CIENCIAS SOCIALES
PAISAJES URBANOS, PERIURBANOS, RURALES
Pasos a seguir:
1) Prepará tu cuaderno y un lápiz.
2) Mirá el video las veces que necesites.
3) Hacé las actividades.
4) Chequealas con el video.
5) Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
6) Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.
¿Cómo es el lugar dónde vivís? ¿Cerca de tu casa predominan los edificios, las casas bajas o no hay ninguna vivienda cercana? Generalmente, los lugares se pueden clasificar en espacios urbanos y rurales. También existe un sector intermedio entre la ciudad y el campo: se llama periurbano.
Mirá el video «¿Urbano o rural? Periurbano» para conocer las características de estos espacios.
Mirá el video «¿Urbano o rural? Periurbano» para conocer las características de estos espacios.
Armá un cuadro como el siguiente y ubicá cada elemento en la columna que corresponda
.
edificios de varios pisos - casas aisladas - barrios privados - viviendas agrupadas - quintas - zonas comerciales - plazas - superficies sembradas - caminos de tierra - avenidas - huertas - cruces de rutas y autopistas
¿En qué columna ubicarías cada una de estas imágenes satelitales?
Escribí el número de cada foto en la columna correspondiente del cuadro que realizaste.
Escribí el número de cada foto en la columna correspondiente del cuadro que realizaste.
Imaginá cómo sería un día en la vida de tu familia si vivieran en un lugar distinto de donde viven actualmente. Escribí una breve historia.
Estas preguntas te pueden ayudar: ¿A qué hora te levantarías para ir a la escuela? ¿La escuela quedaría lejos o cerca? ¿Te llevarían en auto o irías en colectivo, en bicicleta o a pie? ¿Qué trabajos tendrían los adultos de tu familia? ¿Qué medio de transporte usarían para ir a trabajar? ¿Almorzarían todos juntos al medio día? ¿Dónde comprarían los alimentos? ¿Dónde jugarías, a qué y con quién? ¿Tendrían animales en tu casa? ¿Qué verías todos los días por tu ventana?
Ciencias Naturales-5to año.
Armado de un terrario.
Te invito a una aventura muy especial: podrás conocer e investigar nuestro medio ambiente y
los insectos que habitan en él. Las herramientas más importantes ya las tienes:
tus ojos, orejas, nariz y manos. El resto está allí a tu alrededor esperándote.
Con ésta actividad verás que divertirte y aprender en casa van de la mano.
Para ésta experiencia necesitarás:
-Una botella cortada a la mitad, pecera, tupperware o algún recipiente donde
puedas armar el terrario.
-Tierra, pasto y hojitas.
-Si tienes una lupa ¡genial!, podrás observar a los insectos más de carca.
-El uso de guantes te permitirá no mancharte durante el proceso.
-Una palita, cuchara o algún elemento para traspasar la tierra.
-Diferentes invertebrados, los usualmente llamados “bichos”.
¡Manos a la obra!
1) Limpia con agua y jabón el recipiente.
2) Colócale la tierra, hojitas y pasto que has encontrado en tu casa. Puedes ayudarte con una cuchara
para traspasar la tierra y no ensuciarte. También puedes integrar algunas plantas pequeñas.
3) Busca en tu jardín diferentes “bichos”. Pueden ser lombrices (anélidos), caracoles
(moluscos), hormigas, cucarachas, chinches (insectos), bichos bolitas (crustáceos),
etcétera. Ten cuidado a la hora de agarrarlos con la mano ¡pueden picar!
Colócalos en tu terrario.
-Te cuento que a algunos insectos los atrae la comida dulce, así que puedes colocar trozos de fruta madura.
-Recuerda que no debes dejar tanto tiempo a los “bichitos” en el recipiente; los insectos pertenecen a la naturaleza y es allí donde deben estar.
-Puedes observar los invertebrados con la lupa o de noche con una linterna.
-Recuerda que si cubres el recipiente con algún film o material debes dejarle pequeños agujeritos para que los “bichos” puedan respirar.
¡A observar!
-Anota en tu carpeta el color de los insectos, tamaño, cantidad de patas, alimentación,
si tienen o no antenas, etc. Podes también dibujarlos.
-Si no conoces su nombre ¡no importa! Puedes consultar en enciclopedias, internet u otras fuentes.
-Pregúntate: ¿Conocía antes a los insectos que encontré?
¿Qué cosas nuevas he aprendido observándolos?
Actividades:
1) Es importante que realices un registro en tu carpeta.
Aquí te propongo la siguiente guía para que completes:
Ejemplar:
(Puedes
dibujarlo)
|
¿Tiene patas?
¿Cuántas?
|
¿Tiene alas?
¿Cuántas?
|
¿Tiene
antenas?
¿Cuántas?
|
¿Qué color
tiene?
|
¿Es duro o
blando por
fuera?
|
¿Cuántas
partes
tiene su
cuerpo? |
¿Podes
nombrarlo? |
2) Realiza algunas adivinanzas para que otro/a pueda adivinar de qué insecto se trata. Por ejemplo:
Se enrolla sobre sí mismo ante la mínima agresión, formando una “bolita”. Tiene el cuerpo ovalado y come hojas, ramas y raíces. ¿De qué insecto se trata?
-Te muestro algunos terrarios para que puedas sacar ideas a la hora de crear el tuyo.
-Puedes mirar también este video: https://www.youtube.com/watch?v=RniIKgJrbwM
-¡No olvides de enviarme foto de tu terrario!