PRÀCTICAS DEL LENGUAJE 6º (miércoles 27/5)
En la segunda mitad del siglo pasado, los nacidos en esta tierra asisten, sorprendidos, al desembarco de miles de inmigrantes. Son suizos, turcos, alemanes, irlandeses, judíos, italianos, españoles, galeses, que han de modificar definitivamente nuestra identidad.
Cada grupo protagoniza un capitulo poblado de historias trágicas y cómicas, mitos resucitados, sueños, prejuicios, chifladura, poesía y lucha por el duro sobrevivir de cada día.
Este texto, que abarca aproximadamente el periodo 1830-1910, nace con el propósito de acercar a los jóvenes la épica fantástica de aquellos años -injustamente domesticada por los manuales escolares- que tuvo por actores, esta vez, a sus propios abuelos
1. Lee el texto y luego realiza las actividades
Las palabras que estàn en negrita son verbos. Marca con una X la opciòn correcta, que defina a estos verbos.
Las acciones que representan los verbos.....
... ocurrieron antes del momento en que se cuentan los hechos. (Verbos en tiempo pretèrito o pasado). ⬜
... ocurren en el tiempo en el que se cuentan los hechos. (Verbos en tiempo presentes) ⬜
.... ocurriràn despuès del momento en que ocurriran los hechos. (Verbos en tiempo futuro) ⬜
B. Releè el siguiente fragmento del texto, prestando atenciòn a las palabras destacadas.
..."Tras un beve tràmite pisaban libremente suelo argentino para recalar de inmediato en el Hotel de Inmigrantes. Algunos traìan rumbos y datos precisos: la direcciòn de un pariente o paesano del pueblo que le habìan pfrecido casa y trabajo.
(...) Los que quedaron en la ciudad buscaron calor y la compañia de sus compatriotas por puro instinto de conversaciòn. "
Los verbos estàn en diferentes tiempos del pretèrito. Los agrupamos del siguiente modo:
pisaban, traìan: pretèrito imperfecto
habìan ofrecido: pretèrito pluscuamperfecto
quedaron, buscaron: pretèrito perfecto simple
Los diferentes tiempos del pasado indican diversas clases de acciones, por ejemplo:
C. Vuelve a leer el texto de Ema Wolf y coloca los verbos en la columna correspondiente.
PRETÉRITO IMPERFECTO
|
PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
|
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
|
D. Pregunta a tus abuelos, algún familiar o vecino mayor (por whatsapp, telèfono, u otra forma online) si ha venido de otro paìs, cùal es su procedencia, por què eligiò Argentina para vivir y otras preguntas que te parezcan interesante.
Matemática- 6to año
Pensemos:
-¿Es verdad que todos los múltiplos de 2 los son de 4? ¿Por qué?
-¿Es cierto que todos los múltiplos de 4 lo son de 2? ¿Por qué?
-¿Es cierto que todos los múltiplos de 5 lo son de 10? ¿Por qué?
Escriban los primeros seis múltiplos de 9,12,18 y 30 y luego responde:
-¿Qué relación encuentras entre los múltiplos de 6 y de 12? ¿Y entre los de 6 y 18?
-¿Entre qué otros múltiplos pueden encontrar una relación?
Lee lo que dice cada niño/a y luego decide si las afirmaciones son correctas o no. Explica por qué.
Los múltiplos de 10 son el doble de los de 5.
Los múltiplos de 12 son el doble de los de 4.
Los múltiplos de 21 son el triple de los de 7.
Los múltiplos de 18 son el triple de los del 9.
Usen que 7X5=35, 7X6=42 y 8X7=54, para descubrir si estas afirmaciones son verdaderas o
falsas sin hacer las cuentas. Escribí como usaste los cálculos dados.
35 es múltiplo de 7.
70 es múltiplo de 7.
El resultado de 35+42 es múltiplo de 7.