miércoles, 8 de abril de 2020

5ºA y B NOELIA Y FLAVIA


CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


LAS FORMAS DEL RELIEVE ARGENTINO

1. Lean el siguiente texto. En él se describen los distintos tipos de relieves emergidos que se asientan en el territorio argentino.

Tipos de relieve

- Montañas: su origen se debe a plegamientos o fallas del terreno generados por el movimiento de placas tectónicas. Las montañas son de considerable altura, con importantes irregularidades y pendientes bruscas. Se encuentran en cordilleras o cordones. Son erosionadas permanentemente por los agentes externos (lluvia, vientos, ríos, nieve y también por la acción humana). Las más antiguas se han convertido en sierras por efecto de la erosión.

- Mesetas: tienen más de 500 m de altura con pocas -o ninguna- irregularidades. Cuentan con pendientes en forma de barrancas y pueden estar acompañadas por montañas. Cuando superan esa altura, se las denomina altiplano.

- Llanuras: su altura varía entre los 0 y 500 m sobre el nivel del mar. Son prácticamente planas y su pendiente es muy suave.

.- Valles: su origen puede ser la erosión de un río o de un glaciar. Tienen forma de “V” o de “U”, según el agente que los haya formado. Se encuentran entre cordones montañosos.

2. Utilicen la herramienta Google Map y ubiquen la Argentina. (pueden hacerlo con un mapa fìsico de Argentina que tengas en casa)
a) Recorran el territorio argentino y observen las características naturales del relieve.
b) Identifiquen cada color con un tipo de relieve.

color
relieve



Luego respondan las siguientes preguntas:

¿Qué relieve predomina en el oeste del territorio argentino?

¿Dónde se localizan las llanuras?

¿Cómo se distribuyen las sierras?

 Registren las respuestas en sus carpetas.



CIENCIAS NATURALES


- Lean con mucha atención la siguiente noticia:

Cada vez hay más ballenas en la zona del Atlántico Sur.
-LOS EXPERTOS SOSTIENEN QUE, EN LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS, LOS CETÀCEOS DARÀN A LUZ EN LAS COSTAS RIONEGRINAS Y BONAERENSE.
Las ballenas francas australes que circulan por el océano Atlántico Sur y dan a luz sus crías en la costa marítima podrían, en los próximos diez años, extender sus áreas de reproducción  hacia el norte para tener sus crías en las costas rionegrinas y bonaerense, según lo indicó el licencia Hugo Castello, especialista del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
Las aguas de la costa de Mar del Plata donde desde hace dos días permanece un grupo de estos cetáceos, se encuentran entre los posibles lugares que podrían convertirse en criaderos dentro de diez años.
Aunque las ballenas francas son una especie en peligro de extinción, su población en el hemisferio Sur se ha duplicado en la última década. Esto ha provocado que las zonas de parto habituales, alrededor de la península Valdés, resulten insuficientes.
“El aumento del número de estos cetáceos puede derivar en la elección de nuevas áreas para reproducirse, y no sería extraño que se establecieran en aguas tranquilas, protegidas del viento y de poca profundidad, a lo largo de la costa bonaerense  y rionegrina, dijo Castello”.
Luego del período de reproducción, entre junio y diciembre, las ballenas se retiran mar adentro en busca de krill para alimentarse.            
FUENTE: ADAPTADO DE UN ARTÍCULO PUBLICADO EN LA NACIÓN EL 08/9/98


-Luego de leer la noticia realiza las siguientes actividades:

1) Busquen en diferentes fuentes (enciclopedias, internet, etc) información acerca de la ballena franca austral. Para ello puedes tener en cuenta las siguientes preguntas:
-¿Cómo es?
-¿En qué ambiente vive?
-¿Cómo se alimenta?
-¿Qué región del país habita? 
-¿De qué forma se comunican para relacionare con el medio?
-¿De qué modo se reproducen?

-Para conocer más sobre este animal te recomiendo el siguiente video: 
https://www.youtube.com/watch?v=qSE9ja4bRaE

2) Construye una red trófica o cadena alimentaria en la cual aparezca la ballena austral. Realiza un dibujo de cada especie. 
3) ¿Qué es una especie en peligro de extinción? 
4) Realiza un pequeño texto expositivo acerca de algún animal que se encuentre en peligro de extinción. Recuerda mencionar en él su alimentación, forma de relacionarse en el ecosistema, reproducción, etc.
Para tener en cuenta:




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