Hola chicos y chicas de 6°
Esperamos se encuentren más que bien. Cuídense mucho
Para seguir preparándonos para la articulación con en nivel secundario les proponemos la siguiente propuesta
Propuesta
3 “A buscar pistas en el museo”
Para comenzar, te invitamos a leer un cuento de
Pablo de Santis:
La pieza ausente
de Pablo de Santis
Comencé a coleccionar rompecabezas cuando
tenía quince años. Hoy no hay nadie en esta ciudad ‑dicen‑ más hábil que yo
para armar esos juegos que exigen paciencia y obsesión.
Cuando leí en el diario que habían
asesinado a Nicolás Fabbri, adiviné que pronto sería llamado a declarar. Fabbri
era Director del Museo del Rompecabezas. Tuve razón: a las doce de la noche la
llamada de un policía me citó al amanecer en las puertas del museo.
Me recibió un detective alto, que me
tendió la mano distraídamente mientras decía su nombre en voz baja ‑Lainez‑
como si pronunciara una mala palabra. Le pregunté por la causa de la muerte:
“Veneno” dijo entre dientes.
Me llevó hasta la sala central del Museo,
donde está el rompecabezas que representa el plano de la ciudad, con dibujos de
edificios y monumentos. Mil veces había visto ese rompecabezas: nunca dejaba de
maravillarme. Era tan complicado que parecía siempre nuevo, como si, a medida
que la ciudad cambiaba, manos secretas alteraran sus innumerables fragmentos.
Noté que faltaba una pieza.
Lainez buscó en su bolsillo. Sacó un
pañuelo, un cortaplumas, un dado, y al final apareció la pieza. «Aquí la tiene.
Encontramos a Fabbri muerto sobre el rompecabezas. Antes de morir arrancó esta
pieza. Pensamos que quiso dejarnos una señal.
Miré la pieza. En ella se dibujaba el
edificio de una biblioteca, sobre una calle angosta.
Se
leía, en letras diminutas, Pasaje La Piedad.
‑Sabemos
que Fabbri tenía enemigos ‑dijo Lainez-. Coleccionistas resentidos, como
Santandrea, varios contrabandistas de rompecabezas, hasta un ingeniero loco,
constructor de juguetes, con el que se peleó una vez.
‑Troyes‑dije‑.
Lo recuerdo bien.
‑También está Montaldo, el vicedirector del Museo, que quería ascender a toda
costa.
¿Relaciona
a alguno de ellos con esa pieza? ‑Dije que no.
‑
¿Ve la B mayúscula, de Biblioteca? Detuvimos a Benveniste, el anticuario, pero
tenía una buena coartada. También combinamos las letras de La Piedad buscando
anagramas. Fue inútil. Por eso pensé en usted.
Miré el tablero: muchas veces había
sentido vértigo ante lo minucioso de esa pasión, pero por primera vez sentí el
peso de todas las horas inútiles. El gigantesco rompecabezas era un monstruoso
espejo en el que ahora me obligaban a reflejarme.
CONTINUARÁ…
Vamos a analizar las pistas para
entender un poco del razonamiento del investigador. Y para eso, tomaremos nota
de lo que Lainez consideró importante:
Enigma: ¿Quién mató a Fabbri? ·
La víctima era director del
Museo del rompecabezas. ·
El asesino lo envenenó. ·
El cuerpo fue encontrado
sobre un rompecabezas con una pieza arrancada en la mano. ·
La pieza contenía el dibujo
de la biblioteca, cita en el pasaje “La piedad”. ·
Los posibles enemigos de
Fabbri eran: Santandrea ( coleccionista), Troyes (ingeniero constructor de
juguetes), varios contrabandistas de rompecabezas y Montaldo (vicedirector
del Museo) ·
La letra B de biblioteca nos
lleva a Benveniste, pero tiene una buena coartada. ·
Anagramas (nota: un anagrama
es un procedimiento que consiste en armar una palabra a partir de las letras
reordenadas de otra) de “LA PIEDAD” (¿lo intentamos?
|
1) Después de leer con atención las notas:
a) Completamos el cuadro con los sospechosos y sus móviles:
SOSPECHOSOS |
MÓVILES |
|
|
|
|
|
|
|
|
b)
Reflexionamos: ¿Qué sospechosos fueron descartados y por qué?
Y
ahora es el momento de arriesgar: ¿quién creés que mató a Fabbri? Explicalo
usando palabras de la siguiente lista:
Creo que -
porque - pista
- coartada
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