miércoles, 20 de mayo de 2020

GRADO: 6º B y C NOELIA Y FLAVIA



CIENCIAS SOCIALES

Esta semana trabajaremos continuaremos acercándonos al conocimiento de la Organización del Estado Nacional Argentino.

Para ello, analizaremos las nociones de Estado.

Te invito a reflexionar sobre éstos temas


La Argentina como Estado

Nuestro país a lo largo de su historia se consolidó como un Estado y como tal, cuenta con un territorio delimitado, con límites y fronteras establecidas, en el que habita su población. El Estado tiene la capacidad de ejercer su autoridad y el control de manera exclusiva dentro del territorio nacional, por ejemplo, estableciendo leyes que se apliquen dentro del país. Por eso se dice que el Estado argentino es soberano, dado que ejerce el derecho de soberanía sobre su territorio.

Por otra parte, a lo largo de la historia, el Estado argentino ha ayudado a generar en algunos casos y reforzar en otros, los vínculos de pertenencia entre los habitantes y el país, fomentando una identidad nacional.

Para empezar a tratar el tema de cómo se conformo ese Estado, comencemos por conocer su significado

1. Define los siguientes términos: ESTADO - NACIÓN

2. La Constitución Nacional de 1853 adoptó un sistema de gobierno republicano, representativo y federal. Investiga qué quiere decir cada uno de esos términos.

3. ¿Qué función cumple la Constitución Nacional en una Nación?

4. Lee el Preámbulo de la Constitución Nacional y responde:

¿Quiénes la escribieron?

¿Para quiénes fue escrita?

¿Para qué la escribieron?







-Ciencias Naturales-6to año



LOS SERES VIVOS: LAS CÉLULAS.




Lee con atención la siguiente información:

Al observar distintos tipos de seres vivos, como un perro, un árbol o un hongo, se pueden reconocer fácilmente las características que los diferencian. Sin embargo, un estudio más detallado demuestra que tiene mucho en común.
Una característica de todos los seres vivos es que llevan a cabo las mismas funciones: se alimentan, respiran, eliminan los desechos, reaccionan ante los cambios del medio. Estas condiciones hacen posible la vida y por eso reciben el nombre de funciones vitales.
Otra característica común a los organismos es que están formados por células.
Algunos seres vivos están constituidos por una sola célula y por eso se denominan unicelulares; a otros, formados por muchas células, se los conoce como organismos pluricelulares. Tanto en unos como en los otros las funciones vitales son las mismas. La diferencia reside en el modo en que las llevan adelante.
En los organismos unicelulares, todas las funciones se cumplen en el interior de una única célula, que se encuentra en contacto directo con el exterior. Así, el alimento, el oxígeno y otros materiales que la célula utiliza entran directamente en ella y los desechos son eliminados al exterior de la misma manera.
Los organismos pluricelulares, en cambio, poseen distintos tipos de células. Algunas pueden estar en contacto con el exterior y otras no. Hay en ellos una división del trabajo, lo cual significa que cada clase de célula participa especialmente en alguna tarea.
El funcionamiento conjunto de todas las células hace posible que el organismo se mantenga vivo y realice sus procesos.

Muchas situaciones de la vida cotidiana se resuelven mediante la división del trabajo entre las personas.

Menciona un ejemplo.

En el organismo humano hay distintos tipos de células. Por ejemplo, las que forman el sistema digestivo, las del circulatorio. ¿Se puede afirmar que en él hay división del trabajo? ¿Por qué?

Completa la afirmación con las siguientes palabras: ÓRGANOS-SISTEMAS-TEJIDOS.
Para ello observa:























MERCADERÍA MES DE NOVIEMBRE

   Queridas familias: Les informamos que estaremos entregando la caja de mercadería  los días jueves 18 y viernes 19  SOLAMENTE en los sigui...