CIENCIAS SOCIALES 6º
Seguimos conociendo la historia Argentina que tuvo sus comienzos con los sucesos de Mayo de 1810. Para recordar tales sucesos, en esta fecha tan importante te propongo que en un texto breve cuentes con tus palabras lo que conoces de La Revolución de Mayo.
Hacia la organización Nacional La clase anterior trabajamos con la Constitución Nacional, que fue sancionada en 1853 con el fin de organizar el país.El 30 de abril de 1853, el Congreso aprobó la Constitución Nacional, que en general seguía las ideas propuesta por Alberdi. Al día siguiente, Urquiza juro cumplirla y hacerla cumplir en todo el país. Esta última tarea no sería sencilla: Buenos Aires seguía separada de las demás provincias. En 1954, Urquiza asumió el cargo de presidente de la Confederación Argentina.
Te invito a que veas este vìdeo para seguir avanzando en la historia.
Repasa las razones del conflicto entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina y completa este cuadro
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Ciencias Naturales-6to año.
¿CÓMO SE LLEGARON A CONOCER LAS CÉLULAS?
Muchos investigadores en épocas pasadas se hicieron la pregunta: ¿De qué estamos hechos? Sus primeras respuestas se basaban en lo que observaban o en lo que imaginaban.
En la actualidad, sabemos que existen partes del cuerpo que no podemos ver con nuestros propios ojos. Para hacerlas visibles necesitamos de un instrumento llamado microscopio.
Investiga: ¿En qué año y quién fue el creador del microscopio?
Robert Hooke fue un naturalista inglés que nació en 1635. Realizaba experimentos que planificaba la Sociedad Real de Londres, una comunidad científica muy prestigiosa. Le interesaban muchas cosas del mundo natural. Elaboró un “microscopio” el cual podía aumentar 150 veces el tamaño de los objetos que observaba, y debido a esto pudo ver muchas cosas: el ojo de una mosca, la punta de una aguja, carbón, copos de nieve, etc.
Un día se le ocurrió cortar una lámina muy fina de corcho y, al observarla con el instrumento, notó que el material era poroso o perforado. Robert Hooke llamo a lo que vio “células”.
Al observar la imagen Robert Hooke llamó a lo que vio “células” que significa “celdas”. ¿Por qué lo habrá denominado así? ¿A qué le habrá hecho acordar?
Investiga las diferencias entre el microscopio óptico y electrónico, por ejemplo: en el óptico, a diferencia del electrónico, podemos observar en algunos casos colores naturales de las células.
Según como cumplen las funciones vitales y cómo se organizan sus células, los seres vivos presentan diferentes niveles de organización. Estos niveles son: célula, tejido, órgano y sistema de órganos o aparto. Veamos el siguiente ejemplo: un sistema de órganos, como el osteoartromuscular de un vertebrado, está formado por varios órganos distintos, como huesos y músculos, conectados entre sí.
Cada sistema de órganos se especializa en una o más funciones.
Es un organismo compuesto por sistemas de órganos, entonces, se pueden encontrar todas las formas de organización. Posee células, agrupadas en tejidos; estos a su vez, forman órganos y diversos órganos componen cada sistema o aparato. El cuerpo de ese ser vivo está formado por diversos sistemas de órganos.
Aparato digestivo humano: el sistema digestivo está formado por órganos como la boca y el estómago, entre otros. SISTEMA O APARATO.
Estómago: diferentes tejidos componen el estómago, entre ellos, el tejido muscular. ÓRGANO.
Tejido epitelial: este tejido es uno de los que forman el estómago y, a su vez, está formado por células epiteliales. TEJIDO.
Células epiteliales: cada una de las células epiteliales está especializada en la misma función y juntas forman el tejido epitelial. CÉLULA.
Relaciona con flechas las imágenes con sus nombres y el nivel de organización que representan.