lunes, 26 de abril de 2021

GRADOS: 6ºA/B/C/D Lenguaje y Matemática (semana del 26/04)

 PRACTICAS DEL LENGUAJE


Hola chicos! Esperamos que sigan trabajando con entusiasmo como hasta ahora y podamos vernos prontito.

Clase nº 1

Vamos a continuar trabajando con Nicolás Schuff pero esta vez con un cuento policial.

¿Qué es un cuento policial?

Se denomina cuento policial a la narración que gira en torno a un delito y a la búsqueda de sus responsables. En estos cuentos suele haber uno o más crímenes, investigados por un personaje que aspira a esclarecer los hechos y a encontrar al culpable para que se haga justicia.

Leemos La última noche (de Nicolás Schuff) (lo encuentran al final de las actividades)

 

 

1) Encontrá en el cuento “Última noche “palabras que se relacionen con las siguientes:

ROBO     MONO    LITERATURA

 

2) ¿Cuál es el enigma de “Última noche”? ¿Cómo se resuelve?

 

3) Uní con flechas los roles y los personajes, según corresponda.

Investigador                                           la viuda Achaval, la familia López, los Alonso

Victimas                                                 el hijo de los Bianchi

Sospechosas                                         las empleadas domésticas

Culpable                                                 el guardia de seguridad

 

Clase nº 2

Continuamos la investigación…

1) Marcá con una X las pistas que ayudan al protagonista de “Última noche” a develar el misterio.

* Encontró pelos blancos en la escena del crimen

* vió al verdulero entregar bananas en lo de los Bianchi

* leyó un poema de Emily Dickinson que hablaba sobre un crimen

* escuchó al hijo de los Bianchi gritar a la gente por la ventana

* vió al mono entrar en lo de los Alonso

2) A partir del siguiente fragmento del cuento, escribí la nota que el guardia de la garita dirige a los vecinos. Tené en cuenta que el tono será formal, que debe ser muy clara y explicar paso a paso su descubrimiento. Inventá un nombre para el guardia.

Dentro de un rato, cuando termine mi turno,

Dejaré una nota bajo la puerta de cada casa

Explicando las monerías del joven Bianchi.

 

3)Leemos el poema “Soy nadie ” de Emily Dickinson.

¿Qué características del investigador revelan el hecho de que lea poesía y de qué le guste esa poeta estadounidense?

Soy nadie. ¿Tú quién eres?
¿Eres tú también nadie?
Ya somos dos entonces. No lo digas:
lo contarían, sabes.
Qué tristeza ser alguien,
qué público: como una rana
decir el propio nombre junio entero
para una charca admiradora.

 Emily Dickinson

 

Clase nº 3

Escribimos un cuento policial… Prestá mucha atención a los elementos de este cuento.

1) EL PLAN

 A-Elegir uno de los enigmas: A, B, o C

B-Decidí quién investigará y quién cometerá el delito. Determina si alguno de los dos tendrá ayudante y quiénes serán.

c-¿Cómo se resolverá el enigma? Elaborá una lista de pistas que el detective encontrará a lo largo de la investigación.

D- Escribí un conjunto de oraciones que resuman la situación inicial del cuento, donde se presenta el caso y los personajes; la complicación, en la que aparece el enigma y la resolución, donde se revela el misterio.

EL TEXTO: Elaborá un borrador. Incluí descripciones del lugar donde transcurre la historia.

LA REVISIÓN: Relee el borrador y controla la ortografía, el uso de comas y puntos. Revisa la coherencia de lo escrito. Pasá en limpio el cuento con aquellos cambios que creas necesarios.

 






















MATEMÁTICA


Clase 1

Como venimos trabajando la semana anterior, con las cuatro operaciones básicas, ahora enfocaremos la atención en la resolución de divisiones de dos cifras. Para ello te sugiero observar la siguiente explicación paso por paso.



Para que puedas resolver, es importante tener a mano la tabla Patagónica.Probemos con ésta actividad:



Recuerda que las dudas que surjan podrán ser trabajadas por zoom con la seño o whatsapp.

 

Clase 2

En esta oportunidad, seguiremos practicando la división 




Cada vez que necesites dividir, podrás acudir a la explicación de la clase nº 1 o realizar la tabla que corresponda al divisor de la cuenta.Esto facilitará la llegada al resultado.

 

Clase nº 3

 

Ahora veremos qué sucede en la división cuyo divisor es una unidad seguida de ceros.En este caso y en los anteriores, no dudes en utilizar la calculadora para corroborar si el resultado de la operación realizada es correcto.



Te aliento a que sigas esforzándote un poco más cada día para lograr avanzar en los aprendizajes.











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