LUNES 15/03 MATEMÁTICA
ORALIDAD: PUESTA EN COMÚN DE LO TRABAJADO.
CÁLCULOS RAPIDITOS:
.DECIDAN CÓMO SE PUEDEN RESOLVER MÁS RÁPIDO CADA UNO DE ESTOS CÁLCULOS
¿MENTALMENTE O CON LA CALCULADORA?
1-RESOLVER Y ANOTAR DE QUE FORMA LO RESOLVISTE.
CÁLCULO RESOLVÍ MENTALMENTE. RESOLVÍ CON LA CALCULADORA.
100+100=
10+10=
5+5=
800+200=
80+20=
8+2=
500+300=
50+30=
5+3=
2- OBSERVÁ LOS SIGUIENTES CÁLCULOS Y RESUELVE:
6+4= 60+40= 600+400=
5+5= 50+50= 500+500=
7+3= 70+30= 700+300=
3-CÁLCULOS MENTALES: PENSÁ Y ESCRIBÍ CÁLCULOS QUE DEN 10, 100 Y 1000
CIENCIAS SOCIALES.
¡ CUANTO TRABAJO!CONOCEMOS EN EL NORTE DE NUESTRO PAÍS "LOS DIAGUITAS."
DIAGUITAS: SIGNIFICA EN LA LENGUA QUECHUA "SERRANOS". ESTE PUEBLO VIVÍA DONDE AHORA ESTÁN LAS PROVINCIAS DE SALTA , JUJUY, CATAMARCA, TUCUMAN Y LA RIOJA. LOS DIAGUITAS AL SER SEDENTARIOS ERAN BUENOS ARTESANOS DE LA PIEDRA, LA MADERA, EL METAL Y LA CERÁMICA. CON ARCILLA FABRICABAN PLATOS, CUCHARAS, OLLAS, CANTAROS DE AGUA Y VASIJAS PARA GUARDAR GRANOS. CON LA PIEDRA FABRICABAN MORTEROS PARA MOLER LOS GRANOS Y OBTENER HARINA. FUNDÍAN EL COBRE Y EL BRONCE A GRAN TEMPERATURA, LO VOLCABAN EN MOLDES Y HACÍAN ADORNOS Y ALHAJAS.CON LA LANA DE LAS LLAMAS ,ALPACAS Y VICUÑAS. LAS MUJERES TEJÍAN EN TELARES QUE REALIZABAN PARA FABRICAR SUS ROPAS:VESTIDOS GORROS Y PONCHOS. CON CUERO DE GUANACO REALIZABAN OJOTAS O SANDALIAS LLAMADAS USUTAS.
NOTA: 1ERA IMAGEN ARTESANÍAS DIAGUITAS.
2DA IMAGEN USUTA DE GUANACO SANDALIA DIAGUITA.
1-LEER ATENTAMENTE EL TEXTO SOBRE "LOS DIAGUITAS".
2-¿QUÉ SIGNIFICA DIAGUITA? ¿Y DÓNDE SE UBICABA EL PUEBLO?
3-HACER UNA LISTA CON LAS TAREAS QUE REALIZABAN LOS DIAGUITAS.
4- ¿QUÉ ERAN LAS LLAMADAS USUTAS?
5- BUSCÁ EN INTERNET IMÁGENES SOBRE ARTESANÍAS DIAGUITAS Y DIBUJÁLAS.
MARTES 16/03 CIENCIAS NATURALES.
DIME CÓMO COMES Y TE DIRÉ COMO ES TU BOCA.
1-OBSERVA LA BOCA DE LOS ANIMALES Y ESCRIBE A QUE CLASE DE ALIMENTACIÓN TIENE.
LOS PÁJAROS QUE COMEN SEMILLAS DURAS TIENEN PICOS CORTOS Y FUERTES. COMO EL LORO.
LAS GARZAS TIENEN PICOS LARGOS Y FUERTES, QUE LES PERMITE ATRAPAR PECES.
LA GARZA ESPÁTULA TIENE UN PICO ANCHO PARA FILTRAR EL BARRO DEL FONDO DE LAS LAGUNAS Y ATRAPAR PEQUEÑOS ANIMALES QUE LE SIRVEN DE ALIMENTO.
EL PICO FINO Y LARGO DEL COLIBRÍ LE PERMITE LLEGAR AL NÉCTAR DE LAS FLORES,QUE LE SIRVE DE ALIMENTO.
2-BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE CADA PÁJARO OBSERVADO.
PDL . PRODUCCION ESCRITA.
TRABAJAMOS CON:: "UN CUENTO PARA DORA, LA AMIGA DE CAROLA".
1-LEE, IMAGINA Y REPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A-UN DÍA DORA, LA COCINERA AMIGA DE CAROLA, QUISO EMPEZAR A COCINAR UNA SOPA DE VERDURAS Y SE DIO CUENTA DE QUE HABÍA PERDIDO ALGO MUY IMPORTANTE.
¿QUÉ PERDIÓ? Y ¿QUÉ PASA SI NO LO ENCUENTRA?
B-DESPUÉS DE BUSCARLO POR TODOS LADOS, DECIDIÓ PEDIR AYUDA Y FUE HASTA LA CUEVA DONDE CAROLA SIEMPRE ENCONTRABA RESPUESTAS A SUS PROBLEMAS
CUANDO DORA ENTRÓ A LA CUEVA... ¿QUÉ PASO? ,¿CON QUIÉN SE ENCONTRÓ? Y ¿QUÉ LE DIJO?.
C-DORA REGRESO A LA COCINA Y ENCONTRÓ LO QUE BUSCABA JUSTO AHÍ. DESDE ENTONCES, PARA NO VOLVER A PERDERLO... ¿DÓNDE LO ENCONTRÓ? Y ¿QUÉ HIZO PARA NO VOLVER A PERDERLO?.
2- ESCRIBE UN FINAL Y DIBUJA A DORA.
MIERCOLES LA SEÑO TRABAJARA DE MANERA VIRTUAL CONTESTANDO DUDAS Y MANDANDO TRABAJITOS EXTRA.
JUEVES 18/03 CIENCIAS SOCIALES.
CONOCEMOS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL SUR DE NUESTRO PAÍS "LOS YÁMANAS"
1-LEER CON MUCHA ATENCIÓN EL TEXTO SOBRE LOS "YÁMANAS".
LOS YÁMANAS SIGNIFICA HOMBRES. ESTE PUEBLO VIVIA, EN EL SUR EN TIERRA DEL FUEGO, ERAN NOMADAS, EXPERTOS CONSTRUYENDO CANOAS.PRIMERO ELEGÍAN UN ÁRBOL QUE DEBÍA SER DE ESPECIE COIHUE Y NO MENOR DE 5 METROS DE ALTURA.VARIOS HOMBRES SUBÍAN A OTRO, COLGADO DE LA CINTURA CON UNA SOGA QUE PASABA POR UNA RAMA RESISTENTE Y MIENTRAS LO BAJABAN, ESTE IBA ARRANCANDO LA CORTEZA TRATANDO DE NO ROMPERLA. ERAN NECESARIAS TRES TIRAS LARGAS. LAS CORTEZAS ERAN PULIDAS Y SE ABLANDABAN CALENTÁNDOLAS SOBRE EL FUEGO PARA DARLES FORMA, LUEGO SE LAS UNÍAN COSIÉNDOLAS CON BARBAS DE BALLENA.
DESPUÉS PONÍAN PEDAZOS DE CORTEZA MAS GRUESA EN LA BASE Y SE RELLENABAN CON ALGAS Y MUSGO PARA QUE NO ENTRARA AGUA.
2-REALIZAR UNA LISTA DE LAS TAREAS QUE REALIZABAN LOS YÁMANAS.
3-VUELVAN A LEER LA INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DE CANOAS Y DIBUJEN LOS PASOS.
4-INVESTIGAR SOBRE LA FORMA DE LA VIDA DE LOS YAMANAS Y COPIARLA.
PDL.
HORA DEL CUENTO.
1- LEER EL CUENTO REALISTA "AQUÍ BIBLIOTECA , DE CAROLA" FLORENCIA ESSES.
EN BUSCA DE NUEVAS RECETAS , CAROLA SUBIÓ A LA BIBLIOTECA QUE QUEDABA EN EL TERCER PISO DEL CASTILLO. SE PARO FRENTE A LA PUERTA Y LEYÓ UN CARTEL QUE DECÍA.
-AQUÍ BIBLIOTECA.
LETRUS EL BIBLIOTECARIO SUBIDO A UNA BANQUETA, ORDENABA LOS LIBROS. CADA UNO EN ESTANTE DIFERENTE EL PRIMERO LOS QUE EMPEZABAN CON "a" EN EL SEGUNDO LOS QUE EMPEZABAN CON "b" DESPUÉS LA "c" Y ASI HASTA LA "z". TRABAJABA MUCHO PARA QUE SUS LIBROS ESTUVIERAN SIEMPRE BIEN ORDENADOS.
-BUENOS DÍAS, SEÑOR BIBLIOTECARIO, SOY CAROLA, LA COCINERA DEL CASTILLO- SE PRESENTO CAROLA.
-ACERQUECE BELLA COCINERA DE ESTA FORTALEZA. ¿GUSTA HOJEAR IMPRESIONES? OFRECIÓ LETRUS.
-GRACIAS POR TAN AMABLE BIENVENIDA. VINE HASTA ACÁ PARA BUSCAR UN LIBRO.
EL BIBLIOTECARIO BAJO DE LA ESCALERA Y SE SENTÓ EN SU SILLA. CAROLA SE SENTÓ DEL OTRO LADO DEL ESCRITORIO Y AHÍ EMPEZÓ LA CHARLA.
-¿ASTRONOMÍA, BOTÁNICA, INGLES?
-BUENO YO SOLO BUSCABA LIBROS DE COCINA...
-¡DOS ESTANTES FABULOSOS HAY!-DIJO LETRUS
-QUE AMABLE ES USTED...¿ME PODRÍA PRESTAR ALGUNOS?
-CLARO, DEBERÁ ESPERAR.
-NO HAY PROBLEMA.NO ESTOY APURADA-CONTESTO CAROLA .
-¿LIBRO DE QUE RECETAS NECESITA SEÑORA?
-MIRE, LO QUE BUSCO SON LIBROS DE RECETAS NUEVAS PARA SORPRENDER A LA REINA.
-¿RECETAS SORPRENDENTES,TENTADORAS,ÚNICAS,? VENGA DIJO LETRUS.
EL BIBLIOTECARIO INVITO A CAROLA A PASAR POR LA PUERTA QUE ESTABA DETRÁS DE SU ESCRITORIO. UN OLOR IRRESISTIBLE LLEGO HASTA SUS NARICES.
-¡QUE AROMA DELICIOSO! MI NARIZ DE COCINERA INTUYE QUE HAY UNA TORTA EN EL HORNO.
-¡ACERTÓ BELLA CAROLA! ¿DESEA ESPIAR?
EL BIBLIOTECARIO ABRIÓ LA PUERTA DEL HORNO Y ALLÍ ESTABA: UNA TORTA DE CHOCOLATE Y DULCE DE LECHE MAJESTUOSA.
-¿QUIÉN PREPARO ESA DELICIA? LETRUS SE SONROJO.
-¡NO ME DIGA QUE ADEMAS DE SER BIBLIOTECARIO USTED SABE COCINAR!
-BUENO ,COCINO DULCES. ES FASCINANTE, GRANDIOSO.
LETRUS SACO LA TORTA DEL HORNO ,SIRVIÓ UNA PORCIÓN Y SE LA CONVIDO A CAROLA.
-APETITOSA,BLANDA,CROCANTE, DELICADA-DIJO CAROLA
¿OTRA PORCIÓN ,QUISIERA ?LE OFRECIÓ LETRUS.
-CLARO DEME ESA CHIQUITA.
LETRUS SIRVIÓ UNA PORCIÓN PARA CAROLA Y OTRA PARA ÉL.LA TORTA ERA RIQUÍSIMA DE VERDAD.
MIENTRAS COMÍAN CHARLABAN DE RECETAS Y SE REÍAN MUCHO MUCHO.
DESDE ESE DÍA CAROLA IBA MUY SEGUIDO A LA BIBLIOTECA. HASTA QUE UN DÍA LETRUS SE ANIMO Y LE PREGUNTÓ.
-¿ADORNARÍA BUDINES CONMIGO?
-ENCANTADA, FELIZ, GENIAL.
Y NO ES DIFÍCIL IMAGINAR LO QUE PASO ENTRE BUDINES Y TORTAS, EL BIBLIOTECARIO Y LA COCINERA SE ENAMORARON .
CUENTAN QUE EN EL CASAMIENTO HABIA TORTAS DE TODO TIPO:ALMENDRAS,BIZCOCHUELOS,CREMOSAS .ETC.
TAMBIÉN CUENTAN QUE TUVIERON MUCHOS HIJOS:ANA,BENITO, CLARA, DANIELA, EMILIA, FLORENCIA, GABRIEL, HORACIO, INES, JULIA... FIN.
1-DESPUÉS DE LEER , PIENSA Y RESPONDE: ¿POR QUÉ EN LOS NOMBRES DE LOS HIJOS ESTÁN DESTACADAS SU LETRA INICIAL? ¿QUÉ ORDEN SIGUEN ESTOS NOMBRES?.
2-¿TE GUSTO EL CUENTO DE CAROLA Y EL BIBLIOTECARIO?¿QUÉ PARTE MÁS TE GUSTÓ POR QUÉ?
VIERNES 19/03 MATEMÁTICA.
AUTOS Y PUNTOS
MARTIN Y LUCAS JUEGAN A UN VIDEOJUEGO: UN AUTO DE CARRERA RECORRE VARIAS VUELTAS EN UNA PISTA Y OBTIENE UNA CANTIDAD DE PUNTOS POR CADA VUELTA.
COMPLETEN LAS SIGUIENTES COLUMNAS QUE RELACIONAN LA CANTIDAD DE VUELTAS QUE DA EL AUTO CON LOS PUNTOS OBTENIDOS, SEGÚN LA VERSIÓN DEL VIDEOJUEGO CON DOBLES- TRIPLES Y CUÁDRUPLES.
VERSION 1 :DOBLE
VUELTAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
PUNTOS 4
VERSION 2 :TRIPLE
VUELTAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
PUNTOS 6
VERSIÓN 3: CUÁDRUPLE
VUELTAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
PUNTOS 8
VIERNES CIENCIAS NATURALES.
MAS ANIMALITOS PARA OBSERVAR CON MUCHA ATENCIÓN
1-OBSERVA ATENTAMENTE A ESTOS ANIMALES. LEE LOS TEXTOS Y COLOCA DEBAJO DE CADA IMAGEN QUE CLASE DE ALIMENTACIÓN TIENE. COMO SE LOS LLAMA. SI NO LO SABES BUSCA INFORMACIÓN PARA AYUDARTE.
LAS ABEJAS, LAS MARIPOSAS Y ABEJORROS TIENEN UNA LARGA LENGUA QUE LES PERMITE LLEGAR AL NÉCTAR DE LAS FLORES.
LOS MOSQUITOS TIENEN UNA BOCA CON FORMA ALARGADA Y CON PUNTA QUE LES PERMITE PERFORAR LA PIEL. "PICAR" Y LUEGO SUCCIONAR LA SANGRE.
LOS INSECTOS COMO LA LANGOSTA TIENEN UNA BOCA CON FUERTES MANDÍBULAS QUE LES PERMITEN CORTAR HOJAS Y TALLOS TIERNOS DE PLANTAS.
LOS CABALLOS DEBEN MASTICAR MUCHO SU COMIDA TIENEN DIENTES PLANOS QUE LES FACILITAN ESTA TAREA.
EL TIBURÓN TIENE DIENTES FILOSOS QUE LE PERMITE DESGARRAR LA CARNE.
2- COMPLETEN LA SIGUIENTE FICHA BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE LAS MARIPOSAS.
NOMBRE DEL ANIMAL:
TIPO DE ALIMENTO QUE CONSUME:
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LOS ÓRGANOS QUE USA PARA ALIMENTARSE:
DE A CUERDO A SU ALIMENTACIÓN , ESTE ANIMAL ES:
3-UN PROBLEMA PARA PENSAR:
ALGUNOS HOMBRES, OBSERVANDO LA NATURALEZA,INVENTARON HERRAMIENTAS. POR EJEMPLO LAS PINZAS QUE USAN LOS MECÁNICOS PARA SACAR TUERCAS SON PARECIDAS A LA FORMA DEL PICO DE LOS LOROS.
MIRANDO LOS PICOS Y LAS BOCAS DE LOS ANIMALES DE LAS ACTIVIDADES ANTERIORES . ¿SE LES OCURREN OTRAS SEMEJANZAS ENTRE HERRAMIENTAS INVENTADAS POR LOS HOMBRES Y LA BOCA DE LOS ANIMALES?
RESPUESTA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.