lunes, 26 de octubre de 2020

GRADOS: 4° A, B Y C - SEÑO VERO Y ANITA - P. DEL LENGUAJE

 



Cuentan por ahí que tiempo atrás se

definió….

La leyenda

Observa la imagen y piensa:

¿Cuál será el propósito de las leyendas?

¿Qué relación hay entre los guaraníes y el relato que leyeron?

¿Cómo se habrá transmitido la historia?

 

Características de las leyendas

Las leyendas son relatos breves y anónimos que intentan explicar, de manera fantasiosa, el origen de algun elemento de la naturaleza(plantas, animales, fenómenos meteorológicos ) o de alguna costumbre. Suelen aparecer hechos sobrenaturales, uno de esos hechos consite en la transformación , por ejemplo, de una persona en una flor o en un animal: Anahí se tranforma en la flor del ceibo cuando los españoles intentan asesinarla en la hoguera, o Caranda que se transforma en la planta del girasol al ser atrapadada por  Mandió.

Se transmiten a través de las generaciones y en forma oral.

Una misma historia puede tener varias versiones, los recopiladores son quienes las ponen por escrito para que podamos conocerlas.

Situan al lector en un espacio reconocible( ejemplo: a orillas del río Paraná).

Se enmarca en un momento histórico que puede identificarse( ejemplo :  la llegada de los españoles ).

Los personajes se presentan con sus nombres, que dan cuenta del pueblo que originó esa leyenda. (ejemplo: Anahí,al idioma guaraní).

Te propongo realizar las siguientes actividades teniendo en cuenta la leyenda que leiste la semana pasada: “El girasol”.

1)   ¿La leyenda que leiste da origen a qué elemento? Indica con un X


 

2)   Señala con una X qué hechos extraordinarios o sobrenaturales se utilizan para explicar el origen del girasol en esa leyenda.

........ Pirayú prohibió que Mandió se casara con su hija.

........Caranda se transforma en una planta.

........Mandió atrapa sorpresivamente a Caranda y la amenaza.

........El sol protege a Caranda con sus rayos.

3)  Lee el “contexto” de la leyenda y anota en tu carpeta los siguientes elementos.



                     

·       A qué comunidad pertenece “El girasol”.

·       Cuál es su lengua y qué palabras propias de ese idioma se incluyen en el relato.(ver leyenda “ el girasol”)

·       Qué información sobre el lugar da la leyenda y cuál es su relación con esa comunidad.

Los conectores en la narración

4)   A-Lee el siguiente fragmento.




B-¿Para qué servirán las frases destacadas?

 

En toda narración, los hechos se suceden temporalmente: primero ocurren unos y después otros. Esto ordena la historia y le da cohesión al texto. Para lograrlo, se utilizan conectores temporales, que pueden señalas:

Que algo sucedió antes (primero, antes, previamente)

Que varios hechos suceden al mismo tiempo (en ese momento, simultáneamente, al mismo tiempo, mientras tanto).

Que algo sucede después de otro evento (más tarde, luego, después).

 

5)   Escribe brevemente y con tus palabras la leyenda “”El girasol”, no te olvides de usar conectores para que tu relato quede más ordenado, y coherente.

 

Para que un texto sea coherente, todas las oraciones deben referirse al mismo tema, y cada una debe vincularse adecuadamente con la anterior. La cohesión es la relación que se establece entre las oraciones de un texto. Algunos de los recursos empleados para cohesionar el texto son los sinónimos, los conectores, entre otros.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MERCADERÍA MES DE NOVIEMBRE

   Queridas familias: Les informamos que estaremos entregando la caja de mercadería  los días jueves 18 y viernes 19  SOLAMENTE en los sigui...