Inti Raymi. la fiesta del sol
Entre el 20 y el 21 de junio es el solsticio de invierno, la noche más larga del año. Es el inicio del invierno. Esta fecha es considerada como el comienzo de un nuevo año para los pueblos originarios de Sudamérica. A partir de esa fecha los días comienzan a ser, lentamente, cada vez más largos hasta el 21-22 de diciembre, el día más largo del año y el inicio del verano.
El Inti Raymi era la festividad celebrada por los antiguos Incas, (la última y más desarrollada de las civilizaciones andinas prehispánicas), hoy heredada por el pueblo quechua. Se celebra el nacimiento de un nuevo sol. Se agradece a Inti, el dios sol y a Pachamama, la madre tierra por bendecir y propiciar un buen año de siembra y por la vida en abundancia. Se asume el compromiso de cuidar y respetar la naturaleza. Bailan, entonan coplas y hacen ofrendas a Inti y a Pachamama al calor de las fogatas esperando la salida del sol.
ACTIVIDAD
Vamos a hacer una representación de Inti, el dios sol, mediante la técnica del relieve.
¿Qué es el relieve? Es una representación tridimensional sobre un soporte bidimensional.
Veamos el siguiente ejemplo:
En esta máscara de oro de Inti vemos como los rasgos del rostro, así como los detalles de la corona y los rayos sobresalen del plano del soporte. Es lo que llamamos un relieve.
Para nuestra máscara vamos a necesitar cartulina, preferentemente amarilla o papel pintado y lo vamos a pegar sobre cartón. Vamos a dibujar el contorno de la cara, los rasgos (ojos, nariz, boca, orejas), los rayos, la corona, todo por separado y los vamos a recortar para después ir pegando las diferentes partes en la construcción de la máscara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.