Buen día chicos!
Continuamos ejercitando con fracciones, en esta clase vamos
a resolver, entre otros ejercicios, situaciones problemáticas donde debemos
sumarlas o restarlas. Para poder hacerlo es muy importante saber cuál es el
mecanismo para poder sumar o restar fracciones entre sì. A continuación, les
dejo una breve explicación. También van a recibir por WhatsApp unos videos extraídos
de tik tok que les va a resumir y facilitar la comprensión de estas
operaciones.
Para la resta es igual, solamente que en vez de sumar, vamos a restar.
ACTIVIDADES:
1) Resuelve las siguientes sumas y restas con mismo denominador para ejercitar las
operaciones:
A: 12/7+ 4/7= d: 9/7 – 4/7= g: 4/2 + 8/2=
b: 7/3 + 5/3= e: 8/4 – 5/4= h: 6/4 – 3/4=
c: 5/6 + 2/6 =
f: 8/5 – 3/5 = i: 2/4 + 5/4=
2) Resuelve las siguientes sumas y restas con distinto denominador para ejercitar las
operaciones:
A: 1/5 + 2/3=
d: 9/7 – 1/9= g: 3/6 +1/5
B: 3/6 + 5/4= e: 2/4 – 2/5 = h: 6/2 +1/7=
C: 8/2+ 4/5=
f: 1/6 – 3/2= i: 2/5 – 1/3=
3) Piensa y resuelve las siguientes situaciones problemáticas:
A: Para pintar el club del barrio se utilizó una lata de
pintura y los pintores utilizaron las siguientes cantidades: Mateo usò 1/5 de
la pintura y Luis 2/3 . ¿Expresa en fracción el contenido de pintura que se utilizó?
Expresa en fracción la cantidad de pintura que sobró.
B: Un
corredor se entrena en una pista. En la primera etapa de la carrera recorrió 1/3
de la pista, y en la segunda y última etapa lleva recorrido 2/4 de la pista. ¿Qué
parte de la pista le falta recorrer aun?
C: En un
partido de fútbol Messi jugó 2/3 en el primer tiempo y 1/6 en el segundo
tiempo. Expresa en fracción el tiempo total jugado en ese partido.
4) Estos números
se encuentra entre 0 y 3. Ubicalos en las columnas que corresponde.
3/7, 8/3,
4/5, 11/4, 21/35, 9/5, 17/7, 14/5, 11/9
Entre 0 y 1
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Entre 1 y 2
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Entre 2 y 3
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