La Danza en la Época Colonial en el Rio de la Plata
1° PARTE
Durante la Época Colonial vamos a encontrar tres grupos
sociales muy marcados y su manera de bailar y de expresar este arte
La danza de salón, los de la clase alta en sus
Tertulias del Río de la Plata se desarrollaron la danza de pareja suelta.
Los maestros de danza enseñaban las coreografías a la sociedad aristocrática
para que todos pudieran ejecutarlas correctamente.
En el Río de la Plata a comienzo del siglo XVIII llegaron
DANZAS DE ORIGEN EUROPEO
(Francia- Inglaterra- España- Alemania, entro otro),
como la Contradanza, la Gavota y el Paspié se convierte en una
de las danzas preferidas de los salones coloniales.
Minué Federal En los días de la Independencia se organiza en el
Río de la Plata una réplica nacional al viejo minué europeo que
había predominado durante la época colonial, naciendo así el
minué montonero o federal..-
Gavota Danza originaria de Francia llegó al Río de la Plata durante el siglo XVIII y sobrevive hasta mediados del siglo XIX. Hacia 1830 se baila en los teatros.
Paspié Ocupa un lugar importante a mediados del siglo XVIII
en el repertorio de danzas coloniales. Esta danza de origen francés pasó al
Río de la Plata hacia 1770 y se sigue bailando hasta principios del siglo XIX.
Desde el punto coreográfico, el paspié era considerado como un
alegre minué de variadas figuras.
su nombre corría como sinónimo de baile, juerga ó trifulca.
Tal era su difusión que el obispo de Buenos Aires, Juan José Peralta,
lo prohibió en 1743.
Vals Danza de ascendencia germanía, derivada de Ländler Austríaco,
llega al Río de la Plata a principios del siglo XIX.
Responder:
- ¿Que danzas bailaba en las Tertulias del Rio de la Plata?
- ¿ Cual es el origen de las danzas de Salon?
- ¿Que me podes contar sobre la Gavota?
- Conoces algunas de las Danzas nombradas?
- Como era la vestimenta en las danzas de Salon