PLAN DE ACTIVIDAD DE
CONTINGENCIA.
ESCUELA: E.P. Nº27 JOSÉ MÁRMOL.
GRADO: 1º A; B; C.
ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES. FECHA: LUNES 6 DE ABRIL
- LAS
SIGUIENTES ACTIVIDADES DEBERÁN SER REALIZADAS POR LOS ALUMNOS
EN SUS CUADERNOS, CON LA AYUDA Y ASESORAMIENTO DE UN ADULTO.
- ESCRIBIR
ANTES DE CADA ACTIVIDAD:
DÍA__________________________________
NOS
LEEN EL CUENTO: ESCRIBÍ EL TÍTULO DEL CUENTO.
COSAS DE FAMILIA.
EL DOMINGO PASADO ALMORZÁBAMOS TODOS JUNTOS CUANDO, DE PRONTO, EL
ABUELO PREGUNTÓ:
-¿POR QUÉ SERÁ QUE NINGÚN DÍA DE LA SEMANA SE LLAMA PEDRO,
COMO YO? Y, EN CAMBIO, HAY UN DÍA QUE SE LLAMA DOMINGO, COMO MI HERMANO.
¿HABLARÍA EN SERIO? NOSOTROS LOS CHICOS NOS QUEDAMOS PENSANDO, CON
EL TENEDOR A MITAD DE CAMINO ENTRE LA BOCA Y EL PLATO.
-¡QUÉ OCURRENCIA, NO LOS DISTRAIGAS!- LE PIDIÓ MAMÁ-. TIENEN QUE
TERMINAR ESTE RIQUÍSIMO PERÚ DE TABATA…
-OIA- SALTÓ MI HERMANA-. ¡EN VEZ DE PURÉ DE BATATA DIJISTE
PERÚ DE TABATA!
-NO TANTA RISA- LA PARÓ PAPÁ-.HASTA HACE POCO, EN VEZ DE MARIPOSA,
DECÍAS MAPIROSA.
EL ABUELO SIGUIÓ CON SU TEMA:
-¿Y POR QUÉ SERÁ QUE NINGÚN MES DEL AÑO TIENE MI NOMBRE. Y,
EN CAMBIO, HAY UN MES LLAMADO JULIO, COMO UN AMIGO MÍO?
-SI TE PARECE- LE DIJO MI HERMANA-, DESDE HOY, EN VEZ DE ABU
PEDRO, TE LLAMO ABU FEBRERO…
AHÍ TODOS SOLTAMOS LA RISA.
LA VERDA, CON MI FAMILIA NO HAY QUIEN SE ABURRA, CUANDO ESTAMOS
TODOS JUNTOS, ¡SE ESCUCHA CADA DISPARATE! Y SI ME ABURRO, JA, AGARRO LA
CIBICLETA Y ME VOY A DAR UNAS VUELTAS A LA BANANA.
Cosas de Familia. Beatriz
Ferro, colección Cien Cuentos. Editorial Sigmar.
LA FAMILIA.
LAS PERSONAS, COMO LOS
ANIMALES, VIVIMOS EN GRUPOS QUE NOSOTROS DEFINIMOS COMO FAMILIA. CADA
FAMILIA ES DIFERENTE, ALGUNAS SON MUY NUMEROSAS, EN OTRAS HAY POQUITOS
INTEGRANTES, EN ALGUNAS VIVEN TODOS JUNTOS Y OTRAS VIVEN EN CASAS SEPARADAS.
PERO CADA FAMILIA ES ESPECIAL. ¿CÓMO ES TU FAMILIA?
- DIBUJÁ EN TU CUADERNO A TU FAMILIA
PASANDO UN LINDO MOMENTO, Y LOS OBJETOS QUE COMPARTÍS CON ELLOS.
LOS ROLES DE LA FAMILIA.
CADA INTEGRANTE DE NUESTRA FAMILIA ES NUESTRO PARIENTE. LOS
HERMANOS DE NUESTROS PADRES SON NUESTROS TÍOS, Y SUS HIJOS NUESTROS PRIMOS. LOS
PADRES DE NUESTROS PAPÁS SON NUESTROS ABUELOS.
- HACÉ UNA LISTA DE LOS INTEGRANTES DE
TU FAMILIA, COLOCÁ SU PARENTEZCO CON VOS Y SU NOMBRE (POR EJEMPLO:
ABUELO MATERNO: JOSÉ). PODÉS AYUDARTE CON EL ÁRBOL GENEALÓGICO QUE HICISTE
EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR.
CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA REALIZA DIFERENTES TAREAS. EN MUCHAS
FAMILIAS TRABAJA SOLO EL PAPÁ Y LA MAMÁ CUIDA A SUS NIÑOS. EN OTRAS FAMILIAS
TRABAJAN MAMÁ Y PAPÁ Y LOS NIÑOS SE QUEDAN CON SUS ABUELOS O AL CUIDADO DE
ALGUIEN MÁS. EN OTRAS FAMILIAS LOS NIÑOS VIVEN SOLO CON SU MAMÁ O SU PAPÁ.
CON EL PASO DEL TIEMPO, LOS ROLES DE LA FAMILIA
SE FUERON TRANSFORMANDO, HACIENDO QUE CADA UNO OCUPE TAREAS DIFERENTES.
- PREGUNTALE A UN ADULTO CÓMO ERAN LOS
ROLES EN SU FAMILIA CUANDO ERA CHICO. CON AYUDA ESCRIBÍ LO QUE TE PARECIÓ
DISTINTO Y LO QUE TE PARECIÓ IGUAL A TU FAMILIA EN LA ACTUALIDAD.