2da semana
Las noticias
1. Para comenzar, anoten en sus carpetas o cuadernos los títulos de tres noticias de las que se hayan enterado en los últimos días.
¿Cómo se enteraron de esas noticias? Elijan para cada una la opción que corresponda y márquenla:
• La escuché en la radio.
• La vi en la televisión.
• La leí en un diario en papel.
• La leí en Internet.
• La comentaron en mi casa.
Sobre algunos hechos que ocurren a nuestro alrededor, nos enteramos de manera directa: un nacimiento en la familia, la mudanza de un amigo, una fuerte lluvia, la inauguración de un comercio en el barrio. Sobre hechos que suceden más allá de nuestro entorno cercano y que son de interés para la sociedad, nos informamos a través de los medios masivos de comunicación, como la radio, la televisión y los diarios (en papel y en Internet).
2. ¿Cuáles de los siguientes hechos les parece que podrían ser tema de una noticia en un diario? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? Anoten las respuestas en sus carpetas o cuadernos.
a) Mi vecino se fracturó un dedo de la mano.
b) Un famoso jugador de básquet se fracturó un dedo de la mano.
c) San Martín cruzó los Andes en 1817.
d) Por las fuertes nevadas se hallan cerrados los pasos a Chile.
e) Vieron a un puma en el monte.
f) Vieron a un puma en una escuela.
3. Ahora les proponemos que lean la siguiente noticia. Pueden hacerlo solas y solos o con una persona adulta
4. Si decidieran escribir un mensaje para que alguien lo encuentre dentro de varios años: ¿dónde lo pondrían? ¿Qué escribirían en él? Anoten sus ideas en sus carpetas o cuadernos para poder compartirlas cuando vuelvan a la escuela con sus compañeras y compañeros.
5. ¿Por qué les parece que la noticia que leyeron fue publicada en un diario? Elijan la opción que les parezca más adecuada y márquenla.
El hallazgo de una carta dentro de una botella arrojada al mar 50 años antes es un hecho:
-fuera de lo común.
-de interés para la ciudadanía.
-que afecta a muchas personas
6. Ahora relean la noticia y completen el siguiente esquema en sus carpetas o cuadernos:
7. ¿Cuáles de las preguntas básicas (qué, dónde, cuándo, quiénes, etc.) quedan respondidas en los siguientes fragmentos de noticias?
Lupa en las palabras
En las noticias suelen incluirse sustantivos propios para mencionar los lugares en los que suceden los hechos, las personas que participan, etc. También es frecuente que aparezcan adjetivos gentilicios, que relacionan a una persona o a una cosa con su lugar de origen.
8. Anoten en sus carpetas o cuadernos algunos ejemplos de estos adjetivos tomados de las noticias que compartimos esta semana.
Sustantivos propios: Australia, Jyah Elliot, ………………….......…........……… Adjetivos gentilicios: inglés, australiano ………………….................…………….
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.