Hola chicos vamos a comenzar a
leer y ver una gran novela que seguramente ya todos la conozcan, pero los vamos
a dejar con la duda por un ratito…primero vamos a conocer a su creador
Roald Dahl
Antes de sumergirnos en una de sus maravillosas historias, vamos a conocerlo un poquito.
https://www.youtube.com/watch?v=c4Cg0atuCnQ
1)- Luego de ver
el video donde nos resume un poco su vida, escribe
su biografía utilizando únicamente
la información proporcionada en el video. Para ello deberás ir tomando
nota a medida que lo ves. De ser necesario pausar, volver hacia atrás o
verlo las veces que sea necesario. No buscar la biografía por ningún otro
medio que no sea el video del link que les dejé.
2) Quentin Blake fue quien ilustro muchas
de las obras de Roald Dahl. Lean la siguiente entrevista.
escritor de los niños?
-Todavía pienso muchas veces en él, no puedo creer que ya no
esté aquí, porque era tan impresionante que parecía que siempre iba a estar.
Era tranquilo y grande en todos los sentidos. Nos empezamos a conocer
de verdad en el tercer libro que hicimos juntos, El gigante
bonachón (1982) [en su título original 'BFG', el libro que ha
inspirado la película de Spielberg Mi amigo el gigante]. El editor
me pidió 12 dibujos que acompañaran a cada capítulo y a Roald no le agradaron.
Él quería muchas más ilustraciones. Fui a su casa de Great Missenden [una
localidad cercana a Londres donde el autor vivió más de 40 años] y es cuando
pude empezar realmente a hablar con él, qué es lo quería exactamente para el
libro, cómo era el gigante, qué debía llevar puesto... conocí a su
familia, empezamos a ser amigos, realmente te divertías con él.
- ¿Cuál es la clave para contar una historia a través de
las ilustraciones?
- Es como una obra de teatro, se trata de interpretar.
Recuerdo que Dahl me daba los manuscritos de sus libros y decía: "Te
vas a divertir con éste" y, otras veces, "vas a
tener problemas con éste", pero no me contaba nada de antemano. Mucho
mejor, porque entonces tú lo leías como un lector normal. Tienes que crear la
atmósfera, imaginas a los personajes, diriges una escena... tienes que elegir
la que crees que es la mejor imagen para ilustrarlo, pero no quieres
desvelar lo que el autor va a contar. Matilda puede ser un
gran ejemplo. Hay un chico que va a recibir un castigo por comerse un pastel de
chocolate y la directora del colegio le va a pegar. Pero yo no quiero mostrar
que eso va a pasar. Así que solo muestras la acción de
levantar los brazos. Es como si fuera un escenario en el que hay dos
personajes, puedes mirar a uno o al otro. Por eso es muy interesante imaginar
qué aspecto tendrá esa gente, y empiezas a dibujar con esos personajes en la
cabeza, por lo que reinventas ese libro.
- ¿Por qué fue Dahl tan importante para usted?
- Es una gran parte de mi vida desde hace 40 años y era tan
fascinante. Siempre ha estado conmigo. Trabajamos 15 años juntos pero, después
de su muerte, ilustré el resto de sus libros. Todavía sigue estando ahí.
LA ENTREVISTA es un dialogo entre dos o más
personas donde hay un entrevistador, quien hace las preguntas y dirige la
entrevista, y uno o varios entrevistados.
a) Menciona quién
es el entrevistado.
b)Marca con X la
pregunta que le hicieron a Quentin Blake para que respondiera de la siguiente
manera.
-Es difícil
decirlo, porque al final tienes varios favoritos. Supongo que es como cuando
tienes hijos. El gigante es muy importante para mí, porque Dahl y yo trabajamos
mucho sobre él. Pienso que también era su libro favorito. Pero me gustan otros
de una manera divertida: me encanta Los cretinos (The
Twist, 1980), porque son muy desagradables, y es maravilloso dibujar a
gente tan repugnante.
*¿Por qué ese es su libro favorito?
*¿Con qué trabajos propios se quedaría?
*¿Cómo fue su experiencia con Dahl?
*¿Qué obras tomó como inspiración?
c) Explica la
frase resaltada en la última respuesta de la entrevista
3) Si tuvieras la
posibilidad de hacerle 3 preguntas a Roald Dahl sobre alguna de sus obras
¿Cuáles serían? Realiza las preguntas en base a las obras que se muestran en el
video.
CLASE 2
“MATILDA”
Comenzamos la lectura de esta maravillosa novela, la cual
también fué llevada al cine y ha sido una de las películas infantiles más
exitosas y famosas del mundo.
1) ¿Quién es Matilda?
Lee y marca los datos que pueden describir a Matilda.
SI NO
Tiene cuatro años y es muy inteligente.
Prefiere ver la televisión a leer un libro.
Tardó mucho en aprender a hablar.
Aprendió a leer utilizando un método audiovisual.
Le gustan los libros para mayores.
Ha viajado con la imaginación a muchos lugares.
Lo que más le gusta
en el mundo son las muñecas.
2) Responde
A-¿Quién es la primera persona en notar la inteligencia de
Matilda?
B-¿Cómo se da cuenta de ello?
C-¿En qué otras cosas se nota su inteligencia?
3)Dibuja a Matilda
CLASE 3
En el momento en que Matilda llega a la escuela, se
encuentra con dos personajes muy importantes: su profesora y la directora de la
escuela. Estos personajes son marcadamente diferentes.
1) Describe a la señorita Honey y la directora
Trunchbull (pueden consultar la página 49 )
2)Elige uno de los libros que Matilda leyó, que se mencionan
en la pág. 14 y copia una breve reseña. No copies y pegues la primera que
encuentres, elegí aquella que puedas entender al leerla.
3) Trabajamos con
el diccionario. Lee el siguiente fragmento de la novela.
Resultaba insólito ver
aquella chiquilla de pelo oscuro, con los pies colgando, sin llegar al suelo,
totalmente absorta en las
maravillosas aventuras de Pip y la señorita Havishman y su casa llena de
telarañas dentro del mágico hechizo que Dickens, el gran narrador, había sabido
tejer con sus palabras.
a- Busca el
significado de las palabras resaltadas.
b- ¿Qué
significado se le da a la palabra “tejer”
en este fragmento? Volvé a revisar en el diccionario
MATEMÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.