sábado, 26 de junio de 2021

GRADOS: 5to A, B Y C - SEÑO VERO Y SEÑO ANITA - P. DEL LENGUAJE

 

ROBIN HOOD, ENTRE LA JUSTICIA Y EL AMOR

Versión de Eduardo Dayan y Mariana Dayan

Capítulo 2: Encuentros

Como deseaba Mariana recorrer el silencio de su propio castillo, salir a caminar bajo las arboledas del parque sin que nadie parloteara a su lado… En cambio, ella debía acompañar por los jardines palaciegos a la reina madre, que no paraba de hablar.


Vio que venía alguien. "i Si fuera el barón Robin!, pensó. Pero no, el que se acercaba era el conde Guy de Guisborne, que siempre insistía en proponerle matrimonio. Y casarse con ese malvado amigo del rey Juan, ¡jamás!

-Buenos días, mis bellas damas, saludó Guy de Guisborne. ¿Se han enterado?

Qué ha sucedido, conde? -quiso saber la reina madre ¿Algo bueno o malo?

-Algo… simplemente, ¡estupendo! Un campesino ha sido azotado en la plaza por cazar un ciervo. ¡Y el barón Robin de Locksley, por intentar proteger al hambriento, perdió su castillo y fue desterrado a los bosques de Sherwood! ¡Hoy es un día para festejar! ¿No lo crees, dulce Mariana?

Mariana le dirigió una mirada fulminante. ¡Festejar! ¡Qué miserable!. Resolvió no responderle: ella no hablaba con seres despreciables. ¡Y las noticias que escuchaba! ¡Un labrador mortificado a golpes de látigo en la plaza, a la vista de todos! ¡Robin, expulsado a la espesura de Sherwood, lleno de bandidos, solo!... Le hubiera gustado estar a su lado, acompañándolo.

La reina estaba muda.

Los guardias dejaron a Robin en el corazón del bosque y partieron a todo galope. El joven miró a su alrededor.

-Me gusta este lugar-dijo Robin como para consolarse-. Debo construirme un refugio.

Y se internó entre las malezas. Su plan ya estaba en marcha.

Robin iba por la orilla del río. De repente, una persona enorme, de cabellos largos y barba espesa, le cortó el paso. Daba miedo.

-¡Eh, tú, minúsculo bicho colorado! ¿A dónde pretendes ir? Este es mi camino, y nadie puede pasar sin mi permiso -lo reprendió con severidad.

-Lo siento, mayúsculo gigante peludo -respondió Robin sin acobardarse. Y avanzó hacia él


unos pasos con actitud desafiante.

-¡Te lo advertí, caminante! ¡Ahora conocerás mi cólera!-rugió el coloso y se lanzó sobre Robin.

Se trenzaron en una pelea cuerpo a cuerpo, y rodaron por el suelo, quebrando ramas y levantando nubarrones de polvo. Era imposible distinguir a uno del otro.

Parecía que se hubiesen hecho un nudo. Hasta las piedras se estremecían con la potencia de los golpes. De repente, el forzudo empujó a Robin al río, y los dos cayeron al agua, abrazados.

-Parece que hemos empatado -dijo Robin sacudiendo la cabeza.

-Parece que sí, colorado -admitió su rival extendiéndole la mano-. Yo soy El Pequeño Juan.

-¿Pequeño? Mmm... no sé... Mi nombre es Robin.

Le estrechó la mano al gigantón y lo invitó a salir del río ya tomarse un descanso. Se lo merecían.

-Me agradas, Robin. Vayamos a mi cabaña. Te presentaré a mis amigos. Está cerca de aquí.

EI Pequeño Juan señaló a lo lejos una barraca entre los árboles.

Esa es mi casa. Ya sabes, ¡el hogar de cada hombre es su castillo! Vivo con algunos compañeros que han huido de las venganzas del rey Juan. ¡No creas que somos criminales! ¡¡¡Vamos!!!

Robin Hood, entre la justicia y el amor.

Buenos Aires: Aique, 2011. Coleccion Latramaquetrama.

Para después de leer:

1-¿Cómo reacciona Mariana al enterarse de las últimas disposiciones del rey Juan?

2-Describí al personaje con quien Robin se encuentra a orillas del río.

3-¿Qué sucede entre ellos? Cómo termina la disputa?

4-Subrayá en el texto los sobrenombres que se pusieron Robin y su nuevo amigo.

5-¿A dónde invita El Pequeño Juan a Robin?

¿Quiénes viven allí?

6-Menciona qué nuevos personajes aparecen en este capítulo.

7-Explica por qué Robin Hood, entre la justicia y el amor es una novela de aventuras.

Palabras relacionadas

El campo semántico es el conjunto de palabras o expresiones que se relacionan por su significado en el interior de un texto, por ejemplo: turismo, viajes, pasajeros.

Las palabras que integran un campo semántico se vinculan entre sí porque se refieren al tema general. De esta manera, contribuyen a la cohesión interna y aseguran la coherencia.

8-Indica cuáles de las siguientes palabras asociarías con el bosque de Sherwood:

Malezas, castillo, río, refugio, palaciego, bandidos, destierro, iglesia, mercado.

Explica por qué las elegiste.


SEMANA VIRTUAL

Clases de palabras:

El sustantivo: es la clase de palabra que nombra objetos, lugares, sentimientos, seres vivos o imaginarios.

Recordemos: Los sustantivos pueden variar morfológicamente en género y en número. El género puede ser: femenino (reina) o masculino (rey).

El número puede ser: singular (bosque) o plural (bosques).

Ahora lee cada consigna y resuelve las actividades

1-    Escribe el plural y el femenino de cada sustantivo.

Duque:…………………………………..        ………………………………………………

Profesor:………………………………..       ……………………………………………..

Escultor: ……………………………….        …………………………………………….

Actor: ……………………………………..       …………………………………………….

 

2-   Pinta con rojo los sustantivos femeninos y, con azul, los masculinos.

reino

niña

señora

ciervo

hombre

pueblo

castillo

conde

látigo

camino

novela

crisis

verso

cabeza

viernes

abuela

campesino

amigo

malezas

pera

capítulo

Oso

bandidos

rey

comarca

aldea

cabaña

río

guardianes

bosque

damas

reina

 

Desde un punto semántico, los sustantivos se clasifican en propios y comunes.

Sustantivos propios: nombran personas, lugares geográficos e instituciones de manera particular, diferenciándolos del resto, por ejemplo: Inglaterra designa a un país  de Europa en particular. Todos los sustantivos propios  se escriben con mayúscula.

 

Sustantivos comunes: designan objetos, seres, lugares de manera general sin diferenciarlos del resto, por ejemplo provincia. Siempre se escriben con minúscula, excepto si se encuentran al comienzo de la oración.

Los sustantivos comunes se clasifican en abstractos y concretos.

Abstractos: se refieren a sentimientos o cualidades que no pueden percibirse a través de los sentidos: belleza, tristeza, alegría.

Concretos: son aquellos que designan seres y objetos que pueden percibirse a través de los sentidos (vista, olfato, gusto, oído). A su vez se dividen en: individuales, nombra a un solo objeto o ser (castillo) tienen su forma plural para designar más de un ser u objeto (castillos). Colectivos: designan en singular, un conjunto de seres u objetos, bandada: conjunto de pájaros y coro, conjunto de voces.

 

3-   Completa las listas con un sustantivo propio o común correspondiente:

 


Inglaterra                                                ejemplo: país


ej:Atlánico………………..                               Océano

 


Robin Hood                                              …………………

 


……………………..                                            bosque

 


Europa                                                      ………………


……………………                                              rey

 

4-   Escribí ,en tu carpeta, un breve relato que incluya los sustantivos de la actividad 3)

 

5-   Identifica si los siguientes sustantivos son concretos (C) o abstractos (A).

 

 

tristeza

 

belleza

 

flor

 

lágrima

 

pureza

 

risa

 

alegría

 

nieve

 

 

 

 

6-   Subraya los sustantivos colectivos. Luego, explica el significado de cada uno.

 


 

7-Lee el siguiente texto y extrae los sustantivos que encuentres, clasificalos en el  siguiente cuadro.

Sustantivo común

Sustantivo propio

Sustantivo abstracto

 

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MERCADERÍA MES DE NOVIEMBRE

   Queridas familias: Les informamos que estaremos entregando la caja de mercadería  los días jueves 18 y viernes 19  SOLAMENTE en los sigui...