Buenos días chicos y chicas
El municipio de Almirante Brown nos invitó a participar del proyecto Mujeres latinoamericanas, independencia y libertad. Se trata de valorar y hacer visible a través del arte el rol histórico y social de la mujer en las luchas por la independencia, así como también por sus derechos. Se realizará un video con las producciones de los y las estudiantes que deberán ser presentados antes del 26 de junio.
Yo elegí para esta actividad a
María Remedios del Valle
Llamada por los soldados del ejército patriota Madre de la Patria, María Remedios, de ascendencia africana, nació en Buenos Aires, probablemente en 1766. En 1810 se enlistó en el Ejército del Norte acompañando a su marido y sus dos hijos, quienes murieron en el campo de batalla. Su papel no se limitó al de alentar y alimentar a las tropas y curar a los heridos, sino que también se batió con el enemigo. El General Belgrano la nombró Capitana, en reconocimiento a su valor. Participó de las victorias de Salta y Tucumán y las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, En esta última batalla fue herida de bala y tomada prisionera. Fue azotada públicamente, logró escapar y se reincorporó a las tropas patriotas. Ofició de correo atravesando territorio enemigo. Hizo toda la campaña del Alto Perú finalizada en 1817. Terminada la guerra regresó a Buenos Aires donde se encontró en la indigencia. Tardíamente se le reconocieron sus méritos a partir de una gestión ante el Congreso del General Viamonte que la reconoció pidiendo limosna en las calles de Buenos Aires. Se le otorgó una pensión por los servicios prestados a la patria. Falleció en 1847.
ACTIVIDAD
El retrato
No se conocen retratos de María Remedios del Valle, por lo que desconocemos como era su verdadero rostro. Si sabemos que era afroamericana. Era argentina pero su ascendencia (sus padres, abuelos, bisabuelos...) es africana. ¿Y cómo son los africanos? piel morena, cabello rizado, ojos oscuros, nariz ancha, labios gruesos. A partir de estos rasgos se trata de imaginar un rostro para María Remedios. Pensemos como será la expresión. Era una mujer valiente, solidaria, generosa, fue una verdadera heroína, pero también tuvo una vida desdichada, la pérdida de sus hijos y su marido, las heridas y los azotes recibidos, la pobreza, la deben haber entristecido mucho. Podemos retratarla vistiendo el uniforme del ejército patriota o también si te animás luchando en el campo de batalla, curando heridos o recorriendo el territorio enemigo llevando el correo.
IMPORTANTE: pueden buscar, si así lo desean, imágenes de mujeres afroamericanas para orientarse. ¡¡Atención!! Puede ser que encuentren también imágenes de María Remedios del Valle realizadas por diferentes artistas contemporáneos. Todas corresponden a este siglo y son interpretaciones personales de cada artista. Desde ya que no podemos copiar estas imágenes. Queremos que vos te expreses, que nos cuentes como vos te la imaginás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.