DIA LUNES 22 /3 MATEMTICA
ARTÍCULOS DEL SUPERMERCADO.
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS:
UN VENDEDOR ARMO LA SIGUIENTE LISTA DE PRECIOS, ORDENÁNDOLOS DESDE EL MÁS BARATO HASTA EL MAS CARO. ¿LO HIZO BIEN?
LISTA DE PRECIO
ARROZ-------------------------- $56.
LECHE--------------------------- $80.
JUGO EN POLVO-------------- $16.
FIDEOS-------------------------- $75.
PURÉ DE TOMATE----------- $38.
ATÚN---------------------------- $100.
LUEGO DE HABER LEÍDO LA LISTA DE PRECIOS, TE INVITO A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
1- ORDENA LOS PRECIOS DE MENOR A MAYOR.
2- DESCOMPONER USANDO BILLETES DE $100, $10 Y MONEDAS DE $1.
3- ESCRIBE CADA VALOR EN LETRAS.
CIENCIAS SOCIALES.
PUEBLOS MUY DISTINTOS
1- REALIZAR UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE AMBOS PUEBLOS.
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DIAGUÍTAS. |
YÁMANAS. |
UBICACIÓN. |
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FORMA DE VIDA. |
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2-LUEGO REALIZA UN BREVE REFLEXIÓN DE LA COMPARACIÓN DE ESTOS DOS PUEBLOS TAN DIFERENTES.
MARTES 23/3 CIENCIAS NATURALES.
DIENTES Y DIETAS EN LOS MAMÍFEROS.
1- OBSERVEN Y RELACIONEN LA IMAGEN DE CADA ANIMAL CON LA ILUSTRACIÓN DE SU CRÁNEO.
¿POR QUÉ SON TAN DIFERENTES LAS DENTADURAS DE ESTOS ANIMALES.?
PDL
1- LECTURA Y TRABAJO ORAL DEL CUENTO DE ELSA BORNEMANN "CON EL SOL ENTRE LOS OJOS"
2-A -¿QUÉ LES PARECIÓ EL CUENTO?
B -¿QUIÉN LO NARRA´?
C - ¿POR QUÉ LA MAESTRA DICE QUE LO DEL SOL EN LOS OJOS DE GUSTAVO ES UNA FANTASÍA?
La única que se dio cuenta soy yo: Gustavo tiene un sol entre los ojos. Un pequeño sol colorado, de rayos desparejos, como despeinado en los bordes...
Cuando Gustavo mira, enciende cada cosa que mira.
La primera vez que lo advertí fue cuando puso antorchas a lo largo de la escalera de la escuela, una sobre cada peldaño, a medida que bajábamos.
Me asombré tanto, que no pude decir nada.
Otra vez, prendió las cortinas del salón de música. Yo estaba ubicada en la grada junto al ventanal y sentí que las espaldas me ardían de repente. Inquieta, busqué a Gustavo entre el grupo de chicos que cantaban al lado del piano. Lo sorprendía mirando fijamente en dirección a mí.
Más tarde, cuando le pregunté cómo era posible que nadie más se diera cuenta, me contestó con una larga sonrisa.
¡Por una tercera vez encendió una mediodía a las once de la noche! Fue en el mismo momento en que finalizaba la fiesta de mi cumpleaños y nos despedíamos con un beso ligerito en la puerta de mi casa. Entonces ya no pude soportar su silencio ni un minuto más. —¿Cómo explicártelo? —me dijo, medio avergonzado, cuando le exigí que respondiera a mi por qué.
—Ni yo entiendo bien qué es lo que me está pasando... Parece que solamente nosotros dos lo notamos... ¿Vas a ser capaz de guardar el secreto, no?
Le aseguré que sí sin pensarlo, porque lo cierto era que ya no podía desoír las ganas que tenía de confiarles a todos mi maravilloso descubrimiento.
Contárselo a la maestra frente al grado, eso es lo que hice.
De puro tonta nomás, una mañana quebré lo prometido y me decidí. —Señorita... —le dije— ¡Gustavo lleva un sol entre las cejas! ¿Usted no lo ve? La maestra se balanceó en su silla, divertida. Las risas de mis compañeros sacudieron el aula. Gustavo me miró asombrado y la sala pareció quemarse. Allí estaba su sol, más brillante que otras veces, abriendo un caminito rojo con sus rayos. Un caminito que empezaba en su cara y terminaba en la mía. Un caminito vacío, completamente en llamas. Fulminante.
—¿Qué fantasía es esa? —exclamó la maestra—. ¡El único sol que existe es aquél! —y la señorita señaló el disco de oro colgado de una esquina del cielo, justo de esa esquina que se dobla sobre el patio de la escuela.
—Se burlaron, ¿viste? —me susurró Gustavo no bien salimos al patio. —¿Qué necesidad tenías de divulgar el secreto? ¿Acaso no te basta con saber que es nuestro?
Sí. Ahora me basta. Aprendí que es inútil pretender que todos sientan del mismo modo. Aunque sean cosas muy hermosas las que uno quisiera compartir...
Desde entonces, no he vuelto a contárselo a nadie. Pero esta maravilla continúa desbordándome y necesito volcarla, al menos, en mi cuaderno borrador. Por eso, escribo.
En los recreos, casi siempre sigo siendo sólo yo la que juega con Gustavo. —Es un pibe raro... —murmuran los demás chicos.
Y tienen razón. Sí. Gustavo es un muchacho diferente, pero por su sol, que únicamente yo tengo el privilegio de ver. ¡Y es hermoso ser distinto por llevar un sol entre los ojos!
Gustavo. Mi más querido amigo.
Pasamos las tardes de los domingos correteando por la plaza y él sigue encendiendo cada cosa que mira, una por una:
El agua de la fuente se llena de fogatas.
La arena bajo el tobogán es una playita incendiada.
Los árboles lanzan llamas a su paso y hasta las mariposas, si las toca su mirada, son fósforos voladores...
Ahora que lo escribí, el secreto ya no me pesa tanto...
Estoy contenta y, sin embargo, tengo una duda: ¿seré yo su amiga más querida?
Me parece que sí, porque aunque no se lo pida, Gustavo viene a buscarme a través de su caminito en llamas... Cuando llueve, él se apura a regalarme sus tibios rayitos... Cuando estoy triste, ilumina mi vereda hasta hacerme sonreír...
Por eso, aunque nadie lo vea, aunque me hayan dicho que es un disparate, aunque me vuelven a repetir cien veces que es imposible, yo estoy segura, yo lo creo: Gustavo tiene un sol entre los ojos.
ESTE MIÉRCOLES ES FERIADO, 24 DE MARZO: DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
JUEVES 25/3 CIENCIAS SOCIALES.
TODO CLARO.
HEMOS ESTUDIADO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: GUARANÍES -MAPUCHES-DIAGUÍTAS Y YÁMANAS.
PARA QUE TE DES CUENTA CUANTO APRENDISTE, TE PROPONGO:
QUE COMPLETES EL SIGUIENTE CUADRO, EN DONDE TENES QUE COLOCAR EL NOMBRE DEL PUEBLO ORIGINARIOS QUE CORRESPONDA CON LA INFORMACIÓN BRINDADA: NOMADISMO SEDENTARISMO.
CLASIFICACIÓN. |
NOMBRE DE PUEBLO. |
CAZADORES, PESCADORES Y RECOLECTORES. |
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SEDENTARIOS. |
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PDL
1-REELER EL CUENTO "CON EL SOL ENTRE LOS OJOS".
2-BUSCAR Y SUBRAYAR EN EL TEXTO LA PARTE EN DONDE DICE QUE LOS NIÑOS ESTÁN EN LA PLAZA.
3-TRANSCRIBIR EL FRAGMENTO COPIANDOLO EN TU CUADERNO. LUEGO LES PROPONGO QUE DIBUJEN CÓMO SE IMAGINAN QUE VA QUEDANDO LA PLAZA AL PASO DE GUSTAVO.
4-¿QUÉ LE DIRÍAN A UN AMIGO SOBRE ESTE CUENTO?
VIERNES 26/03 MATEMÁTICA.
CÁLCULO MENTALES
DECIDAN CÓMO SE PUEDEN RESOLVER MÁS RÁPIDO CADA UNO ESTOS CÁLCULOS.
¿MENTALMENTE O CON LA CALCULADORA?
CÁLCULO |
RESOLVÍ MENTALMENTE. |
RESOLVÍ CON CALCULADORA. |
100-100= |
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10-10= |
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5-5= |
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800-200= |
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80-20= |
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8-2= |
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500-300= |
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50-30= |
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5-3= |
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2- OBSERVA LOS SIGUIENTES CÁLCULOS Y RESUELVE:
6-4= 60-40= 600-400=
5-5= 50-50= 500-500=
7-3= 70-30= 700-300=
3- CÁLCULOS MENTALES: PENSÁ Y ESCRIBÍ CÁLCULOS QUE DEN 100 10 Y 1000 CON RESTA
VIERNES CIENCIAS NATURALES.
DIFERENTES DIETAS .
1-LEER ATENTAMENTE EL TEXTO INFORMATIVO, PRESTANDO MUCHA ATENCIÓN A LAS PALABRAS DESTACADAS.
LOS HERVIBOROS, COMO LA VACA POSEEN LABIOS CARNOSOS, UNA BOCA CON PEQUEÑA APERTURA Y UNA LENGUA GRUESA Y MUSCULAR QUE LOS AYUDA A MASTICAR EL ALIMENTO. SUS DIENTES INCISIVOS SON AMPLIOS, PLANOS Y CON FORMA DE PALAS QUE LES PERMITEN CORTAR LAS PLANTAS.
LOS CARNIVOROS COMO EL YAGUARETÉ, POSEEN UNA AMPLIA BOCA QUE LES PERMITE SOSTENER, MASCAR Y DESCUARTIZAR A LA PRESA.LOS DIENTES INCISIVOS SON CORTOS Y PUNTIAGUDOS Y LOS UTILIZAN PARA ATRAPAR Y DESTROZAR. EN CAMBIO LOS CANINOS TIENEN FORMA ALARGADA Y PARECEN UNA DAGA, FUNCIONAN COMO PUÑAL
LOS OMNÍVOROS, COMO EL OSO Y TAMBIÉN LOS SERES HUMANOS, POSEEN UNA DENTADURA VARIADA, CON CUATRO INCISIVOS, DOS CANINOS, CUATRO PREMOLARES Y SEIS MOLARES EN CADA MANDÍBULA. SU SISTEMA DIGESTIVO LES PERMITE APROVECHAR NUTRIENTES DE VEGETALES Y ANIMALES.
2-COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS DIFERENTES ANIMALES Y SUS DIETAS.
TIPO DE ALIMENTACIÓN |
ANIMAL |
CARACTERÍSTICAS DE SU BOCA Y DIENTES. |
OMNÍVORO |
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HERBÍVORO |
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CARNÍVORO |
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3-UNAN CON UNA FLECHA CADA ESPECIE CON SUS DIETAS.
OSO ALFALFA,AVENA , PASTURAS.
LINCE PECES, MIEL,RAÍCES, FRUTAS.
VACA ROEDORES, CARPINCHO, YACARÉS .
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