ROBIN
HOOD, ENTRE LA JUSTICIA Y EL AMOR
Versión de Eduardo Dayan y Mariana Dayan
Capítulo 2: Encuentros
Como
deseaba Mariana recorrer el silencio de su propio castillo, salir a caminar
bajo las arboledas del parque sin que nadie parloteara a
su lado… En cambio, ella debía acompañar por los jardines palaciegos a la reina
madre, que no paraba de hablar.
Vio que venía alguien. "i Si fuera el barón Robin!, pensó. Pero no, el que se acercaba era el conde Guy de Guisborne, que siempre insistía en proponerle matrimonio. Y casarse con ese malvado amigo del rey Juan, ¡jamás!
-Buenos
días, mis bellas damas, saludó Guy de Guisborne. ¿Se han enterado?
Qué ha
sucedido, conde? -quiso saber la reina madre ¿Algo bueno o malo?
-Algo…
simplemente, ¡estupendo! Un campesino ha sido azotado en la plaza por cazar un
ciervo. ¡Y el barón Robin de Locksley, por intentar proteger al hambriento,
perdió su castillo y fue desterrado a los bosques de Sherwood! ¡Hoy es un día
para festejar! ¿No lo crees, dulce Mariana?
Mariana
le dirigió una mirada fulminante. ¡Festejar! ¡Qué miserable!. Resolvió no
responderle: ella no hablaba con seres despreciables. ¡Y las noticias que
escuchaba! ¡Un labrador mortificado a golpes de látigo en la plaza, a la vista
de todos! ¡Robin, expulsado a la espesura de Sherwood, lleno de bandidos,
solo!... Le hubiera gustado estar a su lado, acompañándolo.
La
reina estaba muda.
Los
guardias dejaron a Robin en el corazón del bosque y partieron a todo galope. El
joven miró a su alrededor.
-Me
gusta este lugar-dijo Robin como para consolarse-. Debo construirme un refugio.
Y se
internó entre las malezas. Su plan ya estaba en marcha.
Robin
iba por la orilla del río. De repente, una persona enorme, de cabellos largos y
barba espesa, le cortó el paso. Daba miedo.
-¡Eh,
tú, minúsculo bicho colorado! ¿A dónde pretendes ir? Este es mi camino, y nadie
puede pasar sin mi permiso -lo reprendió con severidad.
-Lo siento, mayúsculo gigante peludo -respondió Robin sin acobardarse. Y avanzó hacia él
unos pasos con actitud desafiante.
-¡Te lo
advertí, caminante! ¡Ahora conocerás mi cólera!-rugió el coloso y
se lanzó sobre Robin.
Se
trenzaron en una pelea cuerpo a cuerpo, y rodaron por el suelo, quebrando ramas
y levantando nubarrones de polvo. Era imposible distinguir a uno del otro.
Parecía
que se hubiesen hecho un nudo. Hasta las piedras se estremecían con la potencia
de los golpes. De repente, el forzudo empujó a Robin al río, y los dos cayeron
al agua, abrazados.
-Parece
que hemos empatado -dijo Robin sacudiendo la cabeza.
-Parece
que sí, colorado -admitió su rival extendiéndole la mano-. Yo soy El Pequeño
Juan.
-¿Pequeño?
Mmm... no sé... Mi nombre es Robin.
Le
estrechó la mano al gigantón y lo invitó a salir del río ya tomarse un descanso.
Se lo merecían.
-Me
agradas, Robin. Vayamos a mi cabaña. Te presentaré a mis amigos. Está cerca de aquí.
EI
Pequeño Juan señaló a lo lejos una barraca entre los
árboles.
Esa es
mi casa. Ya sabes, ¡el hogar de cada hombre es su castillo! Vivo con algunos
compañeros que han huido de las venganzas del rey Juan. ¡No creas que somos criminales!
¡¡¡Vamos!!!
Robin Hood, entre la justicia y el amor.
Buenos Aires: Aique, 2011. Coleccion
Latramaquetrama.
Para después de leer:
1-¿Cómo
reacciona Mariana al enterarse de las últimas disposiciones del rey Juan?
2-Describí
al personaje con quien Robin se encuentra a orillas del río.
3-¿Qué
sucede entre ellos? Cómo termina la disputa?
4-Subrayá
en el texto los sobrenombres que se pusieron Robin y su nuevo amigo.
5-¿A
dónde invita El Pequeño Juan a Robin?
¿Quiénes
viven allí?
6-Menciona
qué nuevos personajes aparecen en este capítulo.
7-Explica
por qué Robin Hood, entre la justicia y el amor es una novela de aventuras.
Palabras relacionadas
El campo semántico es el conjunto de
palabras o expresiones que se relacionan por su significado en el interior de
un texto, por ejemplo: turismo, viajes, pasajeros.
Las
palabras que integran un campo semántico se vinculan entre sí porque se
refieren al tema general. De esta manera, contribuyen a la cohesión interna y
aseguran la coherencia.
8-Indica cuáles de las siguientes palabras
asociarías con el bosque de Sherwood:
Malezas, castillo, río, refugio, palaciego, bandidos, destierro,
iglesia, mercado.
Explica por qué las elegiste.
SEMANA VIRTUAL
Clases de palabras:
El sustantivo:
es la clase de palabra que nombra objetos, lugares,
sentimientos, seres vivos o imaginarios.
Recordemos:
Los sustantivos pueden variar morfológicamente en género y en número. El género puede ser: femenino (reina) o masculino (rey).
El número
puede ser: singular (bosque) o plural (bosques).
Ahora lee cada
consigna y resuelve las actividades
1-
Escribe el
plural y el femenino de cada sustantivo.
Duque:………………………………….. ………………………………………………
Profesor:……………………………….. ……………………………………………..
Escultor: ………………………………. …………………………………………….
Actor: …………………………………….. …………………………………………….
2-
Pinta con
rojo los sustantivos femeninos y, con azul, los masculinos.
reino |
niña |
señora |
ciervo |
hombre |
pueblo |
castillo |
conde |
látigo |
camino |
novela |
crisis |
verso |
cabeza |
viernes |
abuela |
campesino |
amigo |
malezas |
pera |
capítulo |
Oso |
bandidos |
rey |
comarca |
aldea |
cabaña |
río |
guardianes |
bosque |
damas |
reina |
Desde un punto semántico, los
sustantivos se clasifican en propios y
comunes.
Sustantivos
propios: nombran
personas, lugares geográficos e instituciones de manera particular,
diferenciándolos del resto, por ejemplo: Inglaterra designa a un país de Europa en particular. Todos los sustantivos propios se escriben con mayúscula.
Sustantivos comunes: designan
objetos, seres, lugares de manera general sin diferenciarlos del resto, por
ejemplo provincia. Siempre se escriben con minúscula, excepto si se encuentran
al comienzo de la oración.
Los sustantivos comunes se clasifican en abstractos y concretos.
Abstractos: se refieren a sentimientos o cualidades
que no pueden percibirse a través de los sentidos: belleza, tristeza, alegría.
Concretos: son aquellos que designan seres y objetos
que pueden percibirse a través de los sentidos (vista, olfato, gusto, oído). A
su vez se dividen en: individuales,
nombra a un solo objeto o ser (castillo) tienen su forma plural para designar
más de un ser u objeto (castillos). Colectivos:
designan en singular, un conjunto de seres u objetos, bandada: conjunto de
pájaros y coro, conjunto de voces.
3-
Completa las
listas con un sustantivo propio o común correspondiente:
Inglaterra ejemplo: país
ej:Atlánico……………….. Océano
Robin
Hood …………………
…………………….. bosque
Europa ………………
…………………… rey
4- Escribí ,en tu carpeta, un breve relato que
incluya los sustantivos de la actividad 3)
5- Identifica si los siguientes
sustantivos son concretos (C) o abstractos (A).
|
tristeza |
|
belleza |
|
flor |
|
lágrima |
|
pureza |
|
risa |
|
alegría |
|
nieve |
|
|
|
|
6- Subraya
los sustantivos colectivos. Luego, explica el significado de cada uno.
7-Lee el
siguiente texto y extrae los sustantivos que encuentres, clasificalos en
el siguiente cuadro.
Sustantivo común |
Sustantivo propio |
Sustantivo
abstracto |
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.