lunes, 7 de junio de 2021

GRADOS: 6TO A-B-C-D P. del lenguaje y matemática (semana del 7/6)

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Hola chicos vamos a comenzar a leer y ver una gran novela que seguramente ya todos la conozcan, pero los vamos a dejar con la duda por un ratito…primero vamos a conocer a su creador


CLASE1

Roald Dahl

Antes de sumergirnos en una de sus maravillosas historias, vamos a conocerlo un poquito.


https://www.youtube.com/watch?v=c4Cg0atuCnQ

 

1)- Luego de ver el video donde nos resume un poco su vida, escribe su biografía utilizando únicamente la información proporcionada en el video. Para ello deberás ir tomando nota a medida que lo ves. De ser necesario pausar, volver hacia atrás o verlo las veces que sea necesario. No buscar la biografía por ningún otro medio que no sea el video del link que les dejé.


 

2) Quentin Blake fue quien ilustro muchas de las obras de Roald Dahl. Lean la siguiente entrevista.

- Colaboró 15 años con Roald Dahl, hasta su muerte en 1990,  ¿Qué recuerdos tiene del gran
escritor de los niños?

-Todavía pienso muchas veces en él, no puedo creer que ya no esté aquí, porque era tan impresionante que parecía que siempre iba a estar. Era tranquilo y grande en todos los sentidos. Nos empezamos a conocer de verdad en el tercer libro que hicimos juntos, El gigante bonachón (1982) [en su título original 'BFG', el libro que ha inspirado la película de Spielberg Mi amigo el gigante]. El editor me pidió 12 dibujos que acompañaran a cada capítulo y a Roald no le agradaron. Él quería muchas más ilustraciones. Fui a su casa de Great Missenden [una localidad cercana a Londres donde el autor vivió más de 40 años] y es cuando pude empezar realmente a hablar con él, qué es lo quería exactamente para el libro, cómo era el gigante, qué debía llevar puesto... conocí a su familia, empezamos a ser amigos, realmente te divertías con él.

- ¿Cuál es la clave para contar una historia a través de las ilustraciones?

- Es como una obra de teatro, se trata de interpretar. Recuerdo que Dahl me daba los manuscritos de sus libros y decía: "Te vas a divertir con éste" y, otras veces, "vas a tener problemas con éste", pero no me contaba nada de antemano. Mucho mejor, porque entonces tú lo leías como un lector normal. Tienes que crear la atmósfera, imaginas a los personajes, diriges una escena... tienes que elegir la que crees que es la mejor imagen para ilustrarlo, pero no quieres desvelar lo que el autor va a contarMatilda puede ser un gran ejemplo. Hay un chico que va a recibir un castigo por comerse un pastel de chocolate y la directora del colegio le va a pegar. Pero yo no quiero mostrar que eso va a pasar. Así que solo muestras la acción de levantar los brazos. Es como si fuera un escenario en el que hay dos personajes, puedes mirar a uno o al otro. Por eso es muy interesante imaginar qué aspecto tendrá esa gente, y empiezas a dibujar con esos personajes en la cabeza, por lo que reinventas ese libro.

- ¿Por qué fue Dahl tan importante para usted?

- Es una gran parte de mi vida desde hace 40 años y era tan fascinante. Siempre ha estado conmigo. Trabajamos 15 años juntos pero, después de su muerte, ilustré el resto de sus libros. Todavía sigue estando ahí.

 

LA ENTREVISTA es un dialogo entre dos o más personas donde hay un entrevistador, quien hace las preguntas y dirige la entrevista, y uno o varios entrevistados.

 

a) Menciona quién es el entrevistado.

b)Marca con X la pregunta que le hicieron a Quentin Blake para que respondiera de la siguiente manera.

 -Es difícil decirlo, porque al final tienes varios favoritos. Supongo que es como cuando tienes hijos. El gigante es muy importante para mí, porque Dahl y yo trabajamos mucho sobre él. Pienso que también era su libro favorito. Pero me gustan otros de una manera divertida: me encanta Los cretinos (The Twist, 1980), porque son muy desagradables, y es maravilloso dibujar a gente tan repugnante.

*¿Por qué ese es su libro favorito?

*¿Con qué trabajos propios se quedaría?

*¿Cómo fue su experiencia con Dahl?

*¿Qué obras tomó como inspiración?


c) Explica la frase resaltada en la última respuesta de la entrevista

 

3) Si tuvieras la posibilidad de hacerle 3 preguntas a Roald Dahl sobre alguna de sus obras ¿Cuáles serían? Realiza las preguntas en base a las obras que se muestran en el video.

 

CLASE 2

“MATILDA”

Comenzamos la lectura de esta maravillosa novela, la cual también fué llevada al cine y ha sido una de las películas infantiles más exitosas y famosas del mundo.

 

1) ¿Quién es Matilda?

Lee y marca los datos que pueden describir a Matilda.

                                                                                                     SI                       NO

Tiene cuatro años y es muy inteligente.

Prefiere ver la televisión a leer un libro.

Tardó mucho en aprender a hablar.

Aprendió a leer utilizando un método audiovisual.

Le gustan los libros para mayores.

Ha viajado con la imaginación a muchos lugares.

 Lo que más le gusta en el mundo son las muñecas.

2) Responde

A-¿Quién es la primera persona en notar la inteligencia de Matilda?

B-¿Cómo se da cuenta de ello?

C-¿En qué otras cosas se nota su inteligencia?

 

3)Dibuja a Matilda

 

CLASE 3

En el momento en que Matilda llega a la escuela, se encuentra con dos personajes muy importantes: su profesora y la directora de la escuela. Estos personajes son marcadamente diferentes.

1) Describe a la señorita Honey  y  la directora Trunchbull (pueden consultar la página 49 )

2)Elige uno de los libros que Matilda leyó, que se mencionan en la pág. 14 y copia una breve reseña. No copies y pegues la primera que encuentres, elegí aquella que puedas entender al leerla.

3) Trabajamos con el diccionario. Lee el siguiente fragmento de la novela.

Resultaba insólito ver aquella chiquilla de pelo oscuro, con los pies colgando, sin llegar al suelo, totalmente absorta en las maravillosas aventuras de Pip y la señorita Havishman y su casa llena de telarañas dentro del mágico hechizo que Dickens, el gran narrador, había sabido tejer con sus palabras.

a- Busca el significado de las palabras resaltadas.

b- ¿Qué significado se le da a la palabra “tejer” en este fragmento? Volvé a revisar en el diccionario


                                                                    MATEMÁTICA


CONTINUAMOS REALIZANDO ACTIVIDADES DE REPASO Y COMPROBACIÓN DE APRENDIZAJES DEL PRIMER TRIMESTRE






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MERCADERÍA MES DE NOVIEMBRE

   Queridas familias: Les informamos que estaremos entregando la caja de mercadería  los días jueves 18 y viernes 19  SOLAMENTE en los sigui...