jueves, 8 de octubre de 2020

*GRADOS: 6° A, B Y C PRÁCTICAS DEL LENGUAJE (viernes 9/10)

 

Hola chicos y chicas de 6°

Esperamos se encuentren más que bien. Cuídense mucho 

Para seguir preparándonos para la articulación con en nivel secundario les proponemos la siguiente propuesta 


Propuesta 3 “A buscar pistas en el museo”

 

Para comenzar, te invitamos a leer un cuento de Pablo de Santis:


La pieza ausente
de Pablo de Santis

Comencé a coleccionar rompecabezas cuando tenía quince años. Hoy no hay nadie en esta ciudad ‑dicen‑ más hábil que yo para armar esos juegos que exigen paciencia y obsesión.

Cuando leí en el diario que habían asesinado a Nicolás Fabbri, adiviné que pronto sería llamado a declarar. Fabbri era Director del Museo del Rompecabezas. Tuve razón: a las doce de la noche la llamada de un policía me citó al amanecer en las puertas del museo.

Me recibió un detective alto, que me tendió la mano distraídamente mientras decía su nombre en voz baja ‑Lainez‑ como si pronunciara una mala palabra. Le pregunté por la causa de la muerte: “Veneno” dijo entre dientes.

Me llevó hasta la sala central del Museo, donde está el rompecabezas que representa el plano de la ciudad, con dibujos de edificios y monumentos. Mil veces había visto ese rompecabezas: nunca dejaba de maravillarme. Era tan complicado que parecía siempre nuevo, como si, a medida que la ciudad cambiaba, manos secretas alteraran sus innumerables fragmentos. Noté que faltaba una pieza.

Lainez buscó en su bolsillo. Sacó un pañuelo, un cortaplumas, un dado, y al final apareció la pieza. «Aquí la tiene. Encontramos a Fabbri muerto sobre el rompecabezas. Antes de morir arrancó esta pieza. Pensamos que quiso dejarnos una señal.

Miré la pieza. En ella se dibujaba el edificio de una biblioteca, sobre una calle angosta.

Se leía, en letras diminutas, Pasaje La Piedad.

‑Sabemos que Fabbri tenía enemigos ‑dijo Lainez-. Coleccionistas resentidos, como Santandrea, varios contrabandistas de rompecabezas, hasta un ingeniero loco, constructor de juguetes, con el que se peleó una vez.

‑Troyes‑dije‑. Lo recuerdo bien.
‑También está Montaldo, el vicedirector del Museo, que quería ascender a toda costa.

¿Relaciona a alguno de ellos con esa pieza? ‑Dije que no.

‑ ¿Ve la B mayúscula, de Biblioteca? Detuvimos a Benveniste, el anticuario, pero tenía una buena coartada. También combinamos las letras de La Piedad buscando anagramas. Fue inútil. Por eso pensé en usted.

Miré el tablero: muchas veces había sentido vértigo ante lo minucioso de esa pasión, pero por primera vez sentí el peso de todas las horas inútiles. El gigantesco rompecabezas era un monstruoso espejo en el que ahora me obligaban a reflejarme.

CONTINUARÁ…

Vamos a analizar las pistas para entender un poco del razonamiento del investigador. Y para eso, tomaremos nota de lo que Lainez consideró importante:

 

 

Enigma: ¿Quién mató a Fabbri?

·         La víctima era director del Museo del rompecabezas.

·         El asesino lo envenenó.

·         El cuerpo fue encontrado sobre un rompecabezas con una pieza arrancada en la mano.

·         La pieza contenía el dibujo de la biblioteca, cita en el pasaje “La piedad”.

·         Los posibles enemigos de Fabbri eran: Santandrea ( coleccionista), Troyes (ingeniero constructor de juguetes), varios contrabandistas de rompecabezas y Montaldo (vicedirector del Museo)

·         La letra B de biblioteca nos lleva a Benveniste, pero tiene una buena coartada.

·         Anagramas (nota: un anagrama es un procedimiento que consiste en armar una palabra a partir de las letras reordenadas de otra) de “LA PIEDAD” (¿lo intentamos?

 

 

1) Después de leer con atención las notas:

a) Completamos el cuadro con los sospechosos y sus móviles:

 

SOSPECHOSOS

MÓVILES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b)      Reflexionamos: ¿Qué sospechosos fueron descartados y por qué?

Y ahora es el momento de arriesgar: ¿quién creés que mató a Fabbri? Explicalo usando palabras de la siguiente lista:

Creo que   -   porque   -   pista   -   coartada  





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