Bienvenidos a un nuevo año!
Retomamos el compromiso mutuo para sacar lo mejor de
nosotros este año. Las seños, como siempre, estamos para ayudarlos y
acompañarlos. Buen comienzo!
Clase 1
Para iniciar este año decidimos comenzar por ustedes, si,
por ustedes. Saber más de cada uno y reflexionar a través del maravilloso mundo
al cual nos sumerge la lectura.
1) Momento de lectura: Leemos la poesía ¿Quién le puso el
nombre a la luna? De Mirtha Golberg.
2)Imaginar que soy el Ponenombres, ¿Cuál sería el nombre que
elegiría para mí?. Desarrollo los motivos por el cual lo elegiría.
3)Conversar en casa sobre el origen de Mi nombre, quien
lo eligió, por qué lo eligieron, también sobre el origen de mi apellido.
Escribir toda aquello que nos aporte información sobre mi nombre y apellido
Clase 2
Cuantas historias detrás de cada nombre he descubierto! Somos todos tan iguales y tan distintos a la
vez… diferencias que nos hacen únicos.
1)Lee detenidamente el siguiente texto de Unicef donde nos
acerca información sobre los derechos de los niños.
a) Escribe dos titulares posibles para este artículo.
b) ¿Sobre qué habla cada párrafo? Lee atentamente cada uno
de ellos y asígnale un título a cada uno de ellos, de tal manera que con solo
leerlo te acuerdes de que trataba el párrafo.
“Todos los seres humanos nacen libres e
iguales en dignidad y derechos”
Artículo
1, Declaración Universal de Derechos Humanos
El marco
internacional de derechos humanos
Con la
aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, las
Naciones Unidas establecieron una serie de normas comunes sobre los derechos
humanos. La aprobación de la Declaración
por todos los países del mundo otorga un gran peso moral al principio
fundamental de que todos los seres humanos deben recibir un trato igualitario y
respetuoso, sin importar su nacionalidad, lugar de residencia, género, origen
nacional o étnico, color, religión, idioma o cualquier otro factor.
Desde
entonces, las Naciones Unidas han aprobado numerosos tratados y acuerdos
internacionales de derechos humanos jurídicamente vinculantes, como la
Convención sobre los Derechos del Niño. Estos tratados sirven de marco para el
análisis y la aplicación de los derechos humanos, y sus principios y derechos
adquieren el carácter de obligaciones jurídicas para los Estados que deciden
acatarlos. El marco también define mecanismos jurídicos y de otra índole para
responsabilizar a los gobiernos en caso de que vulneren los derechos humanos.
Todos los
países del mundo han ratificado al menos uno de estos tratados, y muchos países
han ratificado la mayoría. Estos tratados son importantes instrumentos para
exigir responsabilidades a los gobiernos por el respeto, la protección y la
satisfacción de los derechos de las personas en sus países.
Comprender
este marco es crucial para la promoción, la protección y el cumplimiento de los
derechos de la infancia, debido a que la Convención sobre los Derechos del
Niño, así como también los derechos y deberes que contiene, forman parte de él.
2) La siguiente imagen corresponde a uno de los derechos que
poseen todos los niños.
a)¿Qué es un derecho? Investiga y escríbelo en no más de
tres renglones.
b) Explica con tus palabras el derecho que se menciona en la
imagen.
Clase 3
Leemos El hombrecito verde y su pájaro verde, de Laura
Devetach.
1) al finalizar la lectura, responde:
a) ¿Qué hacia el pájaro todos los días?
b) ¿Qué paso con el pájaro cuando descubrió colores
diferentes?
c) ¿Por qué creen que su dueño se alarmó?
d)¿Qué fue lo que no pudo pintar?
e) revisa con atención todo lo que escribiste (que este
claro, completo y bien puntuado).
2)Bajo la consigna “tengo derecho a elegir libremente”
confeccionar una lista de las cosas que puedo elegir libremente de acuerdo a
nuestra edad:
a) en casa
b) en la escuela
c) en el barrio
clase 4
Teniendo en cuenta el cuento “el hombrecito verde y su
pájaro”
1)narraran la historia desde el punto de vista del pájaro.
Para esto deberán tener en cuenta los diálogos, ya que el que narrará la
historia en este caso será el pájaro. No se olviden que se deben percibir los
sentimientos del protagonista.
2) realizar en primera instancia un borrador donde poder
tachar, reemplazar palabras, corregir, para luego tener una última versión acorde a una presentación final.
3) Revisa con atención todo lo que escribiste (que este
claro, completo y bien puntuado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.