lunes, 14 de junio de 2021

GRADOS: 6ºA-B-C-D P. del lenguaje y matemática (semana del 14/6)

 

CLASE 1

 Matilda, la NOVELA

Leamos algunas características de la novela



1) Luego de haber leído  las características de la novela, compararlas con las de los cuentos y completar el cuadro.


CARACTERISTICAS

CUENTOS

NOVELAS

Extensión

Relatos cortos

 

Divisiones

Por lo gral,solo una parte

 

Complicaciones-resoluciones

Por lo general, una.

 

Personajes

Pocos.

 

Diálogos

Pocos.

 

Descripciones

Pocas y con pocos detalles.

 


2) Una de las características de la novela es que se divide en episodios, donde en cada uno de ellos hay un conflicto que logra resolverse.

Elegí uno de los episodios y escribí cómo se inicia, cuál es la complicación que se plantea en él y cuál es su resolución.

 

 

CLASE 2

MATILDA Y SUS TRAVESURAS

Son muchas las travesuras que Matilda ingenia para vengarse de su familia. Pero no solo Matilda se venga de su familia; también la directora sufre las picardías de Lavender por su forma de tratar a sus compañeros y compañeras

1)Observa las viñetas de cada secuencia y dibuja la que falta. Explica luego qué travesura se describe en cada tira.(volver al libro para re leer)



2)Ordenamos alfabéticamente

Para ordenar alfabéticamente:

• Se ordena a partir de la primera letra de la palabra.

• Cuando las palabras empiezan por la misma letra, se tiene en cuenta también la segunda.

• Cuando coinciden en las dos o más primeras letras se ordenan teniendo en cuenta la tercera, la cuarta, y así sucesivamente.

 a- Ordena estas palabras teniendo en cuenta sus letras iniciales:

jardín                  libro                estantería

carretera            biblioteca      hornillo

 

b-Hacé lo mismo con estas otras:

pequeña                    puente            papilla

consejo                      cara                 curso

c- Realiza listas ordenadas alfabéticamente con nombres de:

AMIGOS

FAMILIARES

DEPORTISTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3) ¿Vemos demasiada televisión? En la casa de Matilda parece que si…

a- En casa..¿Cuánta televisión vemos durante el día?¿Cuánto leemos ?

b- Dar ejemplos de medios escritos que consideren más convenientes para acceder a la cultura y la información (novelas, periódicos, prensa del corazón, etc.)

 

CLASE 3

1) Consejos para los padres

Los padres de Matilda dejan mucho que desear, pero no parecen darse cuenta de ello. Ayúdalos (aunque no lo hayan pedido). Escribe en la tabla, de un lado, los comportamientos que crees que deberían mejorar y, del otro, los consejos que les darías para mejorarlo. Observa el ejemplo.

Comportamientos

Consejos

Cuando tenía un año y medio hablaba perfectamente y su vocabulario era igual al de la mayor parte de los adultos. Los padres, en lugar de alabarla, la llamaban parlanchina y la reñían severamente, diciéndole que las niñas pequeñas debían ser vistas pero no oídas(pag.10)

Los padres podrían haber animado a Matilda, charlando con ella, enseñándole más palabras y haciéndole sentir que lo que ella tenía que decir era importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2) Busca en el diccionario la palabra “cerca” y escribe su definición según corresponda a cada oración.

a- A poco, Amanda Thripp iba a tanta velocidad que se convirtió en una mancha y, de repente, con un poderoso gruñido, la Trunchbull soltó las coletas y Amanda salió disparada como un cohete hacia arriba, por encima de la cerca metálica del patio de recreo.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b- Se encontraban en el césped de la parte delantera de la bonita casa de ladrillo rojo con sus patinadas tejas rojas y sus altas chimeneas, y la señorita Honey aún tenía en la mano las tijeras de podar. Hacía una tarde excelente y por allí cerca cantaba un mirlo.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


MATEMATICA


Clase 1

ESTA SEMANA COMENZAREMOS CON UN TEMA NUEVO Y POR ESO TE SUGIERO PRESTAR MUCHA ATENCIÓN A LAS EXPLICACIONES Y PARTICIPAR DEL ZOOM.

 

ECUACIONES SIMPLES

UNA ECUACIÓN ES UNA IGUALDAD EN LA QUE HAY UN NÚMERO DESCONOCIDO REPRESENTADO CON LA LETRA X.

Resolver una ecuación es encontrar el número que verifica la igualdad.

X+3=8 ENTONCES X=5 porque 5+3=8

X-2=7 ENTONCES X=9 porque 9-2=7

 

1)    Hallar mentalmente el valor de cada ecuación.

a)X+7=12….X=......

b)X-5=8…...X=......

c)X+3=5…..X=.......

d)X+10=15….X=......

e)X-4=6……...X=.....

 

2)Observa y marca con una cruz la ecuación que corresponda a la siguiente definición.

Un número aumentado en ocho es igual a 15

a)X+15=8

b)X-8=15

c)X+8=15

 

Clase 2

 

1)COLOCA UNA X AL VALOR QUE VERIFICA CADA ECUACIÓN.

a)X+5=20

X=12.   X=10.    X=15

b)X+30=40

X=10.   X=20.     X=13

C)X-3=5

X=10.      X=15.    X=8

 

2)




Clase 3

1)Realiza el siguiente ejercicio




1)    Lee atentamente las consignas y resuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MERCADERÍA MES DE NOVIEMBRE

   Queridas familias: Les informamos que estaremos entregando la caja de mercadería  los días jueves 18 y viernes 19  SOLAMENTE en los sigui...