias que nos permitan llegar a la <>, que es mostrada una vez finalizadas todas las etapas.

 

¡A jugar!

Cada participante cuenta con 3 (tres) fichas. De manera alternada, cada participante ubica una ficha con la intención de armar Tres en línea o impedir que el otro jugador lo logre.

 Si nadie logra formar una línea, comienzan a mover de a 1 (una) fi cha por turno, siguiendo las líneas, tanto en vertical, como en horizontal y diagonal, de un punto a otro y siempre y cuando ese punto no esté ocupado. Gana quien consigue ubicar sus 3 (tres) fi chas en línea.

Desarrollo

 Se juega entre dos jugadores con 16 (dieciséis) piezas: 15 (quince) de ellas representan a perros y la restante es un yaguareté. Para comenzar a jugar, ubiquen las piezas que representan a los 15 (quince) perros en los puntos del extremo superior (identifi cados con los círculos blancos) en tanto en la parte inferior de la cueva se ubica el yaguareté (en este caso el círculo negro).

 La misión de los perros consiste en encerrar al yaguareté y dejarlo sin movimientos.

 En cambio, el yaguareté para triunfar debe <> a los perros saltando por arriba de ellos, siempre que pueda, de a uno por vez.

Comienza el juego el yaguareté. Se mueve por turnos, una fi cha, una intersección. El yaguareté puede moverse en todas las direcciones, los perros no pueden moverse hacia atrás. El yaguareté captura saltando por encima de un perro a una intersección vacía adyacente. El perro capturado se quita del tablero. Solo puede capturar un perro a la vez. Los perros no capturan. Gana el yaguareté si no puede ser inmovilizado, ganan los perros si logran inmovilizar al yaguareté.

¿Se animan a jugar? ¿Y si cuando juegan hacen el sonido del animal que les tocó?

Invasión de colores

 Materiales

 » 1 (una) hoja de papel cuadriculado (si no tienen hojas cuadriculadas las pueden dibujar con lápiz y regla).

 » 2 (dos) dados.

» 2 (dos) lápices de colores diferentes. Desarrollo del juego Cada participante elige un color con el que pintará la cuadrícula.

Se tiran los dados. Quien consiga mayor puntaje comienza el juego. Cada jugadora o jugador, en su turno, deberá pintar tantos cuadrados como indique el puntaje obtenido de la suma de los 2 (dos) dados (si sacan un 2 y un 3, pintan 5 cuadrados porque 2+3=5).

 De esta manera, pueden ir pintando cuadrados hasta completar la hoja. Cuando hayan terminado, cada participante cuenta los casilleros que pintó (que van a reconocer porque tienen el color que los identifi ca).

 Gana quien tenga pintados más casilleros. Para Recordar Una intersección es el punto donde dos rectas se cruzan. Adyacente es algo que está muy cercano. Por lo tanto, una intersección vacía adyacente es el punto vacío más cercano. 30 tenido de la suma de los 2 (dos) dados (si sacan un 2 y un 3, pintan 5 cuadrados porque 2+3=5). De esta manera, pueden ir pintando cuadrados hasta completar la hoja. Cuando hayan terminado, cada participante cuenta los casilleros que pintó (que van a reconocer porque tienen el color que los identifi ca).

 Gana quien tenga pintados más casilleros.


 

 


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