La convivencia con los pueblos originarios tras las fronteras
Los indígenas libres
Como ya leímos, los españoles no conquistaron el Gran
Chaco, la región pampeana ni la Patagonia. Los habitantes de esas regiones
mantuvieron su libertad. Sin
embargo, el contacto con los españoles modificó la forma de vida de esos
pueblos en numerosos aspectos.
Los habitantes del Gran Chaco
Por la influencia
de los españoles, los guaycurúes
modificaron algunas costumbres. Por ejemplo, aprendieron a criar rebaños
pequeños de cabras y ovejas. Además, adoptaron el caballo como medio de transporte. Estos animales se obtenían a
través del comercio, o se los apropiaban cuando los encontraban sueltos o en
ataques a poblados españoles.
La adopción del caballo permitió a los guaycurúes realizas ataques
sorpresivos en las estancias de los españoles. |
Mediante intercambios
con los españoles, consiguieron también herramientas de metal y algunos
comestibles, como la harina.
Al sur de la colonia
Los pampas y los tehuelches también aprendieron a domesticar caballos. Además,
comenzaron a consumir productos que no conocían, como el azúcar, la harina de
trigo, bebidas alcohólicas y la carne de vaca, de caballo y de oveja, y
adquirieron herramientas de metal.
Debido a esos cambios, la organización de las comunidades se transformó. Surgieron jefes más poderosos, con mayor capacidad para imponer órdenes al resto del grupo que los antiguos líderes de estos pueblos.
Reconstrucción de una toldería tehuelche |
Otro cambio importante fue la llegada de los mapuches, un pueblo que habitaba en el actual territorio chileno y en los
valles de la cordillera de los Andes. Este pueblo se instaló al este de los
Andes escapando de las guerras contra los españoles.
Rápidamente, muchos pampas y tehuelches adoptaron el
idioma mapuche y aprendieron a cultivar. A su vez, los mapuches comenzaron a
vivir en tolderías, al igual que los pampas y los tehuelches.
Los intercambios
Los indígenas de
las regiones pampeana y patagónica se volvieron pastores. Esto fue posible porque en las pampas abundaba el ganado cimarrón: animales que escapaban de las estancias españolas y vivían de manera
salvaje.
Los pueblos
originarios recorrían largas distancias, arreando el ganado hasta Chile. Allí
lo intercambiaban por ponchos, herramientas de hierro, armas, bebidas y
artículos de plata.
Al volver, revendían parte de esos productos a otras
tribus, o en los pueblos y ciudades de los españoles. Además, vendían tejidos,
riendas de cuero o plumas de ñandú. A cambio, recibían azúcar, tabaco y yerba
mate.
Los pueblos originarios capturaban el ganado cimarrón y luego lo
arreaban largas distancias |
Los conflictos
Como leímos, en el Gran Chaco, los conflictos eran frecuentes. Los españoles solían realizar expediciones a las tierras de los indígenas para capturarlos y conseguir, así, trabajadores. En respuesta, a estos asaltos, los indígenas organizaban malones: ataques sorpresivos a las estancias, en las que robaban ganado y otros bienes. Para prevenir los malones, los españoles construyeron una línea de fortines en la frontera.
En la región pampeana, en cambio, se vivían periodos
de paz más prolongados. Los conflictos se iniciaron más tarde, cuando el ganado
cimarrón comenzó a escasear. Esto fue así porque se había incrementado la
captura de los animales, lo que perjudicaba a los indígenas. Fue así como los
indígenas también comenzaron a realizar malones: los españoles respondieron
fortificando la frontera y realizando expediciones militares.
1) Luego de leer la información, responde en tu carpeta:
a) ¿Hubo
cambios en la forma de vida de los pueblos no conquistados? ¿Cuáles?
b) ¿Qué
importancia tuvo el ganado cimarrón para los pueblos originarios de la pampa y
la Patagonia?
c) ¿Cómo
era la relación entre los pueblos originarios libres y los españoles?
d) ¿Por qué
se producían los conflictos?
2) Escribe en tu carpeta una oración en la que utilices
los siguientes conceptos:
GANADO CIMARRÓN |
MALÓN |
FORTÍN |
3) Busca información sobre los fortines de la frontera
entre la zona controlada por los españoles y los territorios de los indígenas
libres. Averigua cuáles de ellos, en la actualidad, son ciudades.
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