lunes, 27 de abril de 2020

SEÑO VERO - 4° B Y 4°C 27 DE ABRIL. P. DEL LENGUAJE Y MATEMÁTICA

PRACTICAS DEL LENGUAJE -27 DE ABRIL

SEÑO VERO

COMO ENSEÑAR... A UN ANIMAL

En su relato” Hay que enseñarle a tejer al gato”, la escritora argentina Ema Wolt recurre a algunas particularidades de los textos instructivos para inventar una historia muy divertida.

1. Leé el siguiente fragmento del texto de Ema Wolf . 

(solo lectura, no se copia en la carpeta)

Hay que enseñarle a tejer al gato




“Este es un buen mes para enseñarle a tejer al gato. 

Así que nada de excusas, nada de dejar las cosas para más adelante. Si nos atrapa la pereza, qué podremos esperar del gato luego?
Lo primero y más importante es, naturalmente, tener un gato. Son muchas las personas que ya lo tienen, hasta sin haberlo buscado. Los gatos se tienen fácilmente.
En caso de que a alguien le falte gato, ya sabe lo que debe hacer para conseguir uno: ir con una albóndiga cruda al baldío más cercano y gritar "mish". [...]

Lo segundo y también importante es conseguir lana y agujas.
Las agujas deben comprarse a la medida de cada gato. La lana, de color y pelo diferentes a los del gato.

Yo sé -porque me equivoqué muchas veces que si el gato es negro y de Angora, no hay que comprar lana negra de angora: todo se confunde y no se sabe dónde empieza el gato y dónde acaba el tejido. Así perdí yo a mi penúltimo gato. [...] Una vez conseguidos los tres elementos gato, lana y agujas, es necesario convencerlo de que debe aprender. Sobre este punto no puedo dar consejos. Cada uno conoce mejor que nadie a su gato y sabe qué decirle. Yo, por ejemplo, le dije al mío: -Ismael, te quise enseñar natación y abandonaste. Te quise enseñar piano y abandonaste. Qué te parece ahora un poco de tejido como para que no te pases la vida rascándote en ese estado de vagancia repugnante?” [...]

Ema Wolf: Hay que enseñarle a tejer al gato. Buenos Aires: Sudamericana, 1997. (Fragmento).

2.Reponde en tu carpeta:
a) ¿Cómo continuarías estas “instrucciones” para enseñarle a tejer al gato?
b) Imagina ¿Con qué dificultades puede haberse encontrado la dueña de Ismael en su intento por enseñarle?
c) ¿Qué otros intentos insólitos de enseñar algo a un animal se te ocurren que podría hacer la dueña de Ismael? . Te doy el siguiente ejemplo: Hay que enseñarle a tomar mate al rinoceronte. Anota dos ejemplos más.
·        …………………………………………………………………
·        …………………………………………………………………
3. Elegí una de las anteriores propuestas y responde:
a) ¿Qué pasos habría que dar para llevar adelante la enseñanza?
b) Escribí el texto como si fuera un instructivo con el detalle de los materiales y los pasos necesarios.
Materiales:


Procedimiento o pasos a seguir:

4. ¿Que opinas sobre enseñar a los animales piruetas u otras habilidades para entretener a los humanos, como sucede en los circos o acuarios?

                                                                         
MATEMÁTICA:

 TE PROPONGO QUE VEAS EL VIDEO QUE TE PRESENTO A CONTINUACIÓN  Y CON LA AYUDA DE UN ADULTO PUEDAS REALIZAR ESTA DIVERTIDA ACTIVIDAD.
1.   OBSERVÁ EL VIDEO CON ATENCIÓN.



2.   LUEGO DE VER EL VIDEO VAS A REGISTRAR EN TU CARPETA LAS INSTRUCCIONES DE CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR.


3.   VAS A ARMAR UN TANGRAM CON LA AYUDA DE UN ADULTO SIGUIENDO  DICHAS  INSTRUCCIONES.
          (AL TANGRAM LO PODES REALIZAR CON CARTÓN Y TÉMPERAS QUE TENGAS EN CASA,  NO  ES NECESARIO QUE GASTES DINERO)

4.   UNA VEZ QUE TENGAS LISTAS LAS FIGURAS  DEL TANGRAM YA PODÉS COMENZAR A JUGAR! PODES ARMAR DIFERENTES FIGURAS, COMO POR EJEMPLO UN BARCO, UN PÁJARO O LO QUE MÁS TE GUSTE.
    EJEMPLOS:


          AHORA QUE YA  JUGASTE Y TE DIVERTISTE TE PROPONGO QUE REALICES LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN TU CARPETA:

5.   CON LOS 5 TRIÁNGULOS  QUE CONFORMAN EL TANGRAM, 1 CUADRADO Y 1 PARALELOGRAMO VAS A CONSTRUIR AL MENOS 5 FIGURAS  SIMILARES A LAS QUE CONSTRUISTE CUANDO JUGASTE CON EL TANGRAM  DE CARTÓN (RECORDÁ QUE PARA DICHA ACTIVIDAD ES FUNDAMENTAL EL USOS DE LA REGLA).


PARA CONOCER UN POCO MÁS SOBRE LAS FIGURAS TRABAJADAS:

TRIÁNGULO: FIGURA GEOMÉTRICA DE TRES LADOS.





CUADRADO: ES UNA FIGURA PLANA DE CUATRO LADOS IGUALES.




PARALELOGRAMO: UN PARALELOGRAMO ES UN CUADRILÁTERO QUE TIENE LOS LADOS PARALELOS DOS A DOS.




MERCADERÍA MES DE NOVIEMBRE

   Queridas familias: Les informamos que estaremos entregando la caja de mercadería  los días jueves 18 y viernes 19  SOLAMENTE en los sigui...