Clase 4
Otra vez los Cuentos de la selva
Volvemos a ver partes de los dos cuentos de Horacio Quiroga que leímos para aprender sobre aspectos de los textos narrativos y conocer acerca de la vida de este autor.
Los núcleos narrativos
LOS NÚCLEOS NARRATIVOS SON LOS QUE DESARROLLAN LA
HISTORIA DE FORMA ORGANIZADA Y PROGRESIVA. SON ELEMENTOS, DENTRO DE UN RELATO, QUE NO PUEDEN SER
SUPRIMIDOS SIN CAUSAR UNA RUPTURA EN LA ILACIÓN.
ACCIONES PRINCIPALES EN UNA HISTORIA.
Ordena los hechos que se cuentan en “Las medias de
los flamencos”, de acuerdo a cómo sucedieron.
La lechuza les dio a los flamencos cueros de
víboras.
Las víboras descubrieron que las medias de los
flamencos eran cueros de sus hermanas.
Los flamencos salieron a buscar medias rayadas para
impresionar a las víboras.
Las víboras de coral mordieron las patas de los
flamencos.
Las víboras organizaron un baile al que concurrieron
diversos animales.
Las patas de los flamencos quedaron enrojecidas
por el veneno.
Los flamencos bailaron sin parar hasta que uno se
cayó.
Los flamencos volvieron al baile con sus “medias”
coloradas, blancas y negras.
Copia en tu carpeta los siguientes hechos narrados en “La abeja haragana”, y conjuga los verbos que están en infinitivos (entre paréntesis), para que las oraciones sean coherentes.
Las abejas (ADVERTIR) a la abeja haragana que debía trabajar como todas, pero ella no les hizo caso.
Por eso, la (EXPULSAR)
de la colmena.
La culebra (PROPONER)
hacer dos pruebas. Si ganaba la culebra, se comería a la abeja. Si ganaba la
abeja, podría pasar la noche en la cueva.
La culebra (HACER)
bailar con su cola un trompito de eucaliptus.
La abeja (DECIR)
que ella era capaz de desaparecer.
En realidad, lo que hizo fue posarse sobre las
hojas de una planta sensitiva y cuando estas se cerraron, ella (QUEDAR) oculta.
Esa noche, la abejita (APRENDER) que debía trabajar por el bien de toda su colmena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.