Hola chicos de 6º:
Espero se encuentren muy bien, cuidándose como siempre lo
hacen.
Las seños les mandamos besos y abrazos. Los extrañamos mucho.
Esta semana corresponde a los juegos, así que les
compartimos una serie de juegos fáciles de hacer y muy divertidos para jugar.
También, agregamos un libro de poesías para el que quiera
disfrutar de la lectura.
https://www.educ.ar/recursos/fullscreen/show/24437
Juegos para pensar
Les presentamos
algunos juegos que tal vez ya conocen. Cuando comiencen a jugar, seguramente
recuerden otros parecidos.
La Rayuela es un juego muy antiguo, seguro que tus
familiares, especialmente los de más edad, ya lo jugaban. También es muy
conocido en otros países del mundo, y por eso su forma puede ser diferente,
casi siempre dibujada o pintada en el piso
Te proponemos una Rayuela muy especial, donde vamos a usar
pies y manos.
¿Qué necesitamos?
» Para armarla
solamente necesitan papel, lápiz o fibrones y una bolsita o caja.
»Y para jugarla, necesitan un espacio libre –no muy amplio- en el suelo.
¡Manos a la obra!
» Primero dibujamos o marcamos en hojas de papel el contorno
de nuestras manos y pies o algo que los represente (como triángulos, círculos,
cuadrados, rombos u otras figuras). Las colocamos en el piso de manera
intercalada, formando nuestra propia “Rayuela”, que puede ir cambiando todas
las veces que queramos.
» Les va a quedar así:
De madre a hija: juegos de hilo y memoria(s)
del paisaje mapuche
Juego del hilo o
Juego de los hilos se presenta de la misma forma en distintas comunidades de
tradición oral en el mundo.
La realización de esta práctica cultural se remonta
probablemente a algunos milenios, donde mujeres y hombres exploraron, mediante
la manipulación de un hilo, las infinitas posibilidades que ofrecen sus
deformaciones continuas.
¿Qué se necesita y
cómo se juega?
Para
practicar este juego, se requiere solamente de un hilo de uno a dos metros de
largo, el cual debe anudarse en las dos extremidades para hacer una suerte de
argolla. Se trata, entonces, de efectuar con esta argolla de hilo, ya sea con
los dedos, con los dientes e incluso con los pies, solo o con otra persona, una
sucesión de gestos que tienen por objetivo realizar una figura final que se le
muestra a un tercero. El juego del hilo se inicia a partir de una posición de <
¡A jugar!
Cada participante cuenta con 3 (tres) fichas. De manera
alternada, cada participante ubica una ficha con la intención de armar Tres en
línea o impedir que el otro jugador lo logre.
Si nadie logra formar
una línea, comienzan a mover de a 1 (una) fi cha por turno, siguiendo las
líneas, tanto en vertical, como en horizontal y diagonal, de un punto a otro y
siempre y cuando ese punto no esté ocupado. Gana quien consigue ubicar sus 3
(tres) fi chas en línea.
Desarrollo
Se juega entre dos
jugadores con 16 (dieciséis) piezas: 15 (quince) de ellas representan a perros
y la restante es un yaguareté. Para comenzar a jugar, ubiquen las piezas que representan
a los 15 (quince) perros en los puntos del extremo superior (identifi cados con
los círculos blancos) en tanto en la parte inferior de la cueva se ubica el
yaguareté (en este caso el círculo negro).
La misión de los
perros consiste en encerrar al yaguareté y dejarlo sin movimientos.
En cambio, el
yaguareté para triunfar debe <> a los perros saltando por arriba de
ellos, siempre que pueda, de a uno por vez.
Comienza el juego el yaguareté. Se mueve por turnos, una fi
cha, una intersección. El yaguareté puede moverse en todas las direcciones, los
perros no pueden moverse hacia atrás. El yaguareté captura saltando por encima
de un perro a una intersección vacía adyacente. El perro capturado se quita del
tablero. Solo puede capturar un perro a la vez. Los perros no capturan. Gana el
yaguareté si no puede ser inmovilizado, ganan los perros si logran inmovilizar
al yaguareté.
¿Se animan a jugar? ¿Y si cuando juegan hacen el sonido del
animal que les tocó?
Invasión de colores
Materiales
» 1 (una) hoja de
papel cuadriculado (si no tienen hojas cuadriculadas las pueden dibujar con
lápiz y regla).
» 2 (dos) dados.
» 2 (dos) lápices de colores diferentes. Desarrollo del
juego Cada participante elige un color con el que pintará la cuadrícula.
Se tiran los dados. Quien consiga mayor puntaje comienza el
juego. Cada jugadora o jugador, en su turno, deberá pintar tantos cuadrados
como indique el puntaje obtenido de la suma de los 2 (dos) dados (si sacan un 2
y un 3, pintan 5 cuadrados porque 2+3=5).
De esta manera,
pueden ir pintando cuadrados hasta completar la hoja. Cuando hayan terminado,
cada participante cuenta los casilleros que pintó (que van a reconocer porque
tienen el color que los identifi ca).
Gana quien tenga
pintados más casilleros. Para Recordar Una intersección es el punto donde dos
rectas se cruzan. Adyacente es algo que está muy cercano. Por lo tanto, una
intersección vacía adyacente es el punto vacío más cercano. 30 tenido de la
suma de los 2 (dos) dados (si sacan un 2 y un 3, pintan 5 cuadrados porque
2+3=5). De esta manera, pueden ir pintando cuadrados hasta completar la hoja.
Cuando hayan terminado, cada participante cuenta los casilleros que pintó (que
van a reconocer porque tienen el color que los identifi ca).
Gana quien tenga
pintados más casilleros.
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