Cuentan por ahí que tiempo
atrás se
definió….
Observa la imagen y
piensa:
¿Cuál será el propósito de
las leyendas?
¿Qué relación hay entre
los guaraníes y el relato que leyeron?
¿Cómo se habrá transmitido
la historia?
Características de las leyendas
Las leyendas
son relatos breves y anónimos que intentan explicar,
de manera fantasiosa, el origen de
algun elemento de la naturaleza(plantas, animales, fenómenos meteorológicos ) o
de alguna costumbre. Suelen aparecer hechos
sobrenaturales, uno de esos hechos consite en la transformación , por ejemplo, de una persona en una flor o en un
animal: Anahí se tranforma en la flor del ceibo cuando los españoles intentan
asesinarla en la hoguera, o Caranda que se transforma en la planta del girasol
al ser atrapadada por Mandió.
Se transmiten a
través de las generaciones y en forma oral.
Una misma historia puede tener varias versiones, los recopiladores son quienes las ponen por escrito para
que podamos conocerlas.
Situan al lector en un espacio reconocible( ejemplo: a orillas del río Paraná).
Se enmarca en un momento
histórico que puede identificarse( ejemplo : la llegada de los españoles ).
Los personajes
se presentan con sus nombres, que dan cuenta del pueblo que originó esa
leyenda. (ejemplo: Anahí,al idioma guaraní).
Te
propongo realizar las siguientes actividades teniendo en cuenta la leyenda que
leiste la semana pasada: “El girasol”.
1) ¿La leyenda que leiste da origen a qué elemento? Indica con un X
2)
Señala con una X qué hechos
extraordinarios o sobrenaturales se utilizan para explicar el origen del
girasol en esa leyenda.
........ Pirayú
prohibió que Mandió se casara con su hija.
........Caranda
se transforma en una planta.
........Mandió
atrapa sorpresivamente a Caranda y la amenaza.
........El sol
protege a Caranda con sus rayos.
3) Lee el “contexto” de
la leyenda y anota en tu carpeta los siguientes elementos.
· A qué comunidad pertenece
“El girasol”.
· Cuál es su lengua y
qué palabras propias de ese idioma se incluyen en el relato.(ver leyenda “ el
girasol”)
· Qué información sobre
el lugar da la leyenda y cuál es su relación con esa comunidad.
Los conectores en la narración
4) A-Lee
el siguiente fragmento.
B-¿Para
qué servirán las frases destacadas?
En toda
narración, los hechos se suceden temporalmente: primero ocurren unos y después
otros. Esto ordena la historia y le da cohesión al texto. Para lograrlo, se
utilizan conectores
temporales, que pueden señalas:
Que algo
sucedió antes (primero, antes, previamente)
Que
varios hechos suceden al mismo tiempo (en
ese momento, simultáneamente, al mismo tiempo, mientras tanto).
Que algo
sucede después de otro evento (más tarde, luego, después).
5) Escribe brevemente y con tus palabras la leyenda “”El
girasol”, no te olvides de usar conectores para que tu relato quede más
ordenado, y coherente.
Para que un texto
sea coherente, todas las oraciones deben referirse al mismo tema, y cada una debe
vincularse adecuadamente con la anterior. La cohesión es la relación que se
establece entre las oraciones de un texto. Algunos de los recursos empleados
para cohesionar el texto son los sinónimos, los conectores, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.