Continuamos trabajando con “La ollita de virtud” de Ramón Laval
1-Releé el cuento y luego ordená del 1 al 5 las acciones tal y como suceden en la historia.
_____ Pedro Urdemales estaba haciendo su comida en una olla que abajo tenía fuego.
_____ Consiguió dinero gracias a su picardía.
_____ Le dijo que funcionaba al tamborear y cantar sobre la misma.
_____ Vio que venía un caballero y puso la ollita sin fuego sobre el camino.
_____ Al viejo le gustó por lo económica y la compró.
Los núcleos narrativos son los hechos más importantes que suceden en una historia, éstos
sucesos no pueden quitarle ni alterar su orden ya que son los que dan sentido y coherencia a la
narración.
En el punto anterior ordenaste los núcleos narrativos del cuento.
2- ¿Qué enseñanza puedes sacar de este cuento? Fundamenta tu respuesta.
3- ¡A usar el diccionario!
Conversá con alguien en casa: ¿para qué sirve el diccionario? ¿cómo están ordenadas las
palabras?
Numerá estas palabras en el orden que aparecen en el diccionario.
A- ____ ____ ____
olmo ollita olla
____ _______ ______
B- tambor tamboril tramposo
4-EscribÍ otra versión del cuento teniendo en cuenta las características del personaje Pedro
Urdemales. Piensa en que lugar va a transcurrir el cuento, a quien va a engañar, que picardía
va a poner en práctica para conseguir dinero y si al final de la historia el engañado va a
descubrir la trampa o no.
5- Releé el cuento que escribiste y fíjate si hay que corregirle algo. Si repetiste palabras te
sugiero que las cambies por alguna de significado parecido (sinónimo).