viernes, 9 de abril de 2021

GRADOS: 3ero A, B, C y D

LUNES 19/04 MATEMATICA.

FIGURAS EN FIGURITAS.

1-PAOLA Y LEÓN ESTAN JUGANDO A  ADIVINAR FIGURAS CON ESTAS FIGURITAS. CADA UNO ELIGE UNA Y DICE PISTAS PARA QUE EL OTRO ADIVINE.

PAOLA ELIGIÓ UNA FIGURA Y LEÓN LE HIZO VARIAS PREGUNTAS. OBSERVA SUS RESPUESTAS.

LEÓN: ¿TIENE CUATRO VÉRTICES?
PAOLA: SI
LEÓN:¿TIENE CUATRO LADOS?
PAOLA: SI.
LEÓN :¿ TIENE TODOS LOS LADOS IGUALES? 
PAOLA: NO
LEÓN :¿TIENE DOS LADOS Y OTROS DOS IGUALES?
PAOLA:SI

¿CUÁL PENSAS VOS SERIA LA FIGURA SECRETA?

2- LEÓN ASEGURA SABER LA RESPUESTA. ¿HAY UNA SOLA FIGURA QUE TENGA ESAS CARACTERÍSTICAS?

¿QUÉ PREGUNTA DEBERÍA REALIZAR LEON PARA ASEGURAR SU RESPUESTA? 

ORALIDAD PUESTA EN COMÚN  DE LO TRABAJADO.

CIENCIAS SOCIALES.

LAS MIGRACIONES

HACE MAS DE 100 AÑOS LA ARGENTINA RECIBIÓ A MILLONES DE INMIGRANTES , PERSONAS QUE DEJARON SUS LUGARES DE ORIGEN PARA EMPEZAR UNA NUEVA VIDA EN NUESTRO PAÍS. LA ARGENTINA FUE UNO DE LOS DESTINOS MAS ELEGIDOS, POR QUE TENIA POCA POBLACIÓN Y GRANDES PROMESAS DE TRABAJO.

1-LEÉ LOS TESTIMONIOS DE INMIGRANTES. LUEGO ANALIZA CUALES FUERON LOS MOTIVOS POR LOS QUE DEJARON SU PAÍS. SI FUERON RELIGIOSOS INDÍCALO CON UNA R;ECONÓMICOS CON UNA E ; Y SI FUE A CAUSA DE UNA GUERRA, CON UNA G.

 
EN RUSIA NO.HAY DEMOCRACIA LOS JUDÍOS SOMOS PERSEGUIDOS POR NUESTRA  RELIGIÓN. POR ESO VINE A ARGENTINA, PARA PODER VIVIR TRANQUILO. SIMÓN (ZAPATERO).

,
CUANDO ESTALLO LA GUERRA QUEDE ENLISTADO PARA COMBATIR POR ITALIA. POR SUERTE PUDE ESCAPAR Y ME PRESTARON DINERO PARA LLEGAR A ARGENTINA. LUIGI, (OBRERO).


 EN ESPAÑA ERA CAMPESINO, PERO NO TENIA TIERRAS PARA TRABAJAR. LEÍ  UNA PROPAGANDA DEL GOBIERNO ARGENTINO QUE DECÍA QUE AQUÍ HABÍA TIERRAS PARA LOS INMIGRANTES. CONSEGUÍ UN PASAJE Y ME VINE. AHORA ESTOY AHORRANDO PARA TRAER A MI FAMILIA, PERO SOMOS MUCHOS. MANUEL,( CAMPESINO).

2- REALIZA UN CUADRO CON LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS QUE PUEDE TRAERLE A UNA FAMILIA MIGRAR HACIA OTRO PAÍS. PREGUNTALE A PERSONAS MAYORES SUS OPINIONES.

VENTAJAS.

DESVENTAJAS.

 

 



MARTES 20/04 CIENCIAS NATURALES.
 
LA VIDA DE LAS PLANTAS

LAS PLANTAS SON SERES VIVOS QUE NACEN, CRECEN Y MUEREN. PRODUCEN SUS PROPIOS NUTRIENTES CON AGUA, LUZ SOLAR Y DIÓXIDO DE CARBONO, UN GAS PRESENTE EN EL AIRE.ALGUNAS PLANTAS VIVEN VARIOS AÑOS, MIENTRAS QUE OTRAS CUMPLEN SU CICLO DE VIDA EN UNO O 2 AÑOS.

1- LEÉ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

ALGUNAS PLANTAS FLORECEN EN PRIMAVERA. LUEGO ESAS FLORES DAN FRUTOS CON SEMILLAS EN SU INTERIOR, QUE PUEDEN BROTAR Y DAR ORIGEN A UNA NUEVA PLANTA. LAS QUE PUEDEN VIVIR VARIAS TEMPORADAS. COMO LOS ARBOLES SE LLAMAN PLANTAS PERENNES  LAS QUE TIENEN UN TIEMPO DE VIDA LIMITADO DE MENOS DE UN AÑO, SE CONOCEN COMO PLANTAS ANUALES. LAS PLANTAS DE LECHUGA, COLIFLOR, MAÍZ Y MELÓN ENTRE OTRAS SON EJEMPLO DE ESTE TIPO. LAS PLANTAS BIANUALES  TIENEN UN CICLO DE VIDA DE 2 AÑOS, PERO EL PRIMER AÑO  NO DAN FLORES NI FRUTOS.
LAS PLANTAS PERENNES SE DIFERENCIAN POR EL TIEMPO QUE TIENEN EN RENOVAR SUS HOJAS. ALGUNAS TIENEN HOJAS DURANTE TODO EL AÑO, Y TAMBIÉN SE LLAMAN PERENNES. POR EL CONTRARIO LAS CADUCIFOLIAS PIERDEN SUS HOJAS EN INVIERNO, QUE REBROTAN CUANDO PASA EL FRÍO.

                                                                 PLANTAS PERENNES



                                                              PLANTAS ANUALES.
                                                              PLANTAS BIANUALES.

                                                           ARBOLES CADUCIFOLIOS.

2-SUBRAYA EN EL TEXTO LA INFORMACIÓN QUE RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. UTILIZA EL COLOR INDICADO EN CADA CASO.

CELESTE- ¿CUÁLES SON LAS PLANTAS QUE MUEREN AL LLEGAR EL INVIERNO?
ROJO-        ¿CUÁL ES EL CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS BIANUALES?
NARANJA-¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LAS PLANTAS CADUCIFOLIAS?



PDL

1- LEER ATENTAMENTE EL CUENTO DE ELSA BORNEMANN. "UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO"

 Elefante ocupa mucho espacio

  1. 1. Página1 Un elefante ocupa mucho espacio -por Elsa Bornemann- Que un elefante ocupa mucho espacio lo sabemos todos. Pero que Víctor, un elefante de circo, se decidió una vez a pensar "en elefante", esto es, a tener una idea tan enorme como su cuerpo... ah... eso algunos no lo saben, y por eso se los cuento: Verano. Los domadores dormían en sus carromatos, alineados a un costado de la gran carpa. Los animales velaban desconcertados. No era para menos: cinco minutos antes el loro había volado de jaula en jaula comunicándoles la inquietante noticia. El elefante había declarado huelga general y proponía que ninguno actuara en la función del día siguiente. - ¿Te has vuelto loco, Víctor? - le preguntó el león, asomando el hocico por entre los barrotes de su jaula - ¿Cómo te atreves a ordenar algo semejante sin haberme consultado? ¡El rey de los animales soy yo! La risita del elefante se desparramó como papel picado en la oscuridad de la noche: - Ja. El rey de los animales es el hombre, compañero. Y sobre todo aquí, tan lejos de nuestras selvas... - ¿De qué te quejas, Víctor? - interrumpió un osito, gritando desde su encierro - ¿No son acaso los hombres los que nos dan techo y comida? - Tú has nacido bajo la lona del circo... - le contestó Víctor dulcemente - La esposa del criador te crió con mamadera... Solamente conoces el país de los hombres y no puedes entender, aún, la alegría de la libertad... - ¿Se puede saber para qué hacemos huelga? - gruñó la foca, coleteando nerviosa de aquí para allá. - ¡Al fin una buena pregunta! - exclamó Víctor, entusiasmado, y ahí nomás les explicó a sus compañeros que ellos eran presos... que trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero... que eran obligados a ejecutar ridículas pruebas para divertir a la gente... que se los forzaba a imitar a los hombres... que no debían soportar más humillaciones y que patatín y que patatán. (Y que patatín fue el consejo de hacer entender a los hombres que los animales querían volver a ser libres... Y que patatán fue la orden de huelga general...) - Bah... Pamplinas... - se burló el león - ¿Cómo piensas comunicarte con los hombres? ¿Acaso alguno de nosotros habla su idioma?
  2. 2. Página2 Sí - aseguró Víctor - El loro será nuestro intérprete - y enroscando la trompa en los barrotes de su jaula, los dobló sin dificultad y salió afuera. Enseguida, abrió una tras otra las jaulas de sus compañeros. Al rato, todos retozaban en los carromatos. ¡Hasta el león! Los primeros rayos de sol picaban como abejas zumbadoras sobre las pieles de los animales cuando el dueño del circo se desperezó ante la ventana de su casa rodante. El calor parecía cortar el aire en infinidad de líneas anaranjadas... (los animales nunca supieron si fue por eso que el dueño del circo pidió socorro y después se desmayó, apenas pisó el césped...) De inmediato, los domadores aparecieron en su auxilio: ¡Los animales están sueltos! - gritaron a coro, antes de correr en busca de sus látigos. ¡Pues ahora los usarán para espantarnos las moscas! - les comunicó el loro no bien los domadores los rodearon, dispuestos a encerrarlos nuevamente. ¡Ya no vamos a trabajar en el circo! ¡Huelga general, decretada por nuestro delegado, el elefante! ¿Qué disparate es este? ¡A las jaulas! Y los látigos silbadores ondularon amenazadoramente. - ¡Ustedes a las jaulas! - gruñeron los orangutanes. Y allí mismo se lanzaron sobre ellos y los encerraron. Pataleando furioso, el dueño del circo fue el que más resistencia opuso. Por fin, también él miraba correr el tiempo detrás de los barrotes. La gente que esa tarde se aglomeró delante de las boleterías, las encontró cerradas por grandes carteles que anunciaban: CIRCO TOMADO POR LOS TRABAJADORES. HUELGA GENERAL DE ANIMALES.
  3. 3. Página3 Entretanto, Víctor y sus compañeros trataban de adiestrar a los hombres: - ¡Caminen en cuatro patas y luego salten a través de estos aros de fuego! ¡Mantengan el equilibrio apoyados sobre sus cabezas! ¡No usen las manos para comer! ¡Rebuznen! ¡Maúllen! ¡Ladren! ¡Rujan! ¡BASTA, POR FAVOR, BASTA! - gimió el dueño del circo al concluir su vuelta número doscientos alrededor de la carpa, caminando sobre las mano - ¡Nos damos por vencidos! ¿Qué quieren? El loro carraspeó, tosió, tomó unos sorbitos de agua y pronunció entonces el discurso que le había enseñado el elefante: ..Con que esto no, y eso tampoco, y aquello nunca más, y no es justo, y que patatín y que patatán... porque... o nos envían de regreso a nuestras selvas... o inauguramos el primer circo de hombres animalizados, para diversión de todos los gatos y perros del vecindario. He dicho. Las cámaras de televisión transmitieron un espectáculo insólito aquel fin de semana: en el aeropuerto, cada uno portando su correspondiente pasaje en los dientes (o sujeto en el pico en el caso del loro), todos los animales se ubicaron en orden frente a la puerta de embarque con destino al África. Claro que el dueño del circo tuvo que contratar dos aviones: en uno viajaron los tigres, el león, los orangutanes, la foca, el osito y el loro. El otro fue totalmente utilizado por Víctor... porque todos sabemos que un elefante ocupa mucho, mucho espacio...




2- RESPONDER:
A- ¿LES GUSTÓ EL CUENTO? ¿POR QUÉ?
B-¿DE QUÉ TRATA EL CUENTO?
C¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES? 
D-¿QUÉ RECLAMAN?
E-¿CÓMO LO HACEN?
F-¿POR QUÉ CREEN QUE ESTE CUENTO SE LLAMA ASÍ?

3- PIENSA Y RESPONDE.
¿QUE LE DIRÍAN A UN AMIGO SOBRE ESTE CUENTO?

4- DIBUJA.

MIÉRCOLES 21/04 LA SEÑO RESPONDERÁ DUDAS VIRTUALMENTE Y MANDARÁ TAREITAS EXTRA.


JUEVES 22/04 CIENCIAS SOCIALES.

UNA CULTURA AGRÍCOLA

1-LEAN EL SIGUIENTE TEXTO, REFLEXIONEN Y RESPONDAN LAS PREGUNTAS:

HACE MAS DE CIEN AÑOS, EN EL ACTUAL TERRITORIO DE CARLOS CASARES, EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SE ESTABLECIÓ UN GRUPO DE INMIGRANTES JUDÍOS QUE LLEGARON DESDE RUSIA. DESDE UN COMIENZO SE DEDICARON A LA AGRICULTURA. SEMBRARON MAÍZ Y TRIGO Y TAMBIÉN PLANTARON GIRASOLES, QUE NO CONSUMÍAN PERO LES RECORDABA A SU PAÍS. TIEMPO DESPUÉS COMENZARON A FABRICAR ACEITE A PARTIR DE LAS SEMILLAS DE GIRASOL. CINCUENTA AÑOS MÁS TARDE, EL ESTADO ARGENTINO EMPEZÓ A APOYAR SU CULTIVO.

2- LUEGO DE LA LECTURA RESPONDE:
A- ¿DÓNDE SE ACERTARON LOS INMIGRANTES JUDÍOS ¿ A QUÉ SE DEDICARON?
B- ¿CREEN QUE FUE IMPORTANTE QUE LOS INMIGRANTES RUSOS HAYAN INTRODUCIDO EL GIRASOL EN LA ARGENTINA? ¿POR QUÉ?

PDL

¿CONTAME CÓMO ES? "LOS ADJETIVOS"

1-RECORDAR EL CUENTO UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO.
RESPONDER CON UNA PALABRA SOBRE LOS PERSONAJES QUE PARTICIPARON DE LA HUELGA:
¿COMO ES EL ELEFANTE?_____________
¿COMO ERA EL LORO? _________________
¿COMO ERA EL OSITO?_________________
¿COMO ESTABA EL DUEÑO DEL CIRCO?_____________


LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS INDICAN CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS, LOS ANIMALES, LOS LUGARES Y LAS COSAS.  POR EJEMPLO: DOMADORES ENOJADOS.



2- UNIR CON FLECHAS CADA SUSTANTIVO CON SU ADJETIVO CALIFICATIVO CORRESPONDIENTE.

LEÓN                                                                   INTELIGENTE.
MONITO                                                              ASUSTADOS.
ELEFANTE                                                          PEQUEÑO.
DOMADORES                                                     PARLANCHIN.
LORO                                                                   NERVIOSA.
FOCA                                                                    BURLÓN.
ORANGUTANES                                                 GRUÑONES.
DUEÑO                                                                 RESIGNADO.

3- ESCRIBÍ ORACIONES CON LOS SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS DEL PUNTO 2.


VIERNES 23/04  MATEMÁTICA.

REPASO SOBRE BILLETES Y MONEDAS

CONFUSIONES ENTRE REVISTAS

1- DOS CLIENTES LE PAGARON A DON PEPE, EL DIARIERO CON LA MISMA CANTIDAD DE BILLETES Y MONEDAS PERO UNO GASTO MÁS.
RESPONDE:¿QUIÉN FUE? ¿CÓMO TE DISTE CUENTA?

RECIBIÓ DE JUAN ESTA CANTIDAD:



RECIBIÓ DE ALDO ESTA CANTIDAD:






2- ROSA QUIERE COMPRAR ESTA ENCICLOPEDIA.
DIBUJA LA CANTIDAD DE BILLETES O MONEDAS QUE PODRÁ UTILIZAR LA SEÑORA PARA PAGARLE SI EL DIARIERO SOLO ACEPTA LOS BILLETES DE $1000, $100 ,$10 Y $1


$1.460


3-EN TU CUADERNO DIBUJA LOS BILLETES O MONEDAS QUE ACEPTARÍA DON PEPE PARA PAGAR ESTAS REVISTAS.

$450



 $1.045
 $1.450


VIERNES CIENCIAS NATURALES.

DE LA FLOR AL FRUTO

MUCHAS VECES COMEMOS FRUTAS DE POSTRE. PERO¿TE PREGUNTASTE ALGUNA VEZ QUE SON?

1- LEER EL TEXTO.

LA FLOR ES EL ÓRGANO ENCARGADO DE LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS. ESTA PROTEGIDA POR PÉTALOS Y SÉPALOS. EN SU INTERIOR SE ENCUENTRA LOS GRANOS DE POLEN , LOS ÓVULOS Y EL OVARIO.
LA POLINIZACIÓN ES EL TRANSPORTE DE LOS GRANOS DE POLEN HASTA LOS ÓVULOS DE LA FLOR. PUEDE SER REALIZADA POR EL VIENTO, LA LLUVIA O ANIMALES COMO COLIBRÍES Y ABEJAS. DESPUÉS DE LA POLINIZACIÓN, LOS ÓVULOS SE TRANSFORMAN EN SEMILLAS Y EL OVARIO DA LUGAR AL FRUTO.




2- RESPONDE:
A-¿QUÉ ES LA FLOR?
B-¿POR QUÉ ESTA PROTEGIDA?
C¿QUÉ ES LA POLINIZACIÓN?
D¿QUE SUCEDE DESPUÉS DE LA POLINIZACIÓN?

3- BUSCA TRES FLORES DIFERENTES OBSÉRVALAS POR FUERA. CON MUCHO CUIDADO ABRILES LOS PÉTALOS Y DIBUJA LO QUE VISTE POR DENTRO Y POR FUERA.

4-ARMA UNA LISTA CON TODAS LAS FRUTAS QUE CONOZCAS Y QUE PLANTAS PERTENECEN.
LUEGO AVERIGUÁ A QUÉ PLANTA PERTENECEN.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MERCADERÍA MES DE NOVIEMBRE

   Queridas familias: Les informamos que estaremos entregando la caja de mercadería  los días jueves 18 y viernes 19  SOLAMENTE en los sigui...