Reflexión sobre el lenguaje
La semana anterior estuvimos leyendo "Juan y los frijoles mágicos", un cuento con gigantes. En esta ocasión te propongo continuar repasando oraciones de la historia, utilizando diferentes tipos de palabras y cómo se pueden usar.
Para tener en cuenta: Los tipos de palabras se articulan de manera ordenada para formar oraciones. De acuerdo con la posición que algunas palabras ocupen dentro de la oración, una palabra, por ejemplo, bien puede ser un adjetivo o un sustantivo. La posición que ocupen dentro de la oración se llama función.
Observa los siguientes ejemplos: "gigante"
Una planta gigante había crecido (adjetivo).
El gigante se durmió (sustantivo).
A su vez, La palabra "gigante" como adjetivo no varia en género( se usa para el femenino y el masculino)
Una señora gigante escondió a Juan ( como adjetivo , no varía el género)
La palabra gigante como sustantivo varía en género ( gigante / giganta)
La giganta escondió a Juan ( como sustantivo ,varía el género)
El adjetivo
1) El adjetivo agrega información al sustantivo al que se refiere.
El ogro de este cuento…
“Eran los ruidosos pasos del temible gigante que se oían cada vez más cerca del castillo. El ogro se sentó a la mesa esperando que su esposa le sirviera el almuerzo. Era un hombre enorme, barbudo y con una gran nariz. Con su olfato de gigante
empezó a husmear el aire…”
a-¿Qué adjetivos se utilizan para describir al gigante del
cuento?
………………………………………………………………………………
b- Te propongo continuar la historia, escribiendo lo que
recuerdes
Recuerda:
Los adjetivos tienen género (están en femenino o en
masculino)
y número (singular o plural). El
adjetivo debe tener igual género
y número que el sustantivo al que se refiere. (solo
información)
2) Escribe los
adjetivos de manera que concuerden con el género y número del sustantivo:
El gigante fuerte, enorme, malvado.
Los gigantes………………………………………………………………….
La giganta…………………………………………………………………….
Las gigantas…………………………………………………………………
3) Ordena los sustantivos y adjetivos de esta lista en la
columna que corresponde.
Una vez que ubicaste un
sustantivo o adjetivo fíjate si hay otra palabra que pertenezca a la misma
familia y escríbela en el mismo renglón.
Juan - giganta - malvados - gigantes - buenos - enorme - gigantas - cabra - castillo - niños - cabras - frijol - frijoles - viejita -viejito - malvado - viejitas - viejitos - buena - Juana - malvadas -castillos – niño - niña - malvada- enormes – niñas - gigante - pared -papel - bueno – buenas
Masculino
Singular |
Masculino
Plural |
Femenino
Singular |
Femenino
Plural |
niño |
niños |
niña |
niñas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El artículo
En algunos casos los
sustantivos llevan delante un artículo: el, la, los, las.
Los artículos indican el
género y número del sustantivo que acompañan.
Por ejemplo:
el anciano / los ancianos / la anciana / las ancianas
4) Escribe el artículo que
corresponda a la siguiente lista de sustantivos
___ castillo ___
gigante ___noche
___ ruido ___semillas ___viejitos
5) Lee las siguientes oraciones:
Juan entregó la cabra al anciano.
Juan llegó al castillo del gigante.
a- Fíjate qué sucede con
los verbos si es Juan el que relata los hechos:
Yo entregué la cabra al anciano.
Yo llegué al castillo del gigante.
b- Observa las siguientes formas verbales:
entregar - entregué - entreguen - entregan -
entregaron.
llegar - llegué - lleguen - llegan - llegaron.
c- Completa de manera similar las familias de estos otros
verbos que también terminan en “gar”.
tragar |
tragué |
traguemos |
traguen |
jugar |
jugué |
juguemos |
jueguen |
pegar |
|
|
|
colgar |
|
|
|
alargar |
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.