HOLA ,ESPERO QUE ESTÉN TODOS BIEN, LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 11 DE MAYO AL 17 DE MAYO, CUALQUIER INQUIETUD ME PUEDE CONSULTAR POR MAIL O WHATSAAP, SI LES FALTA ALGUNA ACTIVIDAD DE LAS SEMANAS ANTERIORES LO PUEDEN VER EN MI BLOG SEÑO VERO 4°B Y 4°C
¿Cómo es?
1-Buscá en la siguiente sopa de letras 8 palabras para completar el texto.
X
|
M
|
P
|
A
|
S
|
A
|
D
|
O
|
U
|
G
|
D
|
E
|
L
|
A
|
P
|
T
|
T
|
J
|
I
|
E
|
N
|
N
|
P
|
R
|
I
|
M
|
E
|
R
|
O
|
N
|
U
|
D
|
P
|
A
|
T
|
X
|
J
|
K
|
K
|
I
|
E
|
O
|
E
|
N
|
O
|
R
|
M
|
E
|
O
|
A
|
S
|
C
|
W
|
S
|
E
|
I
|
I
|
O
|
U
|
L
|
T
|
I
|
Z
|
I
|
V
|
W
|
X
|
S
|
A
|
E
|
R
|
N
|
V
|
E
|
R
|
D
|
E
|
U
|
A
|
S
|
O
|
O
|
Q
|
W
|
E
|
R
|
R
|
U
|
T
|
O
|
Z
|
J
|
U
|
L
|
T
|
I
|
M
|
O
|
N
|
M
|
La lluvia comenzó de a poco, casi sin darnos cuenta. Estábamos en la plaza, frente a……………………colegio, sentados en el banco……….…………, ese que está debajo del……………..……ombú.Las tardes, luego del colegio, son…………….…..…….. El ……..………..….en ir a buscar la pelota para armar un pequeño partido es Ariel. Y el …………………….. en irse es el ….…………….., que llamamos así porque nació en Mendoza y vino el año ………….……... a nuestra ciudad. Al terminar, nos vamos caminando juntos, a veces, en silencio y, muchas veces, haciendo bromas.
¿Qué clase de palabra encontraste en la sopa de letras?
La semántica de los adjetivos
Desde el punto de vista semántico, es decir, según su significado, existen varios tipos de adjetivos:
Calificativos: otorgan una cualidad al sustantivo que acompañan: aire puro; río calmo.
Gentilicios: indican el lugar de origen o procedencia: alfajores cordobeses; llanura pampeana.
Posesivos: indican la pertenencia: mi mascota; nuestro veraneo.
Numerales: señalan la cantidad o el orden del sustantivo al que modifican. A su vez, se dividen en:
- Ordinales: indican el orden: primer torneo, tercer bimestre.
- Cardinales: señalan la cantidad o el número: tres tigres; un bombón.
-Múltiplos: indican multiplicación: doble tanto, triple ganador.
2- Formá el femenino de los siguientes adjetivos.
rojo:
|
chileno:
|
enorme
| |||
eficiente:
|
silencioso
|
tercero
|
3- Tachá en cada caso las formas incorrectas.
La mesa de la cocina tiene cuatro/cuatros patas.Los pasos silenciosos/silenciosas de aquel hombre.Doce/doces pececitos nadan en la fuente blanco/blanca.Los eficientes/eficiente obreros terminaron el trabajo.4- Pensá en tres adjetivos que no varíen en género y completá con ellos las siguientes oraciones.
Mariela, que es muy ………………………., le explicó a Caro el problema de matemática.
Mi mamá me sirvió la comida, pero estaba muy…………………………….
El policía del barrio fue muy…………………….en ayudarnos.
Extrae del siguiente relato, los sustantivos que se encuentran acompañados de un adjetivo o viceversa.
Por ejemplo: CIENCIAS SOCIALES
El relieve de la provincia: una inmensa llanura
(No se copia, es solo información)
La mayor parte del relieve de la provincia de Buenos Aires es plano, es decir, se trata de una llanura. Esta extensa llanura que recibe el nombre de llanura pampeana abarca, además de la provincia de Buenos Aires, los territorios de las provincias de La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe, y parte de las provincias de Córdoba y de San Luis. En nuestra provincia, la llanura pampeana posee características diversas. Por este motivo, podemos distinguir Cuatro regiones.
Las cuatro regiones:
- ¿En cuál de las regiones de la pampa se encuentra el partido donde vivís?
- Completa el siguiente cuadro con las características de cada región de la provincia de Buenos Aires.
REGION
|
CARACTERISTICAS
|
Pampa ondulada
| |
Pampa deprimida
| |
Pampa serrana
| |
Pampa elevada o medanosa
|